Deductum Carmen - Deducere Ornos: acerca del programa bucólico virgiliano en la Égloga 6

Autores/as

  • Arturo R. Álvarez Hernández Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

Virgilio, bucólica, metapoesía, programática, Calímaco

Resumen

Sobre la base de un examen del los vv. 1-12 y 64-73 de la Égloga 6 de Virgilio, y de su relación con pasajes metapoéticos de Calímaco y de otros poetas griegos, helenísticos y arcaicos, el artículo intenta demostrar que el programa bucólico virgiliano no consiste (como se sostiene a menudo) en una simple adhesión al ideario de Calímaco, sino que es un desarrollo completamente autónomo, nutrido por las ideas del cirenaico pero orientado por objetivos profundamente diversos.

Biografía del autor/a

Arturo R. Álvarez Hernández, Universidad Nacional de Mar del Plata

Es graduado en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor Titular Regular en Lengua y Literatura Latinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde dirige el grupo de investigación Nova Lectio Antiquitates. Sus in- vestigaciones se han concentrado especialmente en la poesía romana de la tarda república y del periodo augusteo.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Álvarez Hernández, A. R. (2014). Deductum Carmen - Deducere Ornos: acerca del programa bucólico virgiliano en la Égloga 6. Revista De Estudios Clásicos, 41. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/547

Número

Sección

Artículos originales