El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa

Autores/as

  • María Jimena Schere Universidad de Buenos Aires - CONICET

Palabras clave:

prólogo, orden de aparición, convención, persuasión, polémica política

Resumen

Las comedias de Aristófanes del periodo cleoniano, que se centran en polémicas políticas, emplean una misma técnica de apertura: el primer personaje protagónico que sale a escena en el prólogo representa la posición política defendida en la pieza y actúa como su principal portavoz. La prioridad en el orden de aparición genera en el público una empatía por los personajes que inauguran la obra porque estos acceden a un contacto inicial, cómplice, con el público y pueden asentar su postura antes que los antagonistas, que siempre ocupan la escena con posterioridad. Además, gracias al carácter convencional del recurso, el espectador ya podría anticipar con seguridad, desde la apertura misma de la pieza, cuál sería la postura defendida en la obra. Este recurso contribuye, por lo tanto, a limitar las ambigüedades propias de toda ficción literaria, favorece la estrategia persuasiva de la pieza y genera efectos argumentativos sobre los espectadores.

Biografía del autor/a

María Jimena Schere, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Es Licenciada en Letras, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Doctora en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido las becas doctorales I y II del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se desempeña como docente de Lengua y Cultura Griegas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en proyectos de investigación (UBACyT - CONICET) y publi- cado numerosos trabajos especializados.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

Schere, M. J. (2013). El orden de aparición de los personajes en los prólogos Aristofánicos y su función argumentativa. Revista De Estudios Clásicos, 40, 13–32. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/612

Número

Sección

Artículos originales