El desplazamiento forzado en Colombia: una estrategia de recolonización

Autores/as

  • Jessica Nathalie Corpas Figueroa MEL-UNCuyo

Resumen

En Colombia, la situación de violencia política se registra desde hace más de medio siglo. Los intereses divergentes entre los partidos políticos tradicionales (liberal y conservador) generaron un descontento social que se transformó poco a poco en una crisis social y política que dio lugar a la aparición de nuevos actores y por ende de más intereses en juego. Así, con el surgimiento de las guerrillas de origen campesino, popular e influencias comunistas y liberales, de grupos armados en favor de intereses particulares de las clases dominantes (paramilitares), posteriormente la incursión de redes de narcotráfico con operaciones en diferentes regiones del país, sumado a las estrategias militares impulsadas por el Estado, han dado paso a lo que hoy se conoce como conflicto armado interno. Dicho conflicto ha sumido al pueblo colombiano en una de las peores crisis humanitarias. Este trabajo intenta mostrar que el desplazamiento forzado por la violencia es una estrategia para la recolonización y el control sociopolítico de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Nathalie Corpas Figueroa, MEL-UNCuyo

Trabajadora social, especialista en gerencia social, maestranda en la Maestría en Estudios Latinoamericanos. Con extensa trayectoria en la activación de rutas de atención y el acompañamiento a poblaciones afectadas por el conflicto armado y el desplazamiento forzado en Colombia, con especial interés en procesos relacionados con diferentes formas de opresión ejercidas hacia mujeres pertenecientes a grupos étnicos, en la búsqueda permanente de garantizar y restituir sus derechos en Bogotá. Sólidas bases teórico-prácticas para la orientación, gestión e investigación desde el sector público, articulando respuestas con el sector privado, con organizaciones no gubernamentales y entidades de ayuda humanitaria en el nivel local, regional y nacional. Promoción de la salud desde una perspectiva integral, fomentando la participación social y comunitaria como base para la exigibilidad de derechos. Experiencia en fortalecimiento de redes sociales de apoyo con énfasis en niñas, niños y jóvenes en la prevención del consumo de psicoactivos, la definición de proyectos de vida, la identificación de perfiles laborales e inserción en el mundo laboral o micro empresarial, desde el enfoque de género en Bogotá y en Mendoza. Competencias específicas vinculadas a la formulación, implementación y evaluación de proyectos sociales, recolección, procesamiento y sistematización de información.

Descargas

Publicado

14-03-2012

Cómo citar

Corpas Figueroa, J. N. (2012). El desplazamiento forzado en Colombia: una estrategia de recolonización. Algarrobo-MEL, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/10

Número

Sección

Dossier