Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de trabajos:

Dossier
- Los trabajos para el dossier tendrán una extensión máxima de 40.000 caracteres. No se usarán negritas excepto para los títulos y subtítulos.
- Los trabajos estarán acompañados de un resumen de 200 palabras, en español e inglés, y hasta cinco palabras clave, también en ambas lenguas.
- Las notas aclaratorias se colocarán a pie de página con numeración corrida.
- Los datos del autor le serán requeridos al cargar el archivo en la plataforma.
- Verificar que el artículo no tenga referencia alguna al autor.
- Ver otros artículos ya publicados.

Artículos de tema libre
Los artículos tendrán una extensión máxima de 50.000 caracteres. No usar negritas ni subrayado excepto para los títulos y subtítulos. Los trabajos estarán acompañados de un resumen de 200 palabras, en español e inglés, y hasta cinco palabras clave, también en ambas lenguas. Las notas aclaratorias se colocarán a pie de página con numeración corrida.

Comentarios de libros
Los comentarios de libros tendrán una extensión máxima de 12.000 caracteres. No se usarán negritas ni subrayado. Se colocarán claramente todos los datos del libro (autor/es, títulos, lugar de edición, editorial, año de edición, ISBN, número de páginas) Acompañar con archivo escaneado de la tapa del libro.

Pautas de citación

Se ha adoptado la forma concisa de citación del Sistema Chicago, que se compone de dos partes: la primera es la cita abreviada entre paréntesis en el texto (autor, fecha) y la segunda, una lista de referencias al final del trabajo. El criterio principal de esta forma de citación es proveer la información suficiente para guiar al lector hacia las fuentes utilizadas, hayan sido publicadas o no, impresas o electrónicas, e individualizar correctamente a los autores citados.

Pautas y ejemplos para la elaboración de notas y referencias bibliográficas
Las notas aclaratorias que acompañan a los artículos se numerarán en forma corrida y se harán a pie de página. Las citas bibliográficas aparecerán insertas en el texto, mediante el uso de paréntesis que contenga: el apellido del autor/a, inicial del nombre, año de publicación y la ubicación precisa dentro de la obra, por ejemplo: página citada o página inicial y final de la cita, si se cita la obra completa no se indicarán páginas. Esta es una forma abreviada de cita.

Los datos completos de cada obra deben aparecer en una lista de referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente al final del artículo.

Ejemplos de citas en el texto:

Libro: (Arendt, H. 1999, 35).

Artículo o capítulo en un libro: (Ricoeur, P. 1991, 50).

Artículo en una publicación en serie o revista: (Paladines, C. 2007, 128).

Documento electrónico: (Norambuena, C. 2008).

En caso de existir dos obras del mismo autor en el mismo año se ordenarán cronológicamente asignándole una letra correlativa del alfabeto junto al año, por ejemplo: (Norambuena, C. 2008a), (Norambuena, C. 2008b).

En caso de existir obras de dos autores que comparten el mismo apellido y el mismo primer nombre se diferenciarán agregando la inicial del segundo nombre o el segundo nombre completo, por ejemplo: (Montiel, A. 1998), (Montiel, A. Abel 1998).

Si la igualdad persiste se incluirá una nota aclaratoria. Al final del artículo figurará la lista de referencias en orden alfabético. Las obras de un mismo autor se ordenarán cronológicamente.

Ejemplos para realizar la lista de referencias:
(T: Cita abreviada en el texto, R: En la lista de referencias)

Libros
Un autor
T: (Arendt, H. 1999, 65) R: Arendt, Hannah. 1999. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.

Dos autores
T: (Biagini, H y Roig, A. 2004, 104-7) R: Biagini, Hugo, y Arturo A. Roig. 2004. El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Más de dos autores
T: (Kossok et al. 1983, 262-74) R: Kossok, Manfred, Albert Soboul y Gerhard Brendler. 1983. Las revoluciones burguesas. Problemas teóricos. Barcelona: Crítica.

Editor, traductor o compilador en lugar de autor
T: (Lattimore, R. 1951, 91–92) R: Lattimore, Richmond, traductor. 1951. La Illíada de Homero. Chicago: University of Chicago Press.

Editor, traductor o compilador además del autor
T: (Menchú, R. 1999, 22) R: Menchú, Rigoberta. Cruce de fronteras. Traducido y editado por Ana Wright. Nueva York: Verso, 1999.

Capítulo u otra parte de un libro
T: (Pacheco, P. 2002, 65-71) R: Pacheco, Pablo. 2002. "Redes, historias y narrativas". En Filosofía, narración, educación., Compilado por Adriana Arpini y Rosa Licata. Mendoza: Qellqasqa.

Prefacio, prólogo, introducción o parte similar de un libro
T: (Rieger, James 1982, xx–xxi) R: Rieger, Jaime. 1982. Introduccción a Frankenstein, de Bram Stoker. Buenos Aires: Brillapel.

Libro publicado electrónicamente
T: (Kurland, F. 1987) R: Kurland, Felipe. 1987. Los fundadores de la constitución. Córdoba: El aleph. http://www.elaleph.com.ar/libros/fundadores

Comentarios de libros
T: (Alvarado, M. 2007, 190) R: Alvarado, Mariana. 2007. Infancia, política y pensamiento. Comentario de Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación, de Walter Kohan. Estudios de Filosofía práctica e Historia de las Ideas 9. Revistas

Artículo en revista impresa
T: (Fraisse, G. 2007) R: Fraisse, Geneviève. 2007. A distancia del género. Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas 9: 45-46. 

Artículo en revista electrónica
Indicar la fecha de acceso sólo si es estrictamente necesario.
T: (Celedón Bórquez, G. 2008) R: Celedón Bórquez, Gustavo. 2008. Nihilismo y amistad. Revista Paralaje 1, http://paralaje.cl/index.php/paralaje/article/viewFile/3/2

Artículo en revista popular

T: (Martín 2002, 84) R: Martín, Estéban. 2002. Golpe a la entrevista deportiva. El gráfico, 26 de junio.

Diarios
Artículo de diario Pueden ser citados directamente en el texto ("Como dijo Miguel Títiro en el artículo publicado en La quinta pata el 15 de agosto de 2008,"¦) en lugar de citarlo formalmente y normalmente se omite en la lista de referencias pero se puede optar por citarlo formalmente.
T: (Títiro, M. 2008) R: Títiro, Miguel. 2008. El mundo intelectual homenajeó a Arturo Roig. La quinta pata, San Rafael (Mendoza), 15 de agosto, sección Cultura. 

Papers
T: (Doyle, B. 2002) R: Doyle, Benjamín. 2002. Aullando como perros: lenguaje metafórico en el salmo 29. Paper presentado en el encuentro anual internacional de la Sociedad de literatura bíblica, 19 al 22 de junio, en Berlín, Alemania.

Sitios web
Deben ser citados directamente en el texto ("La información aparece en el sitio web de la Biblioteca pública de Evanston"¦") en lugar de citarlos formalmente, pero puede optarse por citarlos formalmente. T: (Evanston Public Library Board of Trustees) R: Evanston Public Library Board of Trustees. Evanston Public Library strategic plan, 2000–2010: A decade of outreach. Evanston Public Library. http://www.epl.org/library/strategic-plan-00.html.

Dossier

Los dossier publican artículos referidos a problemas sociales, políticos, económicos, culturales de Nuestra América.

Artículos

La sección de artículos publica trabajos con tema libre, referidos a problemas sociales, políticos, económicos, culturales de Nuestra América.

Comentarios de libros

La sección publica comentarios sobre libros sobre temas relativos a América Latina, de reciente publicación.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.