El trabajo de educación ambiental en la comunidad rural de Alegría de Pío, Provincia de Granma, Cuba

Elsa Lázara Hernández Sabourín, Herlinda Remón Castillo, Jesús Fernando Garcés Fonseca, Fidel Alejandro González Peña

Resumen


El insuficiente conocimiento de la biodiversidad y la necesidad de su conservación fue la principal causa para desarrollar el  trabajo. Se realizó un  diagnóstico y caracterización del área, encuestas y entrevistas a los pobladores (alumnos, maestros, médico, guardabosque y líderes comunitarios), observaciones de las condiciones higiénico-sanitarias y estado de conservación de la biodiversidad en la localidad. Las dificultades se relacionan con el insuficiente conocimiento de la flora y fauna local, la deforestación, caza indiscriminada y desconocimiento de los documentos normativos que rigen la política y legislación  ambiental. Se diseñaron actividades educativas para contribuir a la formación de una cultura ambiental.

Palabras clave


educación ambiental, comunidad, biodiversidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Borhidi, Attila (1996). Phytogeography and Vegetation Ecology of Cuba. Budapest: Ediciones Akadémiai-Kiadó.

Bosque Suárez, Rafael (1993). Las excursiones a la naturaleza en los centros de Pioneros Exploradores. Ponencia presentada en Congreso Internacional sobre Pedagogía, La Habana, Cuba.

Bosque Suárez, Rafael (1995). Los trabajos de campo: Una estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales. En Revista del Instituto Pedagógico Enrique José Varona, Vol. I.

Capote, René, y Berazaín, Rosalina (1984). Clasificación de las formaciones vegetales de Cuba. En Revista del Jardín Botánico Nacional, Vol. II, pp. 27-75.

Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba (1989). Nuevo Atlas Nacional de Cuba. La Habana: Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (2010). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Díaz, Cecilia (1995). El diagnóstico para la participación. En Selección de lecturas sobre trabajo comunitario, Colectivo de Investigación Graciela Bustillos, I(1), pp. 33-37.

Fernández Díaz, A. (2003). Interrelación escuela-familia-comunidad y metodología de los proyectos comunitarios. En Selección de lecturas sobre trabajo comunitario, Colectivo de Investigación Graciela Bustillos, I(1), pp. 2-12.

Giral Gutiérrez, Adalberto (1994). La excursión docente recreativa, una variante alternativa para la educación popular. En Revista del Instituto Pedagógico Enrique José Varona.

González Oliva, Lisbet, González Torres, Luis Roberto, Palmarola, Alejandro y Barrios, Duniel (eds.) (2014). Categorización de taxones de la flora de Cuba. En Boletín sobre Conservación de Plantas del Jardín Botánico Nacional de Cuba, 8(1), pp. 1-314.

Hernández Sabourín, Elsa (1999). Flora y Vegetación de Cabo Cruz. Sus potencialidades docentes. Tesis de Maestría sin publicar. Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Iglesias, Luis (1997). La Educación Ambiental como vía para el conocimiento de la biodiversidad. Trabajo presentado en Primera Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo [Versión CD]. La Habana, Cuba.

León, Hermano, y Alaín, Hermano (1957). Flora de la República de Cuba. La Habana: Editora Museo de Historia Natural del Colegio La Salle.

Palacio, Ernesto y Cisneros, Gabriel (2002). Libro de Manejo del Parque Nacional Desembarco del Granma. La Habana:

Remón Castillo, Herlinda, Hernández, Elsa, y Torres, Sergio (2014). La relación hombre-sociedad-naturaleza. Una mirada desde la Educación Ambiental. En Revista Electrónica Roca, Vol. X.

Pouyú, Enrique y Herrera, Pedro (1996). Flora sinantrópica de Cuba. En Revista del Instituto de Ecología y Sistemática, V(2), pp. 300-321.

Roque, Marta (1990). Programa director de educación ambiental para la formación de docentes. En Revista del Instituto Superior de la Enseñanza Técnica y Profesional. (ISPETP), Vol. II.

Roque, Marta (1995). Proyecto de educación ambiental para las escuelas asociadas a la Unesco. En Revista del Centro de información y documentación de Educación Ambiental (CIDEA), Vol. II.

Roque, Marta (1996). El vínculo universidad-comunidad. En Revista de formación ambiental, Universidad de La Habana, Vol. 1.

Simpson, Michael (2006). Plant Systematics. San Diego, California: Elsevier Academic Press.

Torres Zamora, Sergio, Remón, Herlinda y Hernández, Elsa (2014). Sistematización de resultados científicos mediante la en Educación Ambiental. Retos para los educadores de la Universidad. En Revista Electrónica Roca, Universidad de Granma, X(VI).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales

 
 
 
MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales ::: ISSN: 2362-616x ::: Centro de Publicaciones ::: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ::: Universidad Nacional de Cuyo

Centro Universitario. M5502JMA. Mendoza, Argentina ::: Tel. +54 261 4135008 ::: centropublicaciones@fcp.uncu.edu.ar

www.millcayacdigital.uncu.edu.ar

Licencia Creative Commons
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.