¿Qué significa un cambio en la educación? Aportes desde la analítica trascendental de Alain Badiou y la noción de "igualdad" de Jacques Rancière
Palabras clave:
Cambio, Sujeto educativo, Trascendental explicativo, Emancipación intelectualResumen
El objetivo principal del artículo es caracterizar ciertos elementos fundamentales de la educación contemporánea a partir de la analítica transcendental de Alain Badiou. Las situaciones educativas son representadas como estructuras complejas de repetición que se encuentran expuestas a posibles disrupciones. Éstas se hallan ligadas a los cambios de las reglas lógicas de un ámbito particular, en nuestro caso nos interesaremos por el ámbito educativo. Estas reglas son las que disponen el régimen de existencia y de relaciones para los integrantes del universo educativo. Sostenemos, en consonancia con los aportes de Jacques Rancière, que el ámbito pedagógico hegemónico está atravesado por un trascendental que denominamos explicativo, que posee dos características fundamentales: la de clasificar a sus integrantes según su posesión o no-posesión de determinados saberes y, en consecuencia, la de propugnar las actividades de transferencia e incorporación de aquellos contenidos. El artículo también se propone desarrollar el concepto filosófico de "cambio" o "acontecimiento" aplicado a la educación.
Descargas
Citas
Ampudia, Marina. 2012. Movimientos sociales y Educación Popular. Reflexiones sobre la experiencia educativa de los Bachilleratos Populares. Revista Osera, 6: 1-15.
Ampudia, Marina. 2010. "Movimientos sociales, Sujetos y Territorios de la Educación Popular en la Argentina de la década del 2000". En Ampudia, Marina et al, Trabajadores y Educación. Buenos Aires: Editorial Buenos Libros.
Elisalde, Roberto, y Ampudia, Marina. 2009. Movimientos sociales y educación. Buenos Aires: Paidós.
Badiou, Alain. 1988. L’être et l’événement. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Cerdeiras, R., Cerletti, A. y Prados, N., El ser y el acontecimiento, Buenos Aires, Manantial, 1999].
Badiou, Alain. 2006. Logiques des mondes. L’être et l’événement, 2. París: Seuil. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento, 2, Buenos Aires, Manantial, 2008].
Badiou, Alain. 2007. Universalismo, diferencia e igualdad. Revista Acontecimiento, 17(33-34): 103-121.
Badiou, Alain. 2009. Second manifeste pour la philosophie. Paris: Fayard. [Citas de la traducción al español de Rodríguez, M., Segundo manifiesto por la filosofía, Buenos Aires, Manantial, 2010].
Colella, Leonardo. 2015. Multiplicidad y encuentro educativo. Un aporte de la filosofía de Alain Badiou para pensar los cambios y los procesos de subjetivación en el ámbito educativo. Revista Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 17(1): 11-20.
Colella, Leonardo. 2014. Igualdad y diversidad en la educación. Revista Fermentario, 8: 1-17.
Rancière, Jacques. 1987. Le maître ignorant: Cinq leçons sur l’émancipation intellectuelle. París: Fayard. [Citas de la traducción al español de Fagaburu, C., El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2007].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.