Perspectivas hermenéuticas acerca de la filosofía intercultural y del diálogo de saberes

Autores/as

  • Ingrid Adriana Álvarez Osses Universidad Alberto Hurtado - Chile
  • Ricardo Florentino Salas Astraín Universidad Católica de Temuco - Chile

Palabras clave:

Hermenéutica, Filosofía intercultural, Diálogo entre culturas, Políticas del reconocimiento

Resumen

El presente escrito busca desarrollar y exponer una perspectiva hermenéutica de los conocimientos y de las prácticas humanas. Culturas y contextos diversos en diálogo e interpretación mutua, pero donde es menester la contextualidad. Consecuentemente, la relevancia hermenéutica de la filosofía intercultural radica en que centra su atención en la búsqueda de pistas culturales que permiten la manifestación polifónica de lo que se denomina saber filosófico desde el multiverso de culturas. Por lo mismo, intenta visibilizar discursos y prácticas desde el estar que es negado por la hegemonía cultural. Finalmente, la hermenéutica de la filosofía intercultural potencia desde el diálogo y la interpretación con otros, la comprensión mutua entre acontecimientos y sentidos donde destaca la interconexión y la traducción para la transformación de la in-convivencia humana y sus desafíos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ingrid Adriana Álvarez Osses, Universidad Alberto Hurtado - Chile

Ingrid Alvarez Osses es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Católica de Temuco. Diplomada en Filosofía y Sabiduría Ancestral Mapuche. Organizado por la Escuela de Filosofía Mapuche en convenio y acreditación con la UCT en Temuco. Auspiciado por la UMPO y Nando Peretti. Magíster en Ética Social por la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Trabajó como profesora de ética y filosofía latinoamericana en la UCT en Temuco, también como investigadora y coordinadora del diplomado para dirigentes sociales en la Araucanía. Investigó sobre mujeres Bicentenarias destacadas en la Araucanía para la DIBAM que fue expuesta en La Serena, Santiago y Temuco. Integrante de la Red de Paisajes Integrados sobre Estudios Sudamericanos en Córdoba. Ha participado en el Grupo del Pensamiento Filosófico en Chile. Última publicación: "Relectura crítica de Darcy Ribeiro para comprender las configuraciones histórico-culturales en el Brasil amazónico".

Ricardo Florentino Salas Astraín, Universidad Católica de Temuco - Chile

Ricardo Salas Astraín es profesor de Pedagogía en Filosofía por la universidad Católica de Chile, Licenciado en Filosofía por la misma casa de estudio. Magíster en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y Doctor en Filosofía en Lovaina, Bélgica con una tesis sobre la simbología de los mundos mapuche en diálogo con Ricoeur y Ladriére. Ha investigado el pensamiento crítico latinoamericano desde los años 80’. Sus líneas de investigación abarcan la epistemología de las ciencias sociales, la ética, el conocimiento mapuche y popular y la hermenéutica, entre muchas otras. Ha escrito múltiples artículos y libros como ‘Lo sagrado y lo humano’ y Ética Intercultural, como también ha coordinado diversos proyectos como un Diccionario sobre el Pensamiento Crítico Latinoamericano. Fue decano en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente, se desempeña como profesor e investigador en las ciudades de Temuco y Concepción.

Citas

Álvarez Osses, Ingrid Adriana (2012). "La frontera de los otros en el territorio ancestral mapuche". En Revista Sociedades Paisajes Áridos y Semi-Áridos. Universidad Nacional de Río Cuarto. Año IV /Volumen VI, pp. 67-81.

Arriarán Cuéllar, Samuel (1996). La fábula de la identidad perdida. Una crítica a la hermenéutica contemporánea. México: Editorial Itaca.

Beuchot Puente, Mauricio Hardie (2001). "La naturaleza de la hermenéutica analógica". En Cuadernos de Filosofía latinoamericana. USTA Bogotá. Nº83-86.

Beuchot Puente, Mauricio Hardie (2005). "Hermenéutica analógica". En Salas, Ricardo. Pensamiento Crítico Latinoamericano. Santiago: Ediciones UCSH T. II, pp. 505-517.

Castro-Gómez, Santiago; Mendieta, Eduardo (eds.) (1998). Teorías sin disciplina: latinoamericanismo, postcolonialidad y Globalización en debate. México: Porrúa.

Dussel Ambrosini, Enrique Domingo (2003). "Europa, modernidad y eurocentrismo". En Lander, Edgardo. La colonialidad del saber. Buenos Aires: Unesco.

Jervolino, Domenico (2005). "Hermenéutica". En Salas, Ricardo. Pensamiento Crítico Latinoamericano. Santiago: Ediciones UCSH T. II, pp. 497-504.

Hinkelammert, Franz (2001). El nihilismo al desnudo. Santiago: LOM.

Fornet-Betancourt, Raúl (2004). Crítica intercultural a la filosofía latinoamericana. Madrid: Ediciones Trotta.

Fornet-Betancourt, Raúl (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. San José: Editorial DEI.

Giannini Iñíguez, Humberto (1995). "Ética de la proximidad". Artículo presentado en una mesa de trabajo para la Educación en Filosofía.

Kusch, Rodolfo Günther (1978). Esbozo de una antropología filosófica americana. Buenos Aires: Castañeda.

Kusch, Rodolfo Günther (2000). Obras Completas vol 4. Rosario: Editorial Fundación Ross.

Ortiz-Osés, Andrés; Lanceros Patxi (2001). Diccionario de Hermenéutica. Bilbao: Ediciones Universidad de Deusto

Pannikar, Raimundo (2002). "La interpelación intercultural".En Gonzalez R. Aznair, Graciano (coord.). El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural. Madrid: Biblioteca Nueva.

Picotti, Dina (2001). El negro en la Argentina. Presencia y Negación. Buenos Aires: Editores de la América Latina.

Picotti, Dina (2007). "Exigencia histórica de integración e interculturalidad". En Santos Herceg, José (comp.) Integración e Interculturalidad. Desafíos pendientes para América Latina. Universidad de Santiago de Chile: Colección Instituto de Estudios Avanzados.

Ricoeur, Paul (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Siglo XXI.

Salas Astraín, Ricardo (2003). Ética Intercultural. Santiago: Ediciones UCSH.

Salas Astraín, Ricardo (2008). "El problema de la experiencia humana en la filosofía intercultural". En Fornet-Betancourt, Raúl (comps). Menschenbilder Interkulturell. Culturen der Humanisierung und der Anerkennung. Aachen: Verlagsgruppe Mainz in Aachen, pp. 276-297.

Salas Astraín, Ricardo (2011). "Universidad, Interculturalidad, y mundo de la vida. Hacia un proyecto multiverso de la formación universitaria". En Inclusión social, interculturalidad y equidad en la educación superior. Santiago de Chile: Fundación Equitas, pp. 119-131.

Salas Astraín, Ricardo (2014). "Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad". En Revista Faro, Vol. 2, Nº 20, pp.55-65.

Sidekum, Antonio (2003). Alteridade e multiculturalismo. Inujuí: Ediciones Unijuí.

Vattimo, Gianni (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós.

Zea Aguilar, Leopoldo (1986). América Latina en sus ideas. América Latina en su cultura. México: Siglo XXI editores.

Descargas

Publicado

02-10-2015

Cómo citar

Álvarez Osses, I. A., & Salas Astraín, R. F. (2015). Perspectivas hermenéuticas acerca de la filosofía intercultural y del diálogo de saberes. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 2(3), 65–82. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/520