La Fuerza del mito

Autores/as

  • Sofía Reding Blase Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma de México. México

Palabras clave:

mito, identidad, rito, desacralización, Star Wars

Resumen

En estas líneas se explica la importancia del mito a través de una filmografía de alcance masivo. Se describen los lazos entre mito e identidad, parentesco y rituales desde una perspectiva antropológica. También se presenta la diferencia entre los relatos míticos y la narrativa cinematográfica de la saga de Star Wars, en la que el carácter sagrado ya no es importante. Ello dará oportunidad a reflexionar sobre la necesidad de relatos que ofrezcan el soporte orientativo y explicativo que solían proveer los mitos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Reding Blase, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Universidad Autónoma de México. México

Sofía Reding Blase, mexicana, es licenciada en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. En la UNAM se desempeña como investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Imparte las asignaturas de Antropología Social y Sociología de la Cultura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y es tutora en el programa de posgrado en Estudios Latinoamericanos. Coordina el seminario permanente sobre Identidades, cambio social e interculturalidad. Autora de numerosos capítulos en libros colectivos y autora de varios libros.  Es especialista en ética e interculturalidad, y en historia de las ideas y de la cultura en América Latina.

Citas

Barthes, Roland (1999). Mitologías. México: Siglo XXI.

Beuchot, Mauricio (2016). Hechos e interpretaciones. Hacia una hermenéutica analógica. México: FCE.

Bloch, Ernst (2007). ¿Es frustrable la esperanza? En Gómez, C. (ed.) Doce textos fundamentales de la ética del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, pp. 165-173.

Campbell, Joseph. (1991). El poder del mito. Barcelona: Emecé.

Dussel, Enrique (1992). 1492: el encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "mito de la modernidad". Madrid: Nueva Utopía.

Echeverría, Bolívar (2011). Antología. Crítica de la modernidad capitalista. La Paz: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Eliade, Mircea (1988). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Labor.

Giménez, Gilberto (2010). La cultura como identidad y la identidad como cultura. En Cortázar, A., Granillo, L. y Salgado, C. (eds.) Estudios Trasatlánticos, regiones, género, discursos, interculturalidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Louisiana State University, pp. 199-218.

Girard, René (1972). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Horkheimer, Max, y Adorno, Theodor (2006). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta.

Lévi-Strauss, Claude (1962). El pensamiento salvaje. México: FCE.

Lévi-Strauss, Claude (1985). Las estructuras elementales del parentesco. México: Origen/ Planeta.

Lévi-Strauss, Claude (1995). Antropología Estructural (I). Barcelona: Paidós.

Mardones, José María (2000). El retorno del mito. La racionalidad mito-simbólica. Madrid: Síntesis.

Sahlins, Marshall (2011). La ilusión occidental de la naturaleza humana. México: FCE.

Turner, Víctor (1967). La selva de los símbolos. México: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Reding Blase, S. (2018). La Fuerza del mito. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 421–444. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1370