Descolonialidad y cibercultura: topología de múltiples intersecciones

Autores/as

  • Jonnhy Lara Delgado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Palabras clave:

descolonialidad, cibercultura, interseccionalidad, cyborg, digitalidad

Resumen

El texto pretende mostrar una línea argumentativa de nuevas formas de colonialismo/colonialidad en internet, y por lo tanto en la cibercultura, donde empieza a poner otros cimientos de privilegios epistémicos alrededor de la red digital que naturalizan las narrativas de racismo, xenofobia y diferencia colonial. La cibercultura es un cuarto habitado que funciona para que los cyborg (cibernautas) politicen, identifiquen vectores de opresión, así la hibridación del ser humano: el tecnocuerpo, debe discutir paradojas que emancipen las narrativas digitales desde los agenciamientos colectivos. La argumentación del texto se centra en vislumbrar el origen de internet como instrumento blanco, capitalista, excluyente, con un origen militar, que a su vez origina una cibercultura con un propósito de libertad, y abierto como instrumento de cambio político. La discusión de una descolonialidad en el espacio digital es muy poco nombrada (sin mencionar investigaciones), entonces es momento de transformarla en acción política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonnhy Lara Delgado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Jonnhy Lara Delgado, licenciado en ciencias políticas y administración pública, actualmente estudia la licenciatura en desarrollo comunitario, así como la maestría en ciencias sociales. Sus areas de investigación son: movimientos sociales, filosofía política, cibercultura y políticas públicas comunitarias. Sus últimas publicaciones son: Araiza, Alejandra y Lara, Jonnhy (2016). La educación autónoma zapatista. Una apuesta pedagógica desde las epistemologías del sur. Viento Sur, 147, 85-91. ISSN:1133-5637, Lara, J. (2014). Pensamiento decolonial como instrumento transgresor de la
globalización. Analéctica. Revista de pensamiento crítico, 10. Recuperado de
http://www.analectica.org/tag/ano-1/.  ISSN: 2591-5894
SSN:1133-5637

Citas

Esteban, Mari Luz (2013). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bella Terra.

Foucault, Michel (1966). Topologías (Dos conferencias radiofónicas). Fractal 48, 12 (12), pp. 39-40.

Haraway, Donna (1995). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza. España: Cátedra.

Lara, Jonnhy (2017). Reconstruir los movimientos sociales: epistemologías otras en la generación de alternativas políticas. En Edähi. Boletín Científico de Ciencias Sociales del ICSHu, 5 (10). Recuperado de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icshu/article/view/2434

Levy, Pierre (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paídos.

Levy, Pierre (2007). Cibercultura. Barcelona. Anthropos.

Lugones, María (2014). Colonialidad y género: hacia un feminismo descolonial. En Jimenez-Lucena, Isabel; Lugones, María; Mignolo, Walter, y Tlostavona, Madina (coords) Género y descolonialidad. Buenos Aires: Ediciones del signo, pp. 13-43.

Mignolo, Walter (2005). Desobediencia Epistémica. En pensamiento Independiente y Libertad. Otros logos, pp. 8-42.

Quijano, Aníbal (2007). Colonialidad del poder y clasificación social. En Grosfoguel, Ramón, y Castro-Gómez, Santiago (comp.) El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores, pp. 93-127.

Rendueles, César, y Sádaba, Igor (2016). Metodologías de análisis del espacio audiovisual. En Empírica, Nº35, pp. 105-12.

Restrepo, Eugenio (2010). Inflexión decolonial. Fuentes, conceptos y cuestionamientos. Cauca: Colecciones políticas de la alteridad.

Villalba, Cristina, y Álvarez, Nacho (2011). Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y descolonialidad. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Villegas, Aldo (2013). Prognosis: descarga poética decolonial. México: Quilomboarte.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Lara Delgado, J. (2019). Descolonialidad y cibercultura: topología de múltiples intersecciones. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 89–100. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1725