Votamos a Macri Un análisis político del discurso de los intelectuales que apoyan a Cambiemos

Autores/as

  • Mauricio Schuttenberg Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Conicet

Palabras clave:

Argentina, Cambiemos, derechas

Resumen


La llegada de Macri con la alianza Cambiemos a la Presidencia de la Nación rompió con la histórica dificultad de la derecha de alcanzar el poder por medios electorales. De esta forma, el artículo aborda el discurso de Cambiemos y de sus principales referentes intelectuales para captar los puntos nodales de un discurso que está produciendo una hegemonía. Nuestra hipótesis sostiene que en esos materiales hay un pensamiento plasmado que trasciende la inmediatez mediática y es por ello fundamental profundizar en esa línea. El trabajo se basa en un análisis político del discurso desde una mirada teórica metodológica posfundacional, a partir de un corpus basado en publicaciones de estos referentes ideológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Schuttenberg, Universidad Nacional de La Plata. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Conicet

Doctor en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Magíster en Ciencia Política (Universidad Nacional de La Plata).

Investigador Adjunto de CONICET en IdIHCS-UNLP. Profesor Asociado de Problemas de Historia Argentina en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Prof. Adjunto de Historia de las Ideas y los procesos políticos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. mauricioschuttenberg@gmail.com. ORCID 0000-0002-5268-1712.

Este trabajo es parte de mi investigación sobre los discursos de la derecha en la Argentina contemporánea (CONICET) y de los proyectos de incentivos en la UNLP donde participo y UNAJ que dirijo.

Los últimos tres artículos son:

Schuttenberg, Mauricio (2018), De la locura a la normalidad. La Nación y los primeros cien días de Macri, en Trabajos y Comunicaciones N 47, UNLP, La Plata.

Schuttenberg, Mauricio (2017), La política de la despolitización. Un análisis de la construcción del relato PRO, en revista Desafíos, Colombia, Universidad del Rosario.

Schuttenberg, Mauricio y Retamozo, Martín (2016) Gorila. Usos y controversias sobre la palabra en la Argentina contemporánea, en revista Oficios Terrestres, Nº 35, Universidad Nacional de La Plata.

Artículo

Sociología política, Comunicación, Análisis del discurso

 

Citas

Aboy Carlés, Gerardo (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens.

Aboy Carlés, Gerardo (2005). Populismo y democracia en la Argentina contemporánea. Entre el hegemonismo y la refundación. Estudios Sociales. En Revista Universitaria Semestral. Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral. Año XV. 1er semestre.

Aboy Carlés, Gerardo (2011). Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales. Buenos Aires. Universidad Nacional de General San Martín. Año 5, Nº8, Buenos Aires. Dossier: "Identidades, tradiciones y élites políticas".

Aguinis, Marcos (2016, septiembre 27 ). Hay que transformar los subsidios. En La Nación.

Aguinis, Marcos (2017, marzo 16). Paros y piquetes que agigantan la anomia. En La Nación.

Aguinis, Marcos (2018, mayo 2). Cuando la palabra progresismo se usa para tener impunidad. En La Nación.

Amossy, Ruth (2000). L’argumentation dans le discours. Discours politique,littérature d’idées, fiction. París: Nathan.

Andahazi, Federico (2017, junio 6). Con el poder, los escritores deben ser críticos. En La Nación.

Andahazi, Federico (2017, diciembre 21). De la generación del 80 a la barbarie del Congreso. Recuperado en junio de 2018, en https://periodicotribuna.com.ar/18727-de-la-generacion-del-80-a-la-barbarie-del-congreso.html

Astarita, Martín y De Piero, Sergio (2017). Cambiemos y una nueva forma de elitismo: el político-empresarial. En García Delgado, Daniel y Gradin, Agustina (Comp.) (2017). Documento de Trabajo Nº5. El Neoliberalismo tardío. Teoría y praxis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina.

Arditi, Benjamín (2005). El devenir-otro de la política: Un archipiélago post-liberal. En Arditi (ed.), Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones, Editorial Anthropos, Barcelona. http://arditi.googlepages.com/ArditiPostLibSp.pdf, pp. 219-248.

Arditi, Benjamín (2007), "Post-hegemonía: la política fuera del paradigma post-marxista habitual", mimeo. http://arditi.googlepages.com/ArditiPost-hegemoniacarta.doc

Barros, S. (2006). Inclusión radical y conflicto en la constitución del Pueblo populista. En Confines Nº2-3, pp. 65-74.

Barthes, Roland (1999). El mito hoy. En Barthes, Roland (1999). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.

Biglieri, Paula, y Perelló, Gloria (2007). En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista. Buenos Aires: Unsam Editora.

Birmajer, Marcelo: "Pasé de la izquierda a bancar a Macri buscando defender la libertad" (2017, mayo 30). Portal Infobae.

Birmajer, Marcelo (2015). Argentina: volver al futuro. En Libertad Digital. Disponible en: https://www.libertaddigital.com/opinion/marcelo-birmajer/argentina-volver-al-futuro-77068/

Bourdieu, Pierre (1975). El oficio de sociólogo. México: Siglo XXI.

Casullo, Nicolás (2007). Las cuestiones. Buenos Aires: FCE.

Conno, Diego (2012). Hacia una democracia biopolítica, en Rev. Sociedad & Equidad, Nº 4.

Eccleshall, Robert (1993). Ideologías políticas. Madrid: Tecnos.

Grüner, Eduardo (2010). La oscuridad y las luces. Buenos Aires: Edhasa.

Grupo Fragata (2018). Hay otro camino, hay otro futuro. Disponible en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vR8REZcmf_IWlFy_ko2UCFH3yo1GnNcgeqNtjMI8wGup8lH7DzIQq-SqQUQRKepZg43SUvwK1kmFlrg/pub

Howarth, David (2008). Hegemonía, subjetividad política y democracia radical. En Chrtichley, Simon y Marchart, Oliver (comp.). Ernesto Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: FCE.

Jelin, Elizabeth (2001). Los trabajos de la memoria. España: Siglo XXI editores.

Jelin, Elizabeth (2002). Las conmemoraciones: Las disputas en las fechas "in-felices". Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI de España Editores y Siglo XXI de Argentina Editores.

Jelin, Elizabeth (2005). Los derechos humanos entre el Estado y la sociedad. En Dictadura y Democracia (1976-2001). Nueva Historia Argentina. Sudamericana, Buenos Aires.

Kovadloff, Santiago (2017, noviembre 1 ). El desafío de rescatar al país de su involución. En La Nación.

Laclau, Ernesto (1985a). Tesis acerca de la Forma Hegemónica de la Polític. En Labastida, J. y Del Campo, Martín (comp.) Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. México: Siglo XXI, pp. 19-44.

Laclau, Ernesto (1985b). Ruptura populista y discurso, anexo a Tesis acerca de la formación hegemónica de la política. En Labastida, J. y Del Campo, Martín (comp.) Hegemonía y alternativas políticas en América Latina. México: Siglo XXI.

Laclau, Ernesto (1994). ¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política? En Emancipación y Diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Laclau, Ernesto (1998). Deconstrucción, Pragmatismo y Hegemonía. En Mouffe, Chantal (comp.) Deconstrucción y Pragmatismo. Buenos Aires: Paidós.

Laclau, Ernesto (2000). Nuevas Reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Laclau, Ernesto (2002). El análisis político del discurso: entre la teoría de la hegemoníay la retórica (entrevista). En Revista de Signis /2. Barcelona: Gedisa.

Laclau, Ernesto (2005). La razón populista. Buenos Aires: FCE.

Laclau, Ernesto, y Mouffe, Chantal (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

McGee Deutsch, Sandra (2005). Las Derechas. La extrema derecha en la Argentina, el Brasil y Chile. 1890-1939. Buenos Aires: UNQ.

Múñoz, María Antonia (2011). Debates sobre la caracterización del giro a la izquierda en América Latina. En Todo aquel fulgor. La Política Argentina después del Neoliberalismo. Buenos Aires: Nueva Trilce.

Montero, Ana Soledad (2011). ¡Y al final un día volvimos! Los usos de la memoria en el discurso kirchnerista (2003-2007). Buenos Aires: Prometeo.

Noriega, Gustavo (2017, diciembre 27). Falta una izquierda democrática. En La Nación.

Ostiguy, Pierre (1997). Peronism and Anti-Peronism: Class-Cultural Cleavages and Political Identity in Argentina.Tesis de doctorado. University of California, Berkeley.

Ostiguy, Pierre (1999). Peronism and Anti-Peronism: Class-Cultural Cleavages and Political Identity in Argentina, Tesis de Doctorado. University of California , Berkeley.

Ostiguy, Pierre (2005). Les gauches en Amérique Latine: un état des lieux. En Revue Internationale de Politique Comparée, Vol. 12, Nº3.

Ostiguy, Pierre (2013). Politics, Populism, and Drama: On the Fusion of the Leader and the People. Ponencia presentada en la reunión de la Latin American Studies Association (LASA). Washington, DC, 29 de mayo al 1 de junio.

Ostiguy, Pierre (2013). Flaunting the "Low" in Politics: A Cultural-Relational Approach to Populism. ponencia prsesentada en el Workshop on the Concept of Populism, Universidad de Sussex, 27 al 28 de junio.

Mattina, Gabriela (2015). De "Macri" a "Mauricio". En Vommaro, Gabriel, y Morresi, Sergio. Hagamos Equipo. Los Polvorines: Editorial de la Universidad General Sarmiento, pp. 86-109.

Schuttenberg, Mauricio y Fontana, Julián (2013). La Nación y la herencia perdida de la revolución, 2008-2011. En Quinteros, Guillermo (comp.) La conmemoración de la Revolución de Mayo. Prensa gráfica, historia y política, siglos XIX-XXI, La Plata, Edulp.

Schuttenberg, Mauricio (2014a). La oposición al kirchnerismo. Una aproximación a los posicionamientos y reconfiguraciones de la centro derecha (2003-2011). En Revista Sudamérica, (3), pp. 5-74.

Schuttenberg Mauricio (2014b). Las identidades "nacional populares". De la resistencia noventista a los años kirchneristas. Córdoba: Editorial de la Universidad de Villa María.

Schuttenberg, Mauricio, y Natalucci, Ana (2016). Restauración neoliberal y movimiento obrero. Escenarios futuros ante la ofensiva de la derecha. En revista Las patas en la fuente, Nº 1, La Plata, Argentina.

Schuttenberg, Mauricio (2017). La política de la despolitización. Un análisis de la construcción del relato PRO. Desafíos, Desafíos, Bogotá (Colombia), 277-311. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5259

Sebreli, Juan José (2018, enero 14). El kirchnerismo es la rama podrida del tronco peronista. En Perfil.

Sebreli, Juan José (2018, enero 14). Si se pierde esta oportunidad, vuelve seguro el populismo más acérrimo. En La Nación.

Sirvén, Pablo (2018, abril 27). Darío Lopérfido: "Hay una decadencia cultural vinculada a la corrupción". En La Nación.

Palermo, Vicente (2015, octubre 27). De la fiebre galopante del kirchnerismo a la moderación. En La Nación.

Palermo, Vicente (2018, junio 6). Un peronismo republicano, ¿es posible? En Clarín.

Palermo, Vicente (2017, mayo 9). Cómo combatir el nocivo poder de las minorías intensas. En La Nación.

Retamozo, Martín, y Schuttenberg, Mauricio (2016). La política, los partidos y las elecciones en Argentina 2015: ¿hacia un cambio en el campo político? En Análisis Político, Nº86 (Mayo de 2016), Bogotá, Colombia.

Retamozo, Martín (2012). Intelectuales, kirchnerismo y política. Una aproximación a los colectivos de intelectuales en Argentina. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, pp. 1-30.

Romero, Luis (2018, julio 28). Ni un Estado potente ni más tesoros que saquear. La Nación.

Romero, Luis Alberto (2017, octubre 24). Durante mucho tiempo esperé el final del peronismo. En Portal Infobae. Disponible en: https://www.infobae.com/opinion/2017/10/24/durante-mucho-tiempo-espere-el-final-del-peronismo/

Romero,Luis Alberto (2017, noviembre 26 ). Hay reconstructores y depredadores, Kirchner fue un depredador poderoso. En Clarín. Disponible en: https://www.clarin.com/politica/luis-alberto-romero-reconstructores-depredadores-kirchner-depredador-poderoso_0_H179J8Dxz.html

Romero,Luis Alberto (2018, enero 3). La democracia enfrenta un nuevo desafío de la violencia política. En La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2097259-la-democracia-enfrenta-un-nuevo-desafio-de-la-violencia-politica

Tato, María Inés (2013). "El conservadurismo argentino: ¿una categoría evanescente?". En Bohoslavsky, Ernesto, y Echeverría, Olga (comps.) Las derechas en el cono Sur, siglo XX. Actas del tercer taller de discusión. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Van Dijk, Teun (1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos, 186, septiembre-octubre 1999, Barcelona, pp. 23-36.

Verón, Eliseo (1987). La palabra adversativa. En El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires: Hachette.

Verón, Eliseo y Sigal, Silvia (2004). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Vitale, María Alejandra (2009). La dimensión argumentativa de las memorias discursivas. El caso de los discursos golpistas de la prensa escrita argentina (1930-1976). En Forma y Función, Nº1, Volumen 22, Universidad Nacional de Colombia, pp. 125-144.

Vommaro, Gabriel; Morresi, Sergio y Belloti, Alejandro (2014). Mundo PRO. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Vommaro, Gabriel, y Morresi, Sergio (2014). Unidos y diversificados: la construcción del partido PRO en la CABA. En Revista SAAP vol.8 Nº2.

Vommaro, Gabriel, y Morresi, Sergio (2015). Hagamos equipo: PRO y la construcción de la nueva derecha en Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

01-03-2019

Cómo citar

Schuttenberg, M. (2019). Votamos a Macri Un análisis político del discurso de los intelectuales que apoyan a Cambiemos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6(10), 261–290. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1735