Los movimientos campesinos de la sierra peruana: una mirada desde la colonialidad/descolonialidad del poder (1959-1969)

Autores/as

  • María Lourdes Murri Maestría en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Movimiento campesino, sierra peruana, tomas de tierra, reforma agraria, colonialidad del poder

Resumen

El presente trabajo se propone realizar un análisis de las movilizaciones campesinas ocurridas en la sierra peruana durante las décadas de los 50 y 60 del siglo XX. Las mismas incluyeron tomas de tierras, sindicalización del campesinado y formación de asambleas en comunidades. Tomando como herramientas de análisis algunas categorías de Aníbal Quijano, se pretende analizar estas luchas entendiéndolas como formas de cuestionamiento a la colonialidad del poder que subyace como estructura histórica en el conjunto de las esferas de la  sociedad peruana y latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lourdes Murri, Maestría en Estudios Latinoamericanos. Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de grado universitario en Historia por la UNCuyo, con mención de egresada distinguida por su trayectoria como estudiante en dicha casa de estudios. Maestranda en Estudios Latinoamericanos con Orientación en Estructura y Sociedad, en la UNCuyo. Es Diplomada en Didáctica de las Ciencias Sociales y la Historia (FLACSO), y es estudiante en la Licenciatura en Historia Americana y Argentina en la UNCuyo.

Investiga temas relacionados a la Historia Reciente latinoamericana y regional. Participa en el Colectivo de Investigación Histórica Ramón Quiroga, junto al cual ha organizado los talleres sobre el Mendozazo durante tres años consecutivos, dictados en la UNCuyo. También ha participado en diversos congresos y jornadas a nivel provincial y nacional. Actualmente trabaja investiga sobre violencia política y memoria en el Perú.  Ha escrito algunos artículos y ponencias sobre el tema y ha realizado dos estancias de investigación en el Archivo Histórico de Ayacucho, Perú.

Citas

Ansaldi, Waldo, y Giordano, Verónica (2012). América Latina: La construcción del orden. Buenos Aires: Ariel.

Blanco Galdos, Hugo (2017). Nosotros los indios, 3ª Edición. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Bonilla, Heraclio et al. (1967). Los movimientos campesinos en el Perú desde fines de siglo XVIII hasta nuestros días. Un programa para un estudio histórico. En Serie: Proyectos de Investigación Nº4. Lima: IEP.

Cant, Anna (2015). La singularidad de nuestro proceso: los significados políticos de la reforma agraria peruana. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional Las luchas sociales por la tierra en América Latina. Un análisis histórico, comparativo y global. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Cotler, Julio, y Porto Carrero, Felipe (1976). Organizaciones campesinas en el Perú. En Matos Mar, José (coomp) Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú. Lima: IEP.

Cotler, Julio (1976). Haciendas y comunidades tradicionales en un contexto de movilización política. En Matos Mar, José (coomp) Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú, Lima: IEP.

Flores Galindo, Alberto (1977). Movimientos campesinos en el Perú: Balance y esquema. En Cuaderno Rural Nº18; Taller de Investigación Rural, Programa de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica del Perú: Lima.

Gibaja Vargas Prada, Pedro (1983). Movimiento campesino peruano (1945-1964) Algunos elementos de análisis preliminares y una aproximación bibliográfica. Centro Peruano de Estudios Sociales, Cepes: Lima.

López, Sinesio (1991). Capítulo III. Los cambiantes rostros políticos del pueblo en el Perú del siglo XX. En Tanaka, Martín (2016) (coord.) Antologías del pensamiento crítico peruano contemporáneo. Buenos Aires: Clacso.

Mariátegui, Juan Carlos (2005) Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, 1ª ed. Buenos Aires, Lima: El Andariego. Primera publicación 1928.

Neira, Hugo (1974). Huillca: habla un campesino. La Habana: Casa de las Américas.

Quijano, Aníbal (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder - 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Clacso, Antologías, pp. 777-832.

Quijano, Aníbal (2010). Bien Vivir: entre el "desarrollo" y la des/colonialidad del poder, en Boletín de OXFAM, Mayo.

Quijano, Aníbal (2006). El "movimiento indígena" y las cuestiones pendientes en América Latina. En Nueva Época, Año 19, Nº50, Enero-Abril, UAM, México, pp.51-77.

Quijano, Aníbal (2000). Colonialidad del poder, globalización y democracia. Lima: mimeo, Nº23.

Quijano, Aníbal (1996). Los movimientos campesinos contemporáneos en Latinoamérica. En Revista Mexicana de Sociología, Vol. 28, Nº3 (Jul/Sep) Published by: Universidad Nacional Autónoma de México Stable. Extraído de URL: http://www.jstor.org/stable/3539193 Accessed: 02/02/2009 14:58, pp. 603-663.

Quijano, Aníbal (1966). Los movimientos campesinos contemporáneos en Latinoamérica. En Revista Mexicana de Sociología, Vol. 28, Nº3 (Jul/Sep), pp. 603-663.

Sánchez, Juan Martín (2002). La revolución peruana: ideología y práctica política de un gobierno militar 1968-1975. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Sevilla.

Entrevista a Hugo Blanco, líder de la lucha agraria en Cusco desde la Federación Provincial de Campesinos de los Valles de La Convención y Lares; febrero 2017, Rímac, Lima.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Murri, M. L. (2019). Los movimientos campesinos de la sierra peruana: una mirada desde la colonialidad/descolonialidad del poder (1959-1969). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 101–124. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1728

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América