Educación superior gratuita en Chile: un derecho social y humano invisibilizado por el Estado

Autores/as

  • Felipe Mateluna Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina. Universidad de Playa Ancha (UPLA)
  • Katalina Núñez Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina. Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile.

Palabras clave:

Chile, reforma educacional, gratuidad, educación superior, derechos humanos

Resumen

La educación se ha posicionado como uno de los derechos sociales con mayor relevancia en la
actualidad, en Chile diversos movimientos sociales han impulsado un cambio en el sistema de financiamiento e ingreso a la educación superior con el fin de acortar la brecha en el acceso entre los más ricos y pobres del país. Este artículo expone y analiza el contexto educacional chileno y la reforma propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet (2014) para alcanzar un acceso gratuito a la educación superior.

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Biografía del autor/a

Felipe Mateluna, Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina. Universidad de Playa Ancha (UPLA)

Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Candidato a Magister en Política y Planificación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Katalina Núñez, Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Argentina. Universidad de Playa Ancha (UPLA), Chile.

Licenciada en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Candidata a Magister en Política y Planificación Social en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

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Publicado

31-03-2017

Cómo citar

Mateluna, F., & Núñez, K. (2017). Educación superior gratuita en Chile: un derecho social y humano invisibilizado por el Estado. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(6), 175–192. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/887

Número

Sección

Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América