Sobre la revista

EVALUACIÓN, CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

El IHA acusará recibo de los originales, con un tiempo estimado de evaluación de 120 días los que serán sometidos a evaluación. Se comunicará al autor una de las tres condiciones: la aceptación, la aceptación con reparo, o el rechazo. Las publicaciones aceptadas con reparo los autores tendrán quince días para las rectificaciones correspondientes. Las comunicaciones que no se ajusten a estas normas, no serán publicadas.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos presentados (tanto los Artículos libres como los Dossiers) serán sometidos a dos instancias de evaluación, una interna a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte y una evaluación externa por pares (doble ciego).

Evaluación interna

Se encuentra a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte que conoce la identidad del autor y viceversa. Dicho Comité Editor determinará si el contenido recibido responde a las normas formales y si se adecúa a las lí­neas temáticas de los CHA. En un primer momento se le informará al autor si la temática corresponde a los intereses de los Cuadernos de Historia del Arte, y a partir de ese momento se podrá sugerir algún cambio antes de comenzar con la evaluación externa. Una vez establecido que la propuesta de publicación cumple con los requisitos formales y temáticos se comenzará con la etapa de evaluación externa. La aceptación o rechazo de un trabajo para su publicación recae en el Comité Editor que se deberá basar para ello en los informes recibidos sobre la calidad de los trabajos. Además, el Comité Editor puede rechazar trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa, si los considera improcedentes por falta de adecuación a los requerimientos técnicos y/o cientí­ficos de los CHA, o por presentar evidencias de plagio o auto-plagio.

Evaluación externa

El mecanismo implementado será el sistema doble ciego, donde los autores/as desconocen la identidad de los/as evaluadores/as, y los/as evaluadores/as desconocen la identidad de los/as Autores/as. El artículo será remitido a un mínimo de dos evaluadores, quienes a través de la Guía para evaluadores, emitirá un informe completando el Formulario de evaluación. Al comenzar con la evaluación se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o Institución a la que pertenece el autor. En caso de evaluaciones contradictorias se solicitará un tercer dictamen.

Criterios de evaluación:

Originalidad: Los trabajos deberán ser originales y no podrán ser presentados simultáneamente en otras revistas, o en otras publicaciones.

  • Presentación: claridad conceptual y expresiva. Respeto de las directrices para autores.
  • Erudición: consideración de otras investigaciones relevantes.
  • Evidencia: confianza en la metodología, datos y análisis.
  • Razonamiento: argumentos, inferencias e Interpretaciones teóricas sólidas.
  • Teoría: solvencia suficiente y apoyada en la evidencia verificable.
  • Extensión: adecuada.
  • Ética: licencias, autorizaciones, aprobaciones y permisos necesarios para los trabajos a publicar, siguiendo las normas de publicación de los CHA.
  • El fin de una revista científica en el entorno digital, nace con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre científicos.

 

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS

Nuestras publicaciones adhieren a las normas de ética Científica expresadas en el Manual de Gestión Editorial de Revistas Científicas de Ciencias Sociales y Humanas (p. 119) del Ministerio de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación de la República Argentina. Además los CHA, adhieren principalmente a DORA, ya que aluden a que las buenas prácticas y a la ética como el conjunto de normas que tratan de las buenas o malas acciones humanas, en relación al respeto entre las personas y no concernientes al orden jurídico.

Fraude y otros comportamientos incorrectos

El arbitraje no es un sistema que permita la detección de fraudes. Los árbitros están razonablemente preparados para detectar el plagio o las falsificaciones ya que son expertos en el área temática que evalúan.

Los CHA consideran comportamientos indeseables a:

El fraude: el engaño deliberado, que puede incluir la fabricación de datos.

La falsificación: o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así­ como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización de su autor.

La piratería: cuando ilegalmente se copian y utilizan las ideas de otros.

Mala conducta en la investigación

Se tomarán medidas para identificar y prevenir la publicación de artículos en los que se ha producido algún tipo de mala conducta, como plagio,  o la manipulación de citas entre otros. Los CHA no promoverán conductas indebidas y no se permitirá ningún tipo de conducta indebida.  Para tal caso los CHA siguen las pautas de COPE.

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento apropiado de la producción científica de otros autores siempre deberá ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. 

El plagio: Según la Real Academia Española Plagio, es la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Por lo tanto, es copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del Autor. El plagio implica la no originalidad y entiende como original a aquella producción científica, artística, que es producto de la creación de su autor.

Se considerará Plagio cuando: hay omisión de la autoría (voluntaria o involuntaria) y no se indica  en el texto con comillas, aquello que ha sido tomado de otro texto.

Por paráfrasis entendemos, cuándo se producen pocos cambios en un texto que no es propio. Otros tipos de plagios se señalarán cuando en una cita las referencias del autor, han sido señaladas con inexactitud tanto en las referencia editoriales, como en las páginas. También se considerará  plagio, la falta de comillas en términos o frases de un texto que se reproduce en forma textual.

Adherimos a lineamientos internacionales a través de COPE,  Versión A4 horizontal teniendo en cuenta el Committee on Publication Ethics. A través de organizaciones cómo Council of Science Editors a partir de su Libro blanco de CSE sobre la promoción de la integridad en las publicaciones de revistas científicas, además  del Libro Blanco sobre Ética de Publicaciones, y  las Expresiones de gratitud. Entre otros lineamientos considermamos  cómo Evitar el plagio, el auto-plagio y otras prácticas de escritura cuestionables: una guía para la escritura ética en: ORI, The Office of  Research Integrity – ORI – Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU – Oficina de Integridad de la Investigación. Además los CHA adhiren a las políticas de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, https://doaj.org ) cuya misión es: organizar, mantener y desarrollar una fuente de información confiable sobre revistas académicas de acceso abierto en la web; para aumentar la visibilidad, difusión y apoyar el sistema de comunicación académica.

Los CHA utilizan herramientas informáticas provistas en Google y en Google Académico.

 

POLÍTICAS y PROCESO DE PUBLICACIÓN

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. El envío, evaluación y la publicación de los trabajos en la revista no tiene ningún costo para los autores.

 Los artí­culos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Respeto y Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación 

El derecho de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona varias personas en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento expreso de la persona.

 

ENFOQUE Y ALCANCE

Cuadernos de Historia del Arte es una revista científica digitalde acceso abierto, bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada con referato y de periodicidad semestral (2 números por año, enero-junio y julio-diciembre) del Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su convocatoria está abierta todo el año. Los CHA publican trabajos inéditos y originales, en idioma español,  portugués, francés e inglés, de historia del arte y la cultura regional, nacional e internacional, con énnfasis especial en torno a las problemáticas y tensiones que proponen los enfoques del arte latinoamericano e hispanoamericano. Las temáticas que contienen abordan las relaciones entre la producción artística y los diversos contextos culturales, sociales, políticos y económicos. Se trata de una publicación que se encuentra abierta a diferentes disciplinas que abordan el arte y la cultura como objeto de estudio desde perspectivas teóricas y metodológicas críticas que propicien un debate enriquecedor en el campo científico.

 

CATALOGACIÓN, INDEXACIÓN y CALIDAD EDITORIAL

Datos de catalogación

Título: Cuadernos de Historia del Arte
ISSN: ISSN: 0070-1688 (impresa - 1961)

ISSN-L: 0070-1688

ISSN: 218-5555 (en línea - 2017)

Periodicidad: semestral (dos números al año).  Primer semestre (febrero-junio) y segundo semestre (julio-noviembre). La recepción de trabajos se encuentra abierta todo el año. La edición correspondiente al primer semestre de cada año (febrero-junio) incluye, además de artículos libres, la sección Dossier, a cargo de un/a editor/a asociado/a especialmente invitado/a por el Comité Editorial del Instituto de Historia del Arte. El número correspondiente al segundo semestre (julio-noviembre) se compone sólo de artículos libres. Las reseñas se pueden publicar en cualquier momento.

Evaluación: Los trabajos presentados (tanto los Artículos libres como los Dossiers) serán sometidos a dos instancias de evaluación, una interna a cargo del Comité Editor del Instituto de Historia del Arte y una evaluación externa por pares (doble ciego).

Tiempo de evaluación: El Comité Editor del IHA acusará recibo de los originales, con un tiempo estimado de evaluación de 120 días los que serán sometidos evaluación. Se comunicará al autor una de las tres condiciones: la aceptación, la aceptación con reparo, o el rechazo. Las publicaciones aceptadas con reparo los autores tendrán quince días para las rectificaciones correspondientes. Las comunicaciones que no se ajusten a estas normas, no serán publicadas.

Inicio de la publicación en línea: 2017
Editorial: Instituto de Historia del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo
Lugar de edición: Mendoza - Argentina

Contacto principal: iha.publicaciones@ffyl.uncu.edu.ar

Naturaleza de la publicación:  Investigación científica 
Licencia: Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada.

Acceso abierto

Indexada en

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)

LATINDEX Catálogo v2.0 (2018 - )

Incluida en (directorios)

DIALNET

SID: Sistema integrado de Documentación Universidad Nacional de Cuyo

Catálogo REBIUN: Red de Bibliotecas Universitarias

Dialnet

LATINDEX: en línea  y papel.

Indexada en (bases de datos):

Google Académico

LatinREV  

Adherida a:

DORA