Teología profana: los dioses terrestres del mercado, la ciencia y la política A propósito del mundo mítico en Franz Hinkelammert

Autores/as

  • Estela Fernández de Nadal Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNCuyo.

Palabras clave:

Franz Hinkelammert, Teología profana, fetichismo, Ciencia moderna, Utopías políticas

Resumen

El artículo enfoca el fenómeno de la duplicación del mundo empírico en un mundo cuasi-empírico, poblado por divinidades terrenas o "fetiches", tal como es analizado por Franz Hinkelammert. Para ello, en la primera parte del trabajo, se aborda la lectura hinkelammertiana del tránsito realizado por el pensamiento marxiano desde la crítica de la religión hasta la Crítica de la Economía Política. Luego se pasa revista a tres ámbitos diferentes en los que tiene lugar la misma proliferación de dioses terrestres: el mercado, donde se produce el "fetichismo de la mercancía"; la ciencia moderna, con sus seres omniscientes hipotéticos, y la práctica política, terreno donde germinan las utopías. Todo ello da cuenta de una dimensión mítica, inherente a la razón humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benjamin, Walter (2007 [1940]). "Sobre el concepto de historia", en Sobre el concepto de historia. Tesis y fragmentos. Traducción Bolívar Echeverría. Buenos Aires: Piedras de Papel, pp. 21-41.

Fromm, Erich (comp.) (1962). Marx y su concepto del hombre. México: FCE.

Hinkelammert, Franz (1977). Las armas ideológicas de la muerte. San José: Educa.

Hinkelammert, Franz (1995). Cultura de la esperanza y sociedad sin exclusión. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Hinkelammert, Franz (1996). Determinismo, caos, sujeto. El mapa del emperador. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Hinkelammert, Franz (2002). Crítica de la razón utópica. Bilbao: Desclée de Brouwer y Junta de Andalucía.

Hinkelammert, Franz (2003). El asalto al poder mundial y la violencia sagrada del Imperio. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Hinkelammert, Franz (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. San José: Arlekín.

Hinkelammert, Franz (2013) "La crítica de la Economía Política, la crítica de la religión y el humanismo de la praxis" (capítulo 6). En La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. 2 Edición ampliada. San José: Arlekín, pp. 179-203.

Kant, Immanuel (1977 [1781]). Crítica de la razón pura. México: Porrúa, México.

Mariátegui, José Carlos (1991 [1925]). "El hombre y el mito". En Textos básicos. Lima: FCE, pp. 9-12.

Marx, Karl (1841). "Prólogo de su tesis doctoral". En Marx, Engels, Werke. Ergänzungsband, Berlín: Erster Teil.

Marx, Karl (1966 [1867]). El Capital. Tomo I. Traducción de Wenceslao Roces, 2 Edición. México: FCE.

Marx, Karl (1987 [1845]). "Tesis sobre Feuerbach". En Marx, Karl, y Engels, Friedrich (1987). Obras Escogidas. Tomo I. Buenos Aires: Cartago.

Marx, Karl y Engels, Friedrich (1958 [1846]). La ideología alemana, Montevideo: Pueblos Unidos.

Marx, Karl y Engels, Friedrich (1987 [1848]). "Manifiesto del Partido Comunista". En Marx, Karl, y Engels, Friedrich (1987). Obras Escogidas. Tomo I. Buenos Aires: Cartago.

Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Fernández de Nadal, E. (2015). Teología profana: los dioses terrestres del mercado, la ciencia y la política A propósito del mundo mítico en Franz Hinkelammert. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 2(3), 35–54. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/542