Sobre espectros y memorias subalternas en Pedro Páramo de Juan Rulfo

Autores/as

  • Carlos Sergio Aguirre Aguirre Maestría en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Palabras clave:

espectro, Pedro Páramo, producción cultural, Juan Rulfo

Resumen

El trabajo se enfoca en analizar la complejidad narrativa de la novela Pedro Páramo (1955) del escritor mexicano Juan Rulfo desde la figura del espectro propuesta por el filósofo francés Jaques Derrida y desde la relación entre producción cultural y producción social material reflexionada por el teórico cultural inglés Raymond Williams. Desde nuestra perspectiva, el carácter crítico de la obra de Rulfo radica en que la misma consigue articular una historia de espectros en la cual se yuxtaponen diversas temporalidades que entran en tensión conflictiva con la historia mexicana. La propuesta general es discutir cómo la figura del espectro que habita en la obra Pedro Páramo consigue fragmentar el presente "vivo general" y recuperar esas múltiples memorias obliteradas por la temporalidad lineal que diagrama la historia hegemónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Sergio Aguirre Aguirre, Maestría en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.

Maestrando en Estudios Latinoamericanos Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Licenciado en Comunicación Social Universidad de Playa Ancha y de las Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile.

Citas

ANSALDI, Waldo, GIORDANO, Verónica. (2012). América Latina, la construcción del orden. Buenos Aires: Ariel.

BENJAMIN, Walter. (1989). "Tesis de filosofía de la historia", en: Discursos interrumpidos, Buenos Aires: Taurus.

BHABHA, Homi K. (2013). "Los mundos intersticiales de Derek Walcott y el derecho a la significación", en: Bhabha, Homi K. (Compilador), Nuevas minorías, nuevos derechos: Notas sobre cosmopolitismos vernáculos. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 109-128.

DERRIDA, Jacques. (1998). Espectros de Marx. El Estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva Internacional. Madrid: Trotta.

DERRIDA y Bernard Stiegler. (1998). Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas. Buenos Aires: Eudeba.

DORFMAN, Ariel. (1970). "En torno a Pedro Páramo de Juan Rulfo", en: Imaginación y violencia en América. Santiago: Editorial Universitaria. 181-191.

FUENTES, Carlos. (1990). Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana. México: Fondo de Cultura Económica.

PERALTA, Violeta. (1975). Rulfo, la soledad creadora. Buenos Aires: García Cambeiro.

RULFO, Juan. (1997). Pedro Páramo. Santiago: Planeta.

RUFFINELLI, Jorge. (2009). "Obra completa de Juan Rulfo", en: Colección de Prólogos. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 9-46.

RUISÁNCHEZ SERRA, José Ramón. (2012). Historias que regresan. México: Fondo de Cultura Económica.

SOMMERS, Joseph. (1973). "Los muertos no tienen tiempo ni espacio (un diálogo con Juan Rulfo)", en: Siempre! La cultura en México, núm. 1.051, México. pp. VI-VII.

WILLIAMS, Raymond. (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.

Descargas

Publicado

31-03-2016

Cómo citar

Aguirre Aguirre, C. S. (2016). Sobre espectros y memorias subalternas en Pedro Páramo de Juan Rulfo. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(4), 163–176. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/661

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América