Sabinos y Sabelli en Eneida de Virgilio. Criterios etnográficos y relación entre Roma y los pueblos itálicos

Autores/as

  • Guillermo De Santis Universidad Nacional de Córdoba
  • Cecilia Ames Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Palabras clave:

sabinos, Eneida, etnografía, pueblos itálicos, Roma augústea, diversidad étnica

Resumen

El artículo toma el ejemplo de los Sabinos para mostrar los criterios etnográ- ficos que los definen en la obra de Virgilio, principalmente Eneida, teniendo en cuenta su condición prestigiosa en la sociedad romana de finales del siglo I a.C. Este prestigio, sin embargo, no implica que Virgilio presente a los sabinos como una etnia ideal o completamente positiva, sino que recurre a una am- bigüedad de criterios etnográficos positivos y negativos y destaca acuerdos y desacuerdos con Roma. Ante esto, el trabajo tiene como objetivo mostrar que los sabinos en Eneida ocupan una posición no muy significativa en el proceso de construcción de la fama de la futura Roma, lo que hace evidente una dife- rencia con la posición de los sabinos en las obras de autores como Varrón o Propercio.

Biografía del autor/a

Guillermo De Santis, Universidad Nacional de Córdoba

Prof. Adjunto Regular de Lengua y Cultura Latinas II. Facultuad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Investigador Adjunto de Coni- cet. Miembro del comité Editor de Ordia Prima. Revista de Estudios Clásicos. Di- rector del Proyecto: "Tipologías Literarias insertas en la Literatura Grecolatina."

Cecilia Ames, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

Profesora Titular Regular de Historia Antigua, Universidad Nacional de Cór- doba e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas. Coordinadora de la Comisión de Literatura, Linguística y Semiótica de CONICET.

Descargas

Publicado

01-10-2013

Cómo citar

De Santis, G., & Ames, C. (2013). Sabinos y Sabelli en Eneida de Virgilio. Criterios etnográficos y relación entre Roma y los pueblos itálicos. Revista De Estudios Clásicos, 40, 51–74. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/614

Número

Sección

Artículos originales