El trabajo en Argentina como centro de la cuestión social y constructor de relaciones sociales

Autores/as

  • Carlos María Ciappina Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Moreno.
  • Paula Meschini Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Nacional de Rosario.

Palabras clave:

trabajo, neoliberalismo, América Latina, cuestión social

Resumen

En esta economía global financiarizada, cabe interrogarnos si podemos seguir sosteniendo que trabajo es únicamente el trabajo registrado, el trabajo asalariado. El neoliberalismo inhabilita al Estado como regulador de la relación entre mercado y  sociedad, fragmenta la sociedad instrumentando lógicas focalizadas y segmentadas. El objeto fundamental de esta presentación es realizar una reflexión crítica y comprensiva  en torno al valor del trabajo en sociedades salariales que aún persisten pese al embate neoliberal. Este texto  invita a repensar "viejos problemas" desde diferentes matrices conceptuales, recuperando la diversidad, el enfoque de derechos,  así como la dialéctica entre lo micro y  macro social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos María Ciappina, Universidad Nacional de La Plata. Universidad de Moreno.

Profesor en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Posteriormente, realizó su Doctorado en Comunicación Social en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Unidad Académica perteneciente también a la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se desempeña como docente de grado y posgrado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en la Universidad de Moreno. Es y ha sido miembro de numerosas investigaciones vinculadas con las áreas de Historia Argentina, Historia Latinoamericana y Estado y Políticas Públicas, de allí surgen numerosos capítulos de libros, libros completos y artículos que el autor ha cosechado a lo largo de los años. Sus más recientes publicaciones son "Paraguay: Una Reforma Agraria al revés" en Revista Maíz y "De Escuela a Facultad: una historia política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (1934-1998)" en Improntas de la historia y la comunicación.

Paula Meschini, Universidad Nacional de Mar del Plata. Universidad Nacional de Rosario.

Licenciada en Servicio Social por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente finaliza su Doctorado en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Rosario y se desempeña como Directora del Grupo de Investigación Problemáticas Socioculturales (FCSyTS-UNMdP), Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Profesora Adjunta regular de la Cátedra de Supervisión de la Carrera de Lic. en Trabajo Social de la misma UNMdP. Ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de Investigación y Extensión en el ámbito universitario y ha sido invitada como docente y expositora en diversos eventos académicos y universidades del país y de América Latina. Las líneas de estudio que desarrolla están  vinculadas a cuestiones claves de las ciencias sociales contemporáneas tales como la cuestión del desarrollo, de la pobreza y del trabajo, la han llevado a publicar numerosos textos bajo la forma de artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y compilaciones académicas sobre sus áreas de investigación.

Citas

Agüero, Juan, y Martínez, Silvana (2014). Trabajo social emancipador. De la disciplina a la indisciplina. Entre Ríos: Fundación La Hendija.

Alonso, Guillermo, y Di Costa, Valeria (2013). Más allá del principio contributivo: cambios y continuidades en la política social argentina, 2003-2011. Buenos Aires: Unsam Edita.

Argumedo, Alcira (1993). Los silencios y las voces en América Latina: notas sobre el pensamiento nacional y popular. Buenos Aires: Colihue.

Bauman, Zygmunt (2004). La modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt (2005). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich (1998). La invención de lo político. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Benjamin, Walter (2008). Tesis de la filosofía de la historia. México: Itaca.

Carballeda, Juan Manuel (2008). Intervención en lo social y pensamiento crítico. Una mirada desde Nuestra América en los escenarios actuales del trabajo social. Documento presentado en el I Foro Internacional y la I Convención Nacional de Trabajadores Sociales de la República Bolivariana de Venezuela. Valencia, Venezuela.

Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.

Castel, Robert (2001). Empleo, exclusión y las nuevas cuestiones sociales. En Castel, R. (ed.), Desigualdad y globalización. Cinco conferencias. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Ciappina, Carlos (2007). Las tres banderas del peronismo: ¿una agenda para el siglo XXI? Recuperdao el 1 de febrero de 2017, de www.claudiabernazza.com.ar

Di Tella, Torcuato (coord.) (2008). Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Buenos Aires: Emecé Editores.

Ermida Uriarte, Oscar (2001). Trabajo decente y formación profesional. En Boletín interno, 151.

Gago, Verónica (2014). La Razón Neoliberal. Buenos Aires: Editorial Traficantes de Sueños.

Gorz, André (1998). Miserias del presente, riqueza de lo posible. Buenos Aires: Paidós.

Méda, Dominique (1998). El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Barcelona: Gedisa.

Hobsbawm , Eric (2006) El siglo XX. Buenos Aires: Crítica.

Lander, Edgardo (2011). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

McLuhan, Marshall (1996). La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Meschini, Paula (2017). Notas para pensar-actuar en el territorio desde la economía popular. Texto sin publicar.

Mouffe, Chantal (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Neffa, Julio César, De la Garza Toledo, Enrique, y Muñiz Terra, Leticia (comp.) (2009). Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales. Buenos Aires: Clacso.

Neffa, Julio (2003). El trabajo humano. Contribuciones al estudio de un valor que permanece. Buenos Aires: Lumen.

Reguillo, Rossana (2007). Formas del saber. Narrativas y poderes diferenciales en el paisaje neoliberal. En Grimson, Alejandro (coord.), Cultura y Neoliberalismo. Buenos Aires: Clacso.

Rifkin, Jeremy (1997). El fin del trabajo. Buenos Aires: Paidós.

Rojas Villagra, Luis (coord.) (2015). Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias, alernativas. Asunción: Clacso.

Rosanvallon, Pierre (1995). La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires: Manatial.

Rosanvallon, Pierre (2006). El Capitalismo Utópico. Historia de la idea de mercado. Buenos Aires: Nueva Visión.

Stone, Oliver (director/entrevistador) (2010). South of theborder. [película]. Estados Unidos.

Torrado, Susana (2004). Ajuste y cohesión social. Argentina: el modelo para no seguir. En Revista Tareas, 117, pp. 15-24.

Valdovinos, Oscar (2015). La cuestión social en el mundo posindustrial. La nueva pobreza y los nuevos actores sociales. En Taiana,J.; Filmus, D., y Heller, C. (eds.), Debatir para construir. Hacia el segundo tomo del Proyecto Nacional. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Vasilachis de Galindo, Irene (2003). Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales. España: Gedisa.

Vilas, Carlos (2011). Después del neoliberalismo: Estado y procesos políticos en América Latina. Primera edición. Remedios de Escalada, Buenos Aires: Ediciones de la UNLa.

Yannuzzi, María de los Ángeles (2007). Estado y sociedad en la era global. Rosario: Fac. de C. Política y RRII, UNR.

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Ciappina, C. M., & Meschini, P. (2017). El trabajo en Argentina como centro de la cuestión social y constructor de relaciones sociales. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 181–204. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1027