Argumentación, desplazamientos semánticos e imaginario cultural en Heródoto IX. 26-27

Autores/as

  • Gastón Javier Basile Universidad de Buenos Aires

Resumen

A partir de estrategias de análisis del discurso, el trabajo analiza la disputa erística que, según Heródoto, acaeció entre tegeatas y atenienses en las vísperas de la batalla de Platea (Hdt. IX. 26-7). Entendemos que la presunta simetría y regularidad en los dichos y contenidos de ambos discursos es en rigor engañosa en tanto que enmascara la contraposición de dos imaginarios culturales, representados por tegeatas y atenienses respectivamente. Dicho antagonismo se evidencia en un sutil proceso de desplazamientos semánticos por medio de los cuales Heródoto caracteriza de manera singular una y otra comunidad y el basamento ideológico-político sobre el que se sustentan.

Palabras clave: Heródoto IX 26 - tegeatas - atenienses - argumentación - imaginarios culturales

Biografía del autor/a

Gastón Javier Basile, Universidad de Buenos Aires

Es Licenciado y Profesor en Letras con orientación Letras Clásicas (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Letras con orientación Letras Clásicas (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como docente de Lengua y Cultura Griega en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y como docente de Lingüística y Análisis del Discurso (UADE; UTN).

Descargas

Publicado

17-09-2015

Cómo citar

Basile, G. J. (2015). Argumentación, desplazamientos semánticos e imaginario cultural en Heródoto IX. 26-27. Revista De Estudios Clásicos, 42, 33–67. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/505

Número

Sección

Artículos originales