Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC

Autores/as

  • Carla Maturano Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
  • María Amalia Soliveres Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
  • Claudia Mazzitelli Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan
  • Daniela Quiroga Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Comprensión, Textos, Ciencias Naturales, Tecnología, CmapTools

Resumen

Los textos expositivo-explicativos de Ciencias Naturales y Tecnología le exigen al lector el uso de estrategias de lectura adecuadas y de conocimientos lingüísticos, del tema y del mundo. Los resultados de numerosas investigaciones muestran que la detección de la superestructura, la selección de las ideas más relevantes y su vinculación son tareas que presentan ciertas difi cultades. A fi n de favorecer la comprensión y el aprendizaje a partir de textos, implementamos tres talleres; uno destinado a profesores y dos a estudiantes de nivel secundario, coordinados por docentes con formación en Ciencias Naturales, Tecnología y Lingüística. El objetivo consistió en generar espacios para que docentes y estudiantes refl exionaran sobre cómo infl uyen ciertas características textuales, como la superestructura en el logro de la comprensión lectora.
Para presentar la información de los textos resaltando su organización y la relación entre los conceptos, utilizamos el recurso CmapTools, propio de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), el cual permite realizar un organizador gráfico que muestra las ideas y sus relaciones de forma rápida y sencilla, posibilitando la inclusión de imágenes, videos, texto e hipervínculos. El trabajo en los talleres muestra que tanto alumnos como docentes pudieron identifi car la superestructura de los textos y diseñar organizadores gráfi cos que manifi estan la multisemiosis característica de Ciencias Naturales y Tecnología. Esto permitiría favorecer la comprensión y, en consecuencia, el aprendizaje del contendido disciplinar. La utilización del recurso TIC ha posibilitado, además, una mejor presentación de las producciones, siendo un aspecto motivador de gran importancia en ambos grupos.

Biografía del autor/a

Carla Maturano, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

Carla Inés Maturano es profesora de enseñanza media y superior en Física y especialista en Docencia Universitaria, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Realiza sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Profesora Titular en las cátedras Física I y Física IV de las licenciaturas en Geofísica y en Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Actualmente, sus investigaciones se orientan hacia la lectura y la escritura en las clases de Ciencias Naturales.

María Amalia Soliveres, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

María Amalia Soliveres es profesora de enseñanza media y superior en Inglés, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y magíster en Lingüística Aplicada, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Profesora Titular de la asignatura "Comprensión de textos en lengua extranjera" en el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ha dirigido y codirigido proyectos relacionados con la lectura y la escritura en español y en inglés.

Claudia Mazzitelli, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

María Amalia Soliveres es profesora de enseñanza media y superior en Inglés, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, y magíster en Lingüística Aplicada, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como Profesora Titular de la asignatura "Comprensión de textos en lengua extranjera" en el departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ha dirigido y codirigido proyectos relacionados con la lectura y la escritura en español y en inglés.

Daniela Quiroga, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan

Daniela Quiroga es profesora de Tecnología y especialista en Docencia Universitaria, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. Se desempeña como docente en el nivel primario, secundario y universitario. Es integrante de proyectos relacionados con la comprensión, producción y aprendizaje en Ciencias Naturales y Tecnología.

Citas

Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas: manual para organizar proyectos. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Campanario, J.M. y Otero, J. (2000) La comprensión de los libros de texto de ciencias. En J. Perales y P. Cañal (comp.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las Ciencias. Alcoy: Marï¬l.

Cañas, A. J., Ford, K. M., Coffey, J., Reichherzer, T., Carff, R., Shamma, D. y Breedy, M. (2000). Herramientas para Construir y Compartir Modelos de Conocimiento basados en Mapas Conceptuales. Revista de Informática Educativa, Colombia, 13(2), 145- 158.

Cañas, A. J. y Novak, J. D. (2006). Re-examinando los fundamentos para el uso efectivo de mapas conceptuales. Memorias de la Segunda Conferencia Internacional sobre Mapas Conceptuales, San José, Costa Rica.

Carlino, L. y Martínez, S. (coord.). (2009). La lectura y la escritura: un asunto de todos/ as. Neuquén: Universidad del Comahue, Educo.

Cubo de Severino, L. (2002). Evaluación de estrategias retóricas en la comprensión de manuales universitarios. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas (RILL), 15, 69-84.

Goodman, K. S. (1996). La lectura, la escritura y los textos escritos: una perspectiva transaccional sociopsicolingüística. Los procesos de lectura y escritura. Textos en contexto Nº 2. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. Lectura y Vida.

Jaimes Cruz, K. y García Salgado, D. (2013). El mapa conceptual y el uso del CmapTools, conceptualización de sus aspectos didácticos. Sinéctica, 41, 2-16.

Jorba, J.; Gómez, I. y Prat, À. (2000). Hablar y escribir para aprender. España: Editorial Síntesis. Lacon de De Lucia, N. y Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos, 41(67), 231-255.

Mazzitelli, C.; Maturano, C. y Macías, A. (2013). Diï¬cultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 8(2), 33-49.

Meyer, B. J. (1985). Prose Analysis: Purposes, procedures, and problems. En B. K. Britton y J. B. Black (eds.). Understanding Expository Text (pp. 11-64). Hillsdale N.J.: Erlbaum.

Muñoz González, J. M. (2010). Los mapas mentales como técnica para integrar y potenciar el aprendizaje holístico en la formación inicial de maestros/as. Tesis Doctoral en Educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Parodi, G. (2010). Multisemiosis y lingüística de corpus. Artefactos (multi) semióticos en los textos de seis disciplinas en el corpus PUCV-2010. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 48(2), 33-70.

Parodi, G. y Julio, C. (2017). No solo existen palabras en los textos escritos: algunas teorías y modelos de comprensión de textos multimodales o multisemióticos. Investigaciones Sobre Lectura, 8, 27-48.

Sánchez Miguel, E. (1993) Los textos expositivos: estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana.

Sánchez Muñoz, D. (2012). El uso de mapas conceptuales utilizando CmapTools como estrategia para la enseñanza - aprendizaje de equilibrio químico. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.

van Dijk, T. A. (1996). La ciencia del texto. Buenos Aires: Paidós

van Dijk, T. A. & Kintsch, W. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.

Descargas

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Maturano, C., Soliveres, M. A., Mazzitelli, C., & Quiroga, D. (2018). Comprensión de textos de Ciencias Naturales y Tecnología mediada por recursos TIC. Convergencias. Revista De educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1127