La voz ΟΥΣΙΝ‘ según el Index Aristotelicus de H.Bonitz

Autores/as

  • Jorge H. Evans Civit Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

política; ética; metafísica; lógica filosófica

Resumen

Resumen

En la bibliografía que cita Candel Sanmartín al traducir al español el Órganon de Aristóteles, nos dice: "H. Bonitz, Index Aristotelicus [ ... ] continúa siendo un instrumento indispensable para el estudio de Aristóteles". Con profesores de griego, latín y filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), publicamos en el año 2010 el libro Antología del Index Aristotelicus de Bonitz. Por motivos fácticos no pudimos incluir en dicha Antología el artículo sobre la voz οὐσία, con la inserción en español de los textos aristotélicos que Bonitz cita en griego junto con la indicación de las obras en que ellos aparecen. Apreciamos esta publicación de nuestro estudio de la voz oóc;fa en Index Aristotelicus de Bonitz, con respecto a la cual hemos aplicado la misma metodología que en la Antología mencionada. Οὐσία es una de las palabras clave del pensamiento aristotélico.

Palabras clave: política; ética; metafísica; lógica filosófica.

 

Biografía del autor/a

Jorge H. Evans Civit, Universidad Nacional de Cuyo

Es licenciado, profesor y doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Tesis doctoral sobre Aristóteles: El 'to ti én einai' en su acaecerse ontológico. Ex JTP de la cátedra de Introducción a la Filosofía y ex Titular de Ética, de Filosofía de la Naturalez y de Lógica II de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo). Fue Miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado en Filosofía de la citada Facultad. Director de proyectos de investigación sobre Aristóteles avalados y subsidiados por la SECYT-UNCuyo durante los años 1994- 2007.

Descargas

Publicado

31-08-2017

Cómo citar

Evans Civit, J. H. (2017). La voz ΟΥΣΙΝ‘ según el Index Aristotelicus de H.Bonitz . Revista De Estudios Clásicos, 44, 75–162. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revistaestudiosclasicos/article/view/989

Número

Sección

Artículos originales