El protagonismo político del sindicalismo en la ciudad de Rosario (2003-2007)

Autores/as

  • Esteban Iglesias CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Argentina
  • Juan Bautista Lucca CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Palabras clave:

sindicalismo, peronismo santafecino, identidades

Resumen

En este artículo se analiza la gravitación política del sindicalismo en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe durante el período 2003-2007. Nuestro propósito es complementar los estudios que abordan esta temática en el orden nacional durante el período, presentando las singularidades y continuidades de los derroteros subnacionales. En efecto, la recomposición política del sindicalismo en Rosario y Santa Fe (provincia) estuvo encabezada, por un lado, por UPCN, cuya principal estrategia fue la de participar dentro el "peronismo santafecino", mantener un diálogo fluido con el gobierno provincial e ingresar en el juego electoral y parlamentario. Y, por el otro, por el gremio que representa a los maestros del nivel primario, Amsafe, cuya estrategia fue la presencia en el espacio público mediante marchas, actos y huelgas. De esta manera, a través de una estrategia cualitativa de análisis y un abordaje teórico que pone en diálogo las definiciones identitarias e institucionales, el estudio logra dar cuenta de las principales características que adquiere el protagonismo político del sindicalismo en el caso estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Iglesias, CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

 Investigador del CONICET, Doctor en Ciencia Política, Magister en Ciencia Política de FLACSO y Profesor Titular de Sociología Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR. Ha dictado de cursos de posgrado, maestría y doctorado. Sus principales investigaciones remiten al análisis del conjunto de interacciones entre partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales en América Latina contemporánea. 

Juan Bautista Lucca, CONICET. Universidad Nacional de Rosario. Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina y Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Rosario y el CONICET. Ha dictado de cursos de posgrado, maestría y doctorado. Se dedica a la política comparada siendo su principal línea de investigación los partidos políticos y los sindicatos.

Citas

Armelino, Martín (2005). Resistencia sin integración: protesta, propuesta y movimiento en la acción colectiva sindical de los noventa. El caso de la CTA. En Schuster, F., Naishtat, F., Nardacchione, G. y Pereyra, S. (comps.). Tomar la palabra. Estudios sobre protesta social y acción colectiva en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Prometeo. pp. 275-311.

Armelino, Martín (2007). Acción colectiva e historia. Notas para el estudio de la acción sindical de ATE (1976-2005). Trabajo presentado en las Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gino Germani (UBA), Buenos Aires.

Auyero, Javier (2007). La zona gris. Violencia colectiva y política partidaria en la argentina contemporánea. Buenos Aires: Siglo XXI.

Crucella, Carlos (2009). La evolución reciente del empleo y los salarios en el Gran Rosario. Una primera aproximación a la evidencia empírica. En Pampa Revista Interuniversitaria de Estudios Territoriales, 5(5), pp. 123-152.

Delfini, Marcelo, y Ventrici, Patricia (2016). Qué hay de nuevo en el sindicalismo argentino. En Trabajo y Sociedad, 27, pp. 24-41.

Etchemendy, Sebastián y Collier, Ruth (2008). Golpeados pero de pie. Surgimiento sindical y neo-corporativismo segmentado en Argentina (2003-2007). En Postdata, 13, pp. 145-193.

Etchemendy, Sebastián (2004). Represión, exclusión e inclusión: relaciones gobierno-sindicatos y modelos de reforma laboral en economías liberalizadas. En Revista SAAP, 2(1), pp. 135-164.

Etchemendy, Sebastián (2009). Consejo Económico y Social, crisis y concertación en la Argentina. Perspectiva histórica y comparada. En Revista Umbrales, 8, pp. 129-140.

Fernández, Arturo (1993). Las nuevas relaciones entre sindicatos y partidos políticos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Fernández, Arturo (2007). El análisis político frente al problema del trabajo y los movimientos sociales. En Fernández, A. (comp.), Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Prometo. pp. 11-33.

Gindin, Julián, Rodríguez, Gloria y Soul, Julia (2003). Políticas de organización gremial en Rosario. Apuntes sobre experiencias docentes y mercantiles. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Nacional sobre Estudios de Trabajo: Los trabajadores y el trabajo en crisis, Buenos Aires.

Gómez, Marcelo (2009). La acción colectiva sindical y la recomposición de la respuesta política estatal en la Argentina 2003-2007. En Neffa, J., De la Garza Toledo, E. y Muñis Terra, L. (comp.), Trabajo, empleo y calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Buenos Aires: Clacso. pp. 161-205.

Iglesias, Esteban y Lucca, Juan Bautista (2016). Decisiones teórico-metodológicas para el estudio de las interacciones entre partidos políticos y organizaciones sindicales. En Iglesias, E., Venticinque, V., Lucca, J. B. y Ferri, M. N. (comp.), Partidos políticos y sindicatos en Rosario. Rosario: UNR Editora. pp. 8-24.

Iglesias, Esteban (2013). Kirchnerismo y sindicalismo peronista. La persistente desarticulación de un vínculo en un contexto de revitalización sindical. En Fernández, A. (comp), Rasgos y perspectivas de la nueva izquierda en América del Sur. Partidos políticos y movimientos sociales. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. pp. 57-80.

Levitsky, Steven y Mainwaring, Scott (2007). Movimiento obrero organizado y democracia en América Latina. En Postdata, 12, pp. 107-138.

Levitsky, Steven (2004). Del sindicalismo al clientelismo: la transformación de los vínculos partido-sindicatos en el peronismo, 1983-1999. En Desarrollo Económico, 173 (44), pp. 33-32.

Lucca, Juan Bautista (2013). Política y Sindicalismo en Santa Fe (2007-2011). En Rocchi, G. (comp.), Saliendo del barrio. Rosario, Argentina: Laborde. pp. 113- 130.

Martucelli, Darío y Svampa, Maristella (1997). La plaza vacía. Las transformaciones del peronismo. Buenos Aires: Losada.

Mayorga, Fernando (2014). Incertidumbres tácticas. Ensayos sobre democracia, populismo y ciudadanía. Bolivia: Plural Editores.

Menéndez Diana, Nicolás (2008). La trama compleja de la acción sindical: los casos de ATE y UPCN. En Trabajo y sociedad, 9(10).

Murillo, María Victoria (2005). Sindicalismo, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América latina. Barcelona, España: Siglo XXI.

Natalucci, Ana (2013). Revitalización sindical y sindicalismo peronista: encrucijadas entre el corporativismo y la política (Argentina, 2003-2012). En Les Cahiers ALHIM, 1-10. Recuperado el 2 de mayo de 2017, de http://alhim.revues.org/4745.

Pereyra, Sebastián, Pérez, Germán, y Schuster, Federico (2008). La huella piquetera. Avatares de las organizaciones de desocupados después del 2001. Buenos Aires: Al Margen.

Pérez, Germán y Natalucci, Ana (2010). La matriz movimientista de acción colectiva en Argentina: la experiencia del espacio militante kirchnerista. En América latina hoy: Revista de ciencias sociales, 54, 97-112.

Pontoni, Gabriela (2013). Conflictos sobre ruedas: nuevas y viejas estrategias de acción sindical. El caso de Camioneros en la posconvertibilidad. En Senén González, C. y Del Bono, A. (comp.), La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Prometeo. pp. 104-127.

Senén González, Cecilia (2011). La revitalización sindical en Argentina durante los Kirchner. En Revista Trabajo, 8(5), pp. 39-64.

Senén González, Cecilia y Del Bono, Andrea (2013). La revitalización sindical en Argentina: alcances y perspectivas. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Senén González, Cecilia y Medwid, Bárbara (2007). Capacidad de presión sindical y conflictividad laboral en la Argentina posdevaluación: el caso del sector aceitero. En Fernández, A. (comp.), Estado y sindicatos en perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Prometeo.

Senén González, Cecilia, Trajtemberg, David y Medwid, Bárbara (2009). La expansión de la afiliación sindical: análisis del módulo de relaciones laborales de la EIL. En Ministerio de Trabajo (ed.), Trabajo, Ocupación y Empleo: Estudios laborales 2008. Buenos Aires. Recuperado el 10 de marzo de 2010, de http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/toe/toe_08_01.pdf.

Svampa, Maristella (2000). Identidades astilladas. De la patria metalúrgica al heavy metal. En Svampa, M. (comp.), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires: Biblos. pp. 121-155.

Svampa, Maristella (2005). La sociedad excluyente: la Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires: Taurus.

Svampa, Maristella (2008). Argentina: una cartografía de las resistencias (2003-2008). En Osal, IX(24), pp. 17-49.

Svampa, Maristella (2016). Debates latinoamericanos. Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Buenos Aires: Edhasa.

Torre, Juan Carlos (2004). El gigante invertebrado. Los sindicatos en el gobierno, Argentina 1973-1976. Buenos Aires: Siglo XXI.

Torre, Juan Carlos (2012). Ensayos sobre movimiento obrero y peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Villarroel, Amalia, García Volonté, Juan Pablo, Echaüe, Oscar y Vázquez, Norberto (2011). Estado, ATE y UPCN: La Negociación Colectiva en la mirada de sus protagonistas. Trabajo presentado en las IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Entrevistas

López, Rubén (2010) Entrevista realizada en la ciudad de Rosario. Argentina.

Layús, Matías (2012). Entrevista realizada en la ciudad de Rosario. Argentina.

Fernández, Anahí (2014). Entrevista realizada en la ciudad de Rosario. Argentina

Ferraza, Néstor (2012). Entrevista realizada en la ciudad de Rosario. Argentina

Panozzo, Leonardo (2014). Entrevista realizada en la ciudad de Santa Fe. Argentina

Téres, Gustavo (2014). Entrevista realizada en la ciudad de Rosario. Argentina

Fuentes Hemerográficas

La Capital. Disponible en http://www.lacapital.com.ar/ Período consultado: del 01/01/2003 al 01/01/2008.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Iglesias, E., & Lucca, J. B. (2017). El protagonismo político del sindicalismo en la ciudad de Rosario (2003-2007). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 235–260. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1021