La agenda de las políticas sociales en la Argentina del cambio de ciclo

Autores/as

  • Andrés Horacio Escudero Universidad del Salvador Universidad Católica de Stiago. del Estero Universidad de Palermo

Palabras clave:

políticas sociales, clientelismo político, Argentina

Resumen

El cambio de ciclo político en la Argentina abre una serie de nuevos desafíos e interrogantes para la política social. En ese marco, el artículo propone una reflexión acerca del presente y el futuro del sistema de protección social construido a lo largo de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015). Asimismo, señala los principales nudos problemáticos de la política social a partir de un enfoque conceptual basado en las capacidades estatales, el par universalismo-particularismo y los ciclos económicos en perspectiva histórica. El trabajo combina el análisis político con el estudio de las políticas sociales y pretende inscribirse como un aporte más al debate contemporáneo acerca del rol del Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Horacio Escudero, Universidad del Salvador Universidad Católica de Stiago. del Estero Universidad de Palermo

Lic. en Ciencia Política (UB), Mg. en Administración Pública (ECON-UBA), candidato a Dr. en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina).

Citas

Amaral, Samuel y Stokes, Susan (2005). La democracia local y la democracia argentina. En S. Amaral y S. Stokes (Comps.), Democracia Local. Clientelismo, Capital Social e Innovación Política en la Argentina. Buenos Aires: eduntref.

Arroyo, Daniel (2012). Las Cuatro Argentinas. Ideas y Caminos Para Lograr Una Sociedad Integrada. Buenos Aires: Editora Patria Grande.

Auyero, Javier (1997). Evita como performance. Mediación y resolución de problemas entre los pobres urbanos del Gran Buenos Aires. En J. Auyero (Comp.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Losada.

Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Auyero, Javier (2008). Inflamable, estudio del sufrimiento ambiental. Buenos Aires: Paidós.

Barbeito, Alberto y Lo Vuolo, Rubén (2002). La reconstrucción económica y social después del Consenso de Washington: el ingreso ciudadano en la agenda argentina. En R. Van der Veen, L. Groot y R. Lo Vuolo (Eds.), La renta básica en la agenda: Objetivos y posibilidades de ingreso ciudadano. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores, CIEPP.

Bernazza, Claudia (2013). Diez años del proyecto nacional. Las leyes que cambiaron la(s) historia(s), 2003-2013. Recuperado el 11 de junio de 2016, de www.claudiabernazza.com.ar

Bertuccio, Esteban, Telechea, Juan Manuel y Wahren, Pablo (2015). Crisis de divisas y devaluación en Argentina: una perspectiva histórica. Revista Comunidad y Desarrollo, 23, pp. 8-11.

Castel, Robert (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Buenos Aires: Paidós.

Centro de Investigación Social - Un Techo Para Mi País (2011). Relevamiento de Villas y Asentamientos en el Gran Buenos Aires. Buenos Aires.

Ciancio, Diana (2014). Capital, trabajo y políticas sociales desarrollo en programas de economía social: consideraciones acerca del microcrédito. Revista Idéias, 5 (2(9)), 12371-12531.

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (2011). Protección Social. Memo para el futuro presidente/a y sus ministros. Buenos Aires.

Comisión Nacional de Microcrédito (2015). Delimitación de la Población Meta para el Programa Nacional del Microcrédito. Recuperado el 12 de junio de 2016, de www.desarrollosocial.gov.ar

Cravino, María Cristina, Del Río, Juan Pablo y Duarte, Juan Ignacio (2008). Magnitud y crecimiento de las villas y asentamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires en los últimos 25 años. Ponencia impartida en el XIV Encuentro de la Red ULACV. Recuperado el 13 de junio de 2016, de http://redulacav.org/

Consejo Episcopal Latinoamericano (2007). Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Brasil.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2013). Estudio Económico de América Latina y el Caribe del bienio 2012-2013. Tres décadas de crecimiento desigual e inestable. Chile.

Escudero, Andrés (2007). Clientelismo político y calidad democrática. Una evaluación del impacto de las relaciones clientelares en la calidad de la democracia. Tesis de Grado sin publicar. Universidad de Belgrano.

Esping-Andersen, Gosta (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

Tendencias en Foco - Red de Educación, Trabajo e Inclusión Social en América Latina (2015). Los ni-ni: una visión mitológica de los jóvenes latinoamericanos. Buenos Aires: Feijoo, María del Carmen.

Fondo Monetario Internacional (2016). Perspectivas de la Economía Mundial. Recuperado el 14 de junio de 2016, de www.imf.org

Friedman, Milton (1966). Capitalismo y Libertad. Madrid: Editorial RIALP.

Gaitan, Flavio Alfredo (2015). Políticas sociales, democracia y modelo de desarrollo en Argentina. ¿Un nuevo régimen de bienestar?. Seculo XXI Revista de Ciências Sociais, 5(2), pp. 245-276.

García Delgado, Daniel (2013). La década ganada. Provisión de bienes y servicios públicos en los gobiernos progresistas del cono Sur 2002-2013. Revista Nueva Sociedad, 2013.

García Delgado, Daniel (1998). Estado-Nación y globalización. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio. Buenos Aires: Ariel.

Gerchunoff, Pablo (2007). Réquiem para el stop and go... ¿Réquiem para el stop and go?. Recuperado el 12 de junio de 2016, de https://ecaths1.s3.amazonaws.com/.../1740851450.Gerchunoff.pdf

Gerchunoff, Pablo y Torre, Juan Carlos (1996). La política de liberalización económica en la administración de Menem. Revista Desarrollo Económico, 36(143).

Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas (2002). El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas en la Argentina. Buenos Aires: Ariel.

Gunes-Ayata, Ayse (1997). "Clientelismo: premoderno, mod erno, posmoderno". En J. Auyero (Comp.), ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Losada.

Hayek, Friedich (1985). Camino de Servidumbre. Madrid: Alianza.

Hidalgo, Ana Laura (2015). Economía social e ingresos. Algunas tensiones en su articulación en la implementación del programa Microcrédito en la ciudad de San Luis. Revista De Prácticas y Discursos, 4(5). Recuperado el 15 de junio de 2016, de http://www.ppct.caicyt.gov.ar

Kliksberg, Bernardo y Novacovsky, Irene (2015). El gran desafío. Romper la trama de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires: Editorial Biblios, OISS y UNTREF.

Levitsky, Steven (2005). La transformación del justicialismo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lo Vuolo, Rubén, y Barbeito, Alberto (1998). La nueva oscuridad de la política social. Del Estado populista al neoconservador. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores-CIEPP.

Mastropaolo, Alfio (1997). Clientelsimo. En N. Bobbio, G. Pasquino y N. Mateucci (Coords.), Diccionario de ciencia política. México: Siglo XXI.

Matus, Carlos (2007). Los tres cinturones del gobierno. Buenos Aires: UNLAM.

Marchionni, Mariana, Bet, Carlos Germán y Pacheco, Ana (2007). Empleo, educación y entorno social de los jóvenes: una nueva fuente de información. En Documento de Trabajo, 61.

Argentina, Ministerio de Desarrollo Social (2015). Patria Cooperativa. Buenos Aires. Recuperado el 16 de junio de 2016, de http://www.desarrollosocial.gob.ar/biblioteca/patria-cooperativa/

Argentina, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (2012). Boletín de Estadísticas Laborales. Buenos Aires. Recuperado el 18 de junio de 2016, de http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/bel/?id_seccion=57

Obervatorio de la Deuda Social Argentina (2016). Estructura social del trabajo y calidad de las inserciones laborales en la Argentina (2010-2015). Desafíos para las actuales políticas sociales y de empleo. Buenos Aires: Donza, Eduardo y Salvia, Agustín (Coords.). Recuperado el 20 de junio de 2016, de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo81/files/2016-Prensa-Informe-laboral-2010-2015.pdf

Repetto, Fabián y Andrenacci, Luciano (2006). Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina. En L. Andrenacci (Comp.) Problemas de política social en la Argentina contemponránea. Buenos Aires: UNGS-Prometeo.

Rouquié, Alain (1982). Poder militar y sociedad política en la Argentina, 1943-1973. Buenos Aires: Emecé.

Salvia, Agustín (2013). Pobreza y Desarrollo Humano y Social en la Argentina de los Bicentenarios. Ponencia presentada el Encuentro de la Conferencia Episcopal de la Pastoral Social. Recuperado el 25 de junio de 2016, de http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/PATORAL_SOCIAL_TUCUMAN_27_09_13.pdf

Schorr, Martín, Manzanelli, Pablo y Basualdo, Eduardo (2012). Elite empresaria y régimen económico en la Argentina. Las grandes firmas en la posconvertibilidad. En Documento de Trabajo (FLACSO), 22.

Pastore, Rodolfo y Altschuler, Bárbara (2015). Economía social y solidaria en clave de desarrollo socio-territorial en Argentina. Conceptos, políticas públicas y experiencias desde la universidad. En Eutopía, Revista de Desarrollo Económico Territorial, 7, pp. 109-128.

Pinto, Julio (1996). El neoconservadurismo y su proyección ideológica. En J. Pinto (Comp.), Las nuevas democracias del cono Sur: cambios y continuidades. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC.

Sen, Amartya (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Villarreal, Juan (1996). La exclusión social. Buenos Aires: Norma.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2015). Radiografía de las políticas sociales del siglo XXI. Las miradas populares. Buenos Aires.

Zarazaga, Rodrigo (2011). Vote-buying and Asimmetric Information: a Model with Applications to Argentina. Paper presentado en American Political Science Association Annual Meeting 2011. Recuperado el 21 de junio de 2016, de http://papers.ssrn.com/sol3/JELJOUR_Results.cfm?form_name=journalbrowse&journal_id=1896371

Zarazaga, Rodrigo (2013). Brokers beyond Elections: The Case of the Peronist Party in Argentina. En Working Paper ,2.

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

Escudero, A. H. (2016). La agenda de las políticas sociales en la Argentina del cambio de ciclo. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 39–62. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/761

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América