¿Qué puede una escuela en tiempos de información? Apuntes para pensar una Pedagogía del Fake / What can the school do in information age? Notes to think a pedagogy of fake

Autores/as

  • María Sol Couto Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Pedagogía, Ciberculturas, Subjetividad Mediática, Educación, Pedagogy, Cyberculture, Subjectivity, Education.

Resumen

El presente trabajo pretende reflexionar a través de algunos aportes teóricos sobre qué es la información en tiempos de cibercultura y de qué manera construye subjetividad. Nos preguntamos ¿Qué puede la institución educativa en tiempos de estudiantes informados? A partir de ésta premisa presentamos la experiencia de dos Talleres de noticias organizados en la Facultad de Filosofía y Letras y La Escuela Campesina de Agroecología como alternativas para pensar la información y deconstruir el sentido común.

 

This work intends to reflect through some theoretical contributions about what is information in times of cyberculture and how it builds subjectivity. We ask ourselves: What can the school do in times of informed students? Based this premise we present the experience of two news workshops organized in the Facultad de Filosofía y Letras and the "Escuela Campesina de Agroecología" as alternatives to think about information and to deconstruct common sense

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sol Couto, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Grado Universitario en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO) Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. Becaria Doctoral de CONICET. Prof. JTP efectiva de la cátedra Pedagogía de FFyL. Integrante del SAPOE FFyL y Asesoría Pedagógica de la FCM. 

Temas de interés: Ciberculturas, redes sociales, subjetividad mediática, tecnologías, educación y orientación educativa. 

Citas

Berardi, Franco. 2003. La fábrica de la infelicidad. Madrid: Traficantes de sueños.

Berardi, Franco. 2007. Generación Post Alfa: Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Castells, Manuel. 1999. La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza

Corea Cristina y Lewcowitz Ignacio. 2011. Pedagogía del aburrido Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

FLACSO. 2015. Documentos de trabajo del Curso de Posgrado Subjetividades Mediáticas y Educación.

Lévy, Piére. 2007. Cibercultura. La Cultura de la sociedad digital. México: Anthropos.

Lévy, Piére. 2009. ¿Qué es lo virtual? Barcelona. Paidós.

Morduchowitz, Roxana. 2012. Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sibilia, Paula. 2013 La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel. 1975. "Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión" 2ºed. 5º reimpre.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores. (2013)

Pineau, Pablo y otros. 2001. "La escuela como máquina de educar". Buenos Aires: Paidós.

Meireu, Philippe. 2013. "La opción de educar y la responsabilidad pedagógica" Buenos Aires: Ministerio de Educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005089.pdf (consultada el 23 de noviembre de 2018)

Descargas

Publicado

31-03-2019

Cómo citar

Couto, M. S. (2019). ¿Qué puede una escuela en tiempos de información? Apuntes para pensar una Pedagogía del Fake / What can the school do in information age? Notes to think a pedagogy of fake. Algarrobo-MEL, 7, 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/1703