Métrica y orden de palabras en griego antiguo: la cuestión del segundo argumento

Autores/as

  • Alberto Pardal Padín Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

A pesar de la ausencia de hablantes nativos, el griego cuenta con fuentes secundarias que permiten estudiar su estructura prosódica. En este artículo combino el estudio del orden de palabras y de la métrica de los trímetros yámbicos con el objetivo de ver cuál es la relación entre el verbo y el segundo argumento en términos de posición en la oración y de prosodia. Se mostrará que hay una tendencia a que el segundo argumento aparezca junto al verbo y a que formen parte de una única unidad prosódica. La tendencia es mayor con pronombres personales que con sintagmas nominales, que pueden aparecer separados si son complejos y extensos.

Palabras clave: prosodia - unidades prosódicas - sintaxis funcional - tragedia - trímetro yámbico - griego antiguo.

Biografía del autor/a

Alberto Pardal Padín, Universidad Autónoma de Madrid

Es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Máster en Iniciación a la Investigación en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia por la Universidad de Salamanca. Máster en formación de Profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido Becario FPI en la Universidad Autónoma de Madrid entre 2010 y 2014. Actualmente estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (desde 2010).

Descargas

Publicado

17-09-2015

Cómo citar

Pardal Padín, A. (2015). Métrica y orden de palabras en griego antiguo: la cuestión del segundo argumento. Revista De Estudios Clásicos, 42, 119–140. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/492

Número

Sección

Artículos originales