Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales

Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales es un espacio de promoción y divulgación científica de los debates clásicos y actuales del ámbito de las Ciencias Sociales. Es una publicación científica semestral con referato, en formato digital online y con una periodicidad de dos números al año (publicadas el 1 de marzo y el 1 de septiembre). Millcayac se propone un espacio de diálogo crítico movilizado por los siguientes objetivos: Contribuir en la generación de una cultura científica, socializar los resultados de estudios que conducen al avance de conocimiento en estos ejes; aportar herramientas para la transformación de realidades socioculturales en sus instancias académicas, científicas y políticas, y finalmente promover los desarrollos investigativos científicos de autores/as nacionales e internacionales para contribuir al debate en ciencias sociales sobre problemáticas relevantes y prioritarias para nuestras sociedades latinoamericanas.

 

Avisos

 

Se publicó la décima edición de la Revista Millcayac / FCPyS UNCuyo

 

Secretaría de Investigación y Publicación Científica

Décima edición de la Revista Millcayac, espacio crítico de Ciencias Sociales

 

Se encuentra disponible en su portal digital la nueva edición de la Revista Millcayac ‘Marzo-Agosto 2019’, que presenta producción científica en Género y Derechos Humanos, Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América, Bienes Comunes y Sociedad, Comunicación, Arte y Cultura. Además, este número se complementa con el dossier dedicado a las epistemologías descoloniales y la racialidad. Ilustrando el marzo de las mujeres, enluce el arte de tapa la obra de Nico Godoy.

 

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS de la UNCuyo invita a recorrer los nuevos contenidos de artículos científicos y reseñas que modelan la propuesta editorial y científica de este número, enmarcado en el día internacional de lucha y resistencia de las mujeres y en  conmemoración del 24 de marzo en nuestro país, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  En esta oportunidad, se conforma un núcleo de cientistas sociales provenientes de UNCuyo, UNC, UNSAM, UNSJ, U. Jaureche, CONICET, U. Iberoamericana de México, U. Ciencias y Artes de Chiapas - México, Universidad Autómoma del Estado de Hidalgo - México, U. de la República de Uruguay, U. de Coimbra – Portugal, U. Nacional de Costa Rica y U. Autónoma de Santo Domingo.

 

Millcayac inicia el recorrido de sus líneas con el dossier “Contranarrativas: epistemologías  descoloniales, racialidad y mapas de conciencia”, fruto de la articulación internacional entre el equipo editorial de la revista y el equipo deContranarrativas, bajo la coordinación de Fabián Villegas Pozos, Michele Collado, Miguel Dominguez González, Regina Bultrón Bengoa, pertenecientes a diversas instituciones. Desde una perspectiva anticolonial, de lucha antirracista y de construcción colectiva del conocimiento, este apartado reúne artículos en torno  al extractivismo epistémico, la intervención feminista descolonial, los racismos y sus resistencias, la comunicación y la cibercultura desde una mirada descolonizadora.

 

En continuidad con los ejes temáticos centrales de la revista, se desarrollan tres artículos en Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América. Los contenidos abordados giran en torno a los movimientos campesinos en Perú; acerca de las implicancias entre fútbol y poder; y un modelo para el seguimiento de políticas públicas. Asimismo, se presenta la reseña sobre el autor Álvaro Marquez Fernández para debatir la democracia subalterna y el estado hegemónico.

 

Por otro lado,  el eje de Género y Derechos Humanos contiene tres artículos que reflexionan sobre las transmisiones intergeneracionales entre madres e hijas desde una perspectiva de género, psicoanalítica y feminista; acerca de las trayectorias de mujeres profesionales en el sector vitivinícola; y en torno al contrato sexual sobre Pateman y Deleuze.

 

En Bienes Comunes y Sociedad se desarrolla un artículo sobre la cuestión del agua y sus tensiones en el sur de San Juan. En lo que respecta al eje de Comunicación, Arte y Cultura, se presentan tres artículos que abordan diferentes áreas de estudio: por un lado, el análisis discursivo de Cambiemos y sus referentes intelectuales; por otro lado, las comparaciones teóricas sobre Eliseo Verón y Valentín Voloshinov; y finalmente, el movimiento artístico del tropicalismo en Brasil y su crítica política.

 

Desde este espacio científico y crítico de las Ciencias Sociales, se reafirma la voluntad por enriquecer el análisis de la complejidad social y propiciar debates dentro de la comunidad académica. Millcayac invita a recorrer las páginas de esta celebrada décima edición y contribuir en la circulación de la producción científica crítica y comprometida desde la UNCuyo.

 

Ver revista Millcayac en: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar 

 

 ACERCA DEL  ARTE DE TAPA

 

La tapa de esta edición de Millcayac está ilustrada por la obra sin título (2015) de Nico Godoy, artista mendocino. Este trabajo está realizado en técnica mixta sobre papel, donde la cuestión de la mirada feminista, indigenista y descolonial asoma desde los trazos del artista en un entorno natural, latinoamericano y con gran impacto del color.

 

 ACERCA DEL ARTISTA / NICO GODOY

 

 

Nico Godoy  nació el 12 de enero de 1981 en Mendoza, Argentina. Principalmente autodidacta, desde 1999 instala su taller y comienza a estudiar  pintura con Orlando Pardo (discípulo de Lino Enea Spilimbergo), quien será su referente. Entre los años 2007 y 2008 reside en la Patagonia Argentina. A fines del 2008 viaja a Barcelona, España, donde reside por un año y realiza cursos de Historia del Arte y Restauración. En el 2009 regresa a Mendoza. Entre 2009 y 2016 funda, junto a otros artistas, el Club Cultural Chacras, destinado a transformar su lugar de origen en un Polo Cultural de importancia. De esta sinergia surgen los famosos 'Encuentros Anuales de Artistas Visuales' (exposiciones colectivas de más de 70 artistas visuales de Mendoza e invitados extranjeros). A partir del año 2011 comienza estudios de Escultura y de Grabado. A fines del  2012 realiza en Buenos Aires un Curso de Modelado en Cera con el maestro Antonio Pujía. Desde el año 2011 está en pareja con la artista visual Ana Simionato, con quien comparte su taller de cerámica. Su obra integra colecciones privadas de Argentina, España, Irlanda, Suiza y Estados Unidos. Actualmente trabaja en Chacras de Coria, Mendoza, Argentina.

 
 
Publicado: 2019-03-13
 
Más avisos...

Vol. 6, Núm. 10 (2019): Millcayac Revista Digital de Ciencias Sociales (marzo-agosto)


Portada
Imagen de tapa obra Sin Título (2015), realizada en 35 x 50 cms, con técnica mixta sobre papel, de Nico Godoy