Amicitia y (auto)ejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca

Autores/as

  • Soledad Correa Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

Séneca, Epistulae Morales, amicitia, (auto)ejemplaridad.

Resumen

Considerando que el tema de la amicitia y la importancia de los amici como modelos inspiradores en el camino hacia la sabiduría son planteados con fuerza desde el comienzo de las Epistulae Morales de Séneca, este trabajo analiza cómo el ego epistolar, a partir de una redefinición de la amicitia romana y del género epistolar, se apropia activamente del discurso ejemplar, dispositivo cultural clave para la construcción de la memoria en Roma (Roller, 2004). Nuestra hipótesis es que, desde el comienzo mismo de la colección, en el propio texto de las Epistulae se va construyendo el ideal de una uera amicitia filosófica y que, en todo momento, el ego epistolar busca dirigir la atención del lector hacia su propia ejemplaridad.


Palabras clave: Séneca; Epistulae Morales; amicitia; (auto)ejemplaridad.

Biografía del autor/a

Soledad Correa, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja en el Instituto de Filología Clásica de la Universidad de Buenos Aires. Su área de investigación es la literatura latina.

Descargas

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Correa, S. (2018). Amicitia y (auto)ejemplaridad en las Epistulae Morales de Séneca . Revista De Estudios Clásicos, 45, 47–76. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/1431

Número

Sección

Artículos originales