Marcial y su historia del epigrama latino

Autores/as

  • Rosario Cortés Tovar Universidad de Salamanca

Palabras clave:

historia literaria inmanente, epigrama latino, sátira.

Resumen

Estudio sobre la historia del epigrama latino que Marcial construye de acuerdo con sus propios intereses, para incluirse él en ella como punto culminante en el desarrollo histórico del género. Debido a esto y a que abre la tradición romana del epigrama con Catulo, nunca se proclama explícitamente el primus, el primero en cultivarlo, pero al mismo tiempo juega con el valor no cronológico sino cualitativo del término e insinúa que es primus porque como mejor epigramista que sus predecesores ha llevado el género al "telos". La historia del epigrama de Marcial, una historia inmanente y subjetiva tiene muchos puntos de contacto con la que Horacio traza para la sátira. Aunque aparentemente Horacio satírico no está presente en los Epigramas, Marcial lo tiene muy presente tanto en su poética como en la construcción de su historia. 

Palabras clave: historia literaria inmanente; epigrama latino; sátira.

Biografía del autor/a

Rosario Cortés Tovar, Universidad de Salamanca

Es Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Se desempeña como Catedrática de Filología Latina en el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación abarcan la Literatura Latina: sátira, epigrama y fábula; Tradición Clásica; Estudios de género: las mujeres en la literatura antigua.

Descargas

Publicado

01-08-2018

Cómo citar

Cortés Tovar, R. (2018). Marcial y su historia del epigrama latino . Revista De Estudios Clásicos, 45, 77–100. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/1432

Número

Sección

Artículos originales