Valparaíso 1973-2012: Reflexiones sobre la construcción del sujeto político feminista

Autores/as

  • Tania de Armas Pedraza Universidad de Playa Ancha
  • Carolina López Hernández Universidad de Playa Ancha

Palabras clave:

Sujeto feminista, Ciudadanía, Dictadura, Identidad política, Chile.

Resumen

A partir de los resultados de la investigación doctoral Reflexividad de género en las trayectorias políticas de mujeres opositoras a la dictadura. Valparaíso 1973-2010 y de otras investigaciones vinculadas al tema realizadas recientemente en la región, se discute en torno a la construcción del sujeto feminista durante esta temporalidad y espacio. Se muestra el debate en torno a la necesidad de que el proceso de acción colectiva feminista construya identidad política y por tanto un nosotras articulador. Posicionada desde autoras como Amorós, se reconoce la importancia de esta articulación para las mujeres y se muestra cómo ha ocurrido este proceso en Valparaíso, mostrando las continuidades y fisuras en las significaciones, formas de acción, desafíos y metas de las mujeres feministas en el período estudiado. Se concluye discutiendo estos resultados en el marco de los debates vinculados a la ciudadanía de las mujeres en América Latina y en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania de Armas Pedraza, Universidad de Playa Ancha

Título de pregrado, Sociológa. Magister en Estudios de POblación, Universidad de la Habana, Cuba. Doctora en procesos sociopolíticos de las sociedades latinoamericanas, Universidad ARCIS, Chile. Directora de departamento de sociología. Universidad de Playa Ancha.

Carolina López Hernández, Universidad de Playa Ancha

Sociologa, Universidad de PLaya Ancha.

Citas

AMIGOT, Patricia (2005), Relaciones de poder, espacio subjetivo y prácticas de libertad. Análisis genealógico de un proceso de transformación de género. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

AMORÓS, Celia (1997), Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Ediciones Cátedra, Universidad de Valencia e Instituto de la Mujer, Madrid (Col. Feminismos, 41)

AMORÓS, Celia (2005a), Teoría feminista: de la ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la posmodernidad. Madrid: Minerva Ediciones.

AMORÓS, Celia (2005b), La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias para las luchas de las mujeres. Madrid: Minerva Ediciones.

BEAUVOIR, Simone de (1966), El segundo Sexo. Buenos Aires: Siglo XXI.

BELTRÁN, Elena (2001), Justicia, Democracia, y ciudadanía: las vías hacia la igualdad, en Feminismo debates teóricos contemporáneos. Ed. Alianza. Madrid.

BENHABIB, Seyla (2005), Beyond interventionism and indifference: Culture, deliberation and pluralism. Philosophy and social criticism 31: 753-771.

BONDER, Gloria (1998), Género y subjetividad: avatares de una relación no evidente. Disponible en: http://www.iin.oea.org/iin/cad/actualizacion/pdf/Explotacion/genero_y_ subjetividad_bonder.pdf. [05 de mayo de 2011]

BORIA, Adriana y MOREY, Patricia (2010). Teoría Social y Género: Nancy Fraser y los dilemas teóricos contemporáneos. Buenos Aires: Ed. Catálogos.

BUTLER, Judith (1993), Cuerpos que importan. Sobre los limites materiales y discursivos del "sexo". 1ra edición Ed. Paidós. Buenos Aires.

BUTLER, Judith (2007), El Género en Disputa. Ed. Paídós.

Buenos Aires.

CASADO, Elena (1999), A vueltas con el sujeto femenino.

Política y Sociedad, 30, 73-91.

CASTAÑEDA, Pía (2013), Proceso de Acción Colectiva

de las Agrupaciones Feministas de la Ciudad de Valparaíso. Memoria de Grado para optar al Grado de Licenciada en Sociología y Título Profesional de Socióloga. Universidad de Valparaíso.

CASTELLS, Manuel (2001), La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Volumen II: El poder de la identidad. Ed. Siglo veintiuno, Buenos Aires.

DE BARBIERI, Teresita (1993), "Sobre la categoría género. Una introducción teórico- metodológica". Debates en Sociología, 18, 1-19.

DE ARMAS, Tania (2013), Reflexividad de género en las trayectorias políticas. Movimiento de Mujeres y Feministas. Valparaíso. 1973 - 2010. Tesis para optar al grado de Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Mención Sociología. Universidad Arcis.

DE BARBIERI, Teresita y DE OLIVEIRA, Orlandina (1986), "Nuevos sujetos sociales. La presencia política de las mujeres en América Latina". Nueva Antropología, 30 (VIII), 5-29.

KIRKWOOD, Julieta (1981), Chile: La mujer en la formulación Política. Documento de trabajo programa FLACSO-Santiago de Chile, Nº 109.

KIRKWOOD, Julieta (1986), Ser política en Chile, las feministas y los partidos. Chile: LOM.

MELUCCI, Alberto (1999), Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos.

MELUCCI, Alberto (1991), La acción colectiva como construcción social en Estudios Sociológicos IX. Ed. Madrid.

MOLINA, Natacha (1986), Lo femenino y lo democrático en el Chile de hoy. Santiago de Chile.CLACSO-ILET.

MONTECINO, Sonia (1996), De la mujer al género. Excerpta, N 2.

LAURETIS, Teresa (1989), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press, pp. 1-30.

RICHARD, Nelly (2008), Feminismo, género y diferencia(s). Colección Archivo Feminista. Chile: Palinodia.

RÍOS, Marcela y Mora, Claudia (2009), "¿De política de representación a política de coalición?: Posibilidades de movilización feminista en el Chile post-dictadura". Revista Polis, 8 (24): 133-145.

RÍOS, Marcela, GODOY, Lorena y GUERRERO, Elizabeth (2003), ¿Un nuevo silencio feminista? La transformación de un movimiento social en el Chile posdictadura. Centro de Estudios de la mujer / Cuarto Propio.

VALCÁRCEL, Amelia (2001), La memoria colectiva y los retos del feminismo. Unidad Mujer y Desarrollo. Chile: CEPAL.

VALDÉS, Teresa (Ed.) (2001), El índice de compromiso cumplido – ICC Una estrategia para el control ciudadano de la equidad de género. Santiago: FLACSO-Chile.

VALDÉS. Teresa (1987), Las mujeres y la dictadura militar en Chile. Material de discusión programa FLACSO- Santiago de Chile, nº94, marzo.

Recursos electrónicos

CIRIZA, Alejandra (2006), "Genealogías feministas y ciudadanía. Notas sobre la cuestión de las memorias de los feminismos en América Latina". [Versión electrónica]. En Actas de la VIII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres, III Congreso Iberoamericano de Estudios de Género. Córdoba, Argentina. Disponible en: http://bdigital.uncu.edu. ar/objetos_digitales/1501/cirizagenealogias.pdf [28 de mayo de 2011].

D ATRI, Andrea (2005), Feminismos latinoamericanos, entre la insolencia de las luchas populares y la mesura de la institucionalización. Disponible en: www.pyr.org.ar/spip. php?article49 [10 de junio del 2010].

D ATRI, Andrea (2007), Gobiernos latinoamericanos, autonomía y luchas de mujeres. Nuevas encrucijadas para el feminismo del siglo XXI. Disponible en: www.pyr.org.ar/ download_file.php?.../Nuevas_encrucijadas_para_el.... [10 de junio del 2010].

LAMAS, Marta (2000), Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. Disponible en: http://www.cholonautas. edu.pe/modulo/upload/USOSCATEGORIAGENERO- MARTA%20LAMAS.pdf [23 de mayo de 2011].

VALENZUELA, María (1993), "Las mujeres en la transición democrática". En: Drake, Paul; Jaksin, Ivan (edits). El difícil camino a la democracia en Chile 1982-1990. Disponible en: http://cronopio.flacso.cl/fondo/pub/publicos/1993/ libro/000593.pdf [27 de junio de 2012]

Descargas

Publicado

30-09-2016

Cómo citar

de Armas Pedraza, T., & López Hernández, C. (2016). Valparaíso 1973-2012: Reflexiones sobre la construcción del sujeto político feminista. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 3(5), 183–204. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/767