Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Directrices para autores/as

DESCARGAR PDF: 

Directrices para autores

GUÍA PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

  1. Instrucciones Generales

– La convocatoria para publicar en la revista está abierta permanentemente. Por tanto, los artículos originales pueden ser enviados en cualquier momento del año.

– El artículo debe ser enviado en formato electrónico como documento Word o compatible, a la siguiente dirección: scriptamediaevalia@ffyl.uncu.edu.ar con copia a ceferino.munoz@ffyl.uncu.edu.ar

La recepción de todos los textos será confirmada por mail.

– Todos los artículos serán enviados para su evaluación a dos pares ciegos. La decisión será comunicada a los autores dentro de los dos meses de recepción.

– Idiomas: Los artículos pueden ser escritos en español, francés, italiano, inglés, portugués o alemán.

– El editor no realiza revisiones lingüísticas. Por tanto, los manuscritos deben estar escritos en forma correcta en cada una de las lenguas.

El texto debe escribirse en fuente 12 (Times New Roman), 1,5 de interlineado y márgenes de 2,5. Los párrafos llevarán sangría de 0,5 en la primera línea. Las notas se escribirán en fuente 10, con 1 de interlineado, sin sangrías.

– Cada artículo debe comenzar con el título (en estilo Normal, negritas y centrado), con el nombre del autor. Ej.:

Pulchrum: origen y originalidad del ‘quae visa placent’ en Santo Tomás de Aquino

Hugo Costarelli Brandi*

– Al comienzo del artículo deberá consignarse el nombre del autor con su titulación, su afiliación académica y su e-mail en una nota al pie con asterisco.

Ej.: * Hugo Costarelli Brandi es Doctor en Filosofía y profesor adjunto de Estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. hugocb@ffyl.uncu.edu.ar

– A continuación del título debe incluirse un sumario del artículo (índice de subtítulos y partes), un resumen de entre 100 y 200 palabras y hasta 5 palabras clave. Todos los elementos mencionados, ecepto el sumario, deben estar escritos en español y en inglés.

– Al final del artículo deberá detallarse en orden alfabético, bajo el título de Referencias bibliográficas todas las obras citadas en el escrito. En caso de haber más de una obra del mismo autor, debe repetirse su nombre en todos los casos.

  1. Normas de citación

Scripta Mediaevalia publica estudios sobre el pensamiento medieval, cuyo campo disciplinar pertenece al de las ciencias humanas (filosofía, literatura, historia, etc.). En este sentido, el formato de referencia que adopta para sus contribuciones corresponde al “sistema de nota a pie de página y bibliografía”, establecido por el Manual de estilo de Chicago, con la leve modificación de que autores medievales, como Tomás de Aquino, Alberto Magno, Egidio Romano, etc., son citados en su denominación completa en todas las referencias al pie de página. Las formalidades propias del documento, se detallan en las disposiciones que se estipulan a continuación. Asimismo, se puede acudir al siguiente sitio de internet: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

– Todas las citas directas deben escribirse entre comillas inglesas.

– Las citas más extensas en el cuerpo del texto deben ser presentadas en un párrafo separado, en fuente 10, con interlineado simple, sangría de párrafo a la izquierda de 1,5 y sin comillas.

– Las notas deben estar numeradas automáticamente como notas al pie de página.

– Los números de las notas al pie de página deben ubicarse luego de los signos de puntuación. Ej.: “Deus est quo nihil melius ecogitari possit”.1

– La cursiva podrá ser usada en epresiones breves latinas o en otra lengua, o en títulos de libros. También podrá usarse para destacar alguna palabra escrita en el idioma del artículo.

– No deberá utilizarse ningún otro signo gráfico aparte de la cursiva, tales como negritas, palabras en mayúsculas, etc.

– Se permite el uso de las abreviaturas típicas en los estudios humanísticos, preferentemente en su forma latina: f./ff. (folium, folia), v. (verso), r. (recto), c. (circa), lib. (liber), q. (quaestio) , d. (distinctio), a. (articulum), sol. (solutio), vd. (vide), cfr., ibid., e.g., ed., eds.

- No está permitido el uso de op. cit. ni de p./pp.

– Si se usa algún tipo especial de fuente (griega, hebrea, árabe, cirílica, o transliteraciones con caracteres especiales), se debe enviar el archivo de la fuente utilizada.

– El texto debe enviarse listo para imprimir. Los autores de los trabajos seleccionados recibirán las pruebas de galera en formato PDF para su revisión. Por razones técnicas, no se permitirán cambios sustanciales o demasiado extensos.

  1. Sistema de notas a pie de página y bibliografía

Este sistema es en extremo flexible, pues, aparte de que abre un espacio en algunos documentos para citar ciertos tipos de fuentes inusuales, permite comentar las fuentes citadas. Las notas se numeran con superíndices en el cuerpo del texto y estos tienen sus correspondencias al pie de la página (en Microsoft Word se encuentra un herramienta que permite incluir notas a pie de página a medida que se redacta el texto).[1]

Todos los títulos citados e incluidos en notas a pie de página deben aparecer en el apartado de la “Bibliografía”, al final del trabajo. Cuando se consigna una referencia en nota a pie de página, sólo se registran los datos completos en la primera cita. Múltiples citas de una misma fuente, después de la primera, se disponen en forma corta. La estructura de cada referencia debe adecuarse a los siguientes modelos:

3.1. Libros de un solo autor

Cita completa en una nota (N)[2]

Nombre Apellido, Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), página(s) consultada(s)

 No se utilizan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas; solamente se incluye el número de la página o el intervalo.

1 Hernando Téllez, Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura (Bogotá: Ariel, 1995), 165.

2 Universidad de los Andes, Calidad del recurso hídrico de Bogotá (2009-2010) (Bogotá: Universidad de los Andes, 2011), 141.

Cita abreviada en una nota (NA)

El propósito de las citaciones cortas es reducir el volumen de material documentado en un trabajo. La forma corta incluye suficientes datos para que los lectores puedan encontrar la información completa en el apartado titulado “Bibliografía”.

La estructura más común de la forma corta consiste en el apellido del autor y el título principal de la obra citada (abreviado, si tiene más de cuatro palabras).

 Apellido, Título resumido, páginas consultadas.

 No más de cuatro palabras del título.

 No se utilizan las abreviaturas p. o pp. para indicar las páginas; solamente se incluye el número de la página o el intervalo.

3 Téllez, Nadar contra la corriente, 364.

4 Universidad de los Andes, Calidad del recurso hídrico, 141.

Entrada en la bibliografía (B)

Apellido, Nombre. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Téllez, Hernando. Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura. Bogotá: Ariel, 1995.

Universidad de los Andes. Calidad del recurso hídrico de Bogotá (2009-2010). Bogotá: Universidad de los Andes, 2011.

3.2. Libros de dos o tres autores

N

 Nombre Apellido y Nombre Apellido, Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

5 Rocío Londoño y Gabriel Restrepo, Diez historias de vida (Bogotá: Fundación Social, 1995), 12.

NA

 Apellido y Apellido, Título resumido, páginas consultadas.

6 Londoño y Restrepo, Diez historias de vida, 364.

B

Apellido, Nombre, Nombre Apellido y Nombre Apellido. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Londoño, Rocío y Gabriel Restrepo. Diez historias de vida. Bogotá: Fundación Social, 1995.

3.3. Libros de cuatro o más autores

Si un libro tiene cuatro o más autores, se deben nombrar todos ellos en la entrada correspondiente de la bibliografía. La estructura es igual a la de la entrada para dos o tres autores.

En la nota, no obstante, se debe citar el nombre del primer autor del libro seguido de et al.

N

 Nombre Apellido et al., Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

7 María Quijano et al., Educación de historia a finales del siglo i (Caracas: Cedro, 1995), 12.

NA

 Apellido et al., Título resumido, páginas consultadas.

8 Quijano et al., Educación de historia, 364.

B

Apellido, Nombre, Nombre Apellido, Nombre Apellido y Nombre Apellido. Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial, año.

Quijano, María, Susana Pérez, Julia Tuñón, Sergio Álvarez y Sergio Villarreal. Educación de historia a finales del siglo i. Caracas: Cedro, 1995.

3.4. Capítulos de libros

N

 Nombre Apellido, “Título del capítulo. Subtítulo del capítulo”, en Título: Subtítulo, editado por Nombre Apellido (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

 Los títulos de los capítulos siempre van entre comillas.

 Siempre se indica después del título del libro quién o quiénes son los responsables de su edición.

9 Felipe Fernández, “La guerra naval en la era vikinga”, en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen (México: Océano, 2005), 297.

NA

 Apellido, “Título (resumido) del capítulo”, páginas consultadas.

 No más de cuatro palabras del título.

10 Fernández, “Guerra naval”, 295.

B

Apellido, Nombre. “Título del capítulo: Subtítulo del capítulo”, en Título: Subtítulo, editado por Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

 No se utiliza la abreviatura pp; solo se indican los números de página.

Fernández, Felipe. “La guerra naval en la era vikinga”, en Historia de la guerra en la Edad Media, editado por Maurice Keen, 295- 321. México: Océano, 2005.

3.5. Introducciones, prefacios o presentaciones

Si es un título genérico —como “Introducción”, “Prefacio” o “Presentación”— y el autor es el mismo del documento completo, ese término se agrega antes del título del libro.

N

 Nombre Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

11 Harding, Sandra. Prefacio a The science question in feminism (Ithaca: Cornell University Press, 1986), 12.

NA

 Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título (resumido), páginas consultadas.

 No más de cuatro palabras del título.

12 Harding, Prefacio a The science question, 9.

B

Apellido, Nombre. Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

Harding, Sandra. Prefacio a The science question in feminism, 9-14. Ithaca: Cornell University Press, 1986.

Si el autor de la introducción, el prefacio o la presentación es diferente del autor principal del texto, aquel aparece antes del título del libro, y el autor de este, después:

N

 Nombre Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, de Nombre Apellido (Ciudad: Editorial, año), páginas consultadas.

 Datos del autor de la introducción, el prefacio o la presentación.

 Datos del autor del libro.

13 Adolfo Meisel Roca, Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell (Barranquilla: Universidad del Norte, 1988), 8.

NA

 Apellido, Introducción/Prefacio/Presentación a Título (resumido), páginas consultadas.

 No más de cuatro palabras del título.

14 Meisel Roca, Prefacio a El Caribe colombiano, 9.

B

Apellido, Nombre, Introducción/Prefacio/Presentación a Título: Subtítulo, de Nombre Apellido, intervalo de páginas. Ciudad: Editorial, año.

 Datos del autor de la introducción, el prefacio o la presentación.

 Datos del autor del libro.

Meisel Roca, Adolfo. Introducción a El Caribe colombiano, de Gustavo Bell, 7-11. Barranquilla: Universidad del Norte, 1988.

3.6. Artículos de revistas académicas

N

 Nombre Nombre, “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen, n.º número (año): páginas consultadas.

 No se utilizan ni la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

 No deben usarse las abreviaturas “p.” o “pp.” para indicar las páginas consultadas.

15 Ángela Uribe, “El lugar de la persuasión en sociedades degradadas: Sobre Albert Speer”. Revista de Estudios Sociales nº 44 (2012): 139.

NA

 Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

16 Uribe, “El lugar de la persuasión”, 139.

B

Apellido, Nombre. “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen, n.º número (año): intervalo de páginas.

 No se utiliza la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

Uribe, Ángela. “El lugar de la persuasión en sociedades degradadas: Sobre Albert Speer”. Revista de Estudios Sociales n.º 44 (2012): 137-144.

3.7. Artículos de revistas académicas en línea

N

 Nombre Apellido, “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen, n.º número (año): páginas consultadas, url.

 No se utilizan ni la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

 No deben usarse las abreviaturas “p.” o “pp.” para indicar las páginas consultadas.

17 Francisco Pazzarelli, “Un queso entre otros: Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños”. Revista Colombiana de Antropología 50, n.º 2 (2014): 98, http://kt.micrositios.net/action. php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentI- d=18411&forceopen.

NA

 Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

18 Pazzarelli, “Un queso entre otros”, 100.

B

Apellido, Nombre. “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la Revista volumen, n.º número (año): intervalo de páginas, url.

 No se utiliza la palabra “volumen” ni la abreviatura “vol.”; cuando lo haya, el volumen se debe indicar en números arábigos.

Pazzarelli, Francisco, “Un queso entre otros: Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños”. Revista Colombiana de Antropología 50, n.º 2 (2014): 95-118, http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_ info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=18411&

3.8. Artículos de prensa (con autor o sin él)

Aunque el Manual de Chicago sugiere que no es necesario incluir este tipo de fuentes en la bibliografía y, en consecuencia, tampoco ofrece ejemplos de nota abreviada en estos casos, se incluyen aquí los modelos respectivos para quienes prefieran hacerlo.

Si se conoce el nombre del autor, se citará del siguiente modo:

N

 Nombre Apellido, “Título del artículo: Subtítulo del artículo”, Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

19 Ricardo Gálvez, “Obesidad: La pandemia del siglo i en Latinoamérica”, El Espectador, 1.º de septiembre del 2012, 14, http:// www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesi- dad-pandemia-del-siglo-i.

NA

 Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

20 Gálvez, “Obesidad”, 14.

B

Apellido, Nombre. “Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

Gálvez, Ricardo. “Obesidad: La pandemia del siglo i en Latinoamérica”. El Espectador, 1.º de septiembre del 2012, 14, http:// www.elespectador.com/noticias/salud/articulo-378403-obesi- dad-pandemia-del-siglo-i.

Si no se conoce el autor, se citará como sigue:

N

 “Título del artículo: Subtítulo del artículo”, Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

21 “Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día”, El Correo, 22 de enero de 1966, 12.

NA

 Apellido, “Título (resumido) del artículo”, páginas consultadas.

22 “Aprenda usted a vivir”, 12.

B

“Título del artículo: Subtítulo del artículo”. Título de la publicación periódica, día mes año, página(s)/url.

“Aprenda usted a vivir: nuestro enemigo cada día”, El Correo, 22 de enero de 1966, 12.

3.9. Tesis y otro documentos inéditos

N

 Nombre Apellido, “Título de la tesis” (tesis de maestría/ doctorado, Institución/Evento, año), páginas consultadas, dirección electrónica.

 No deben usarse las abreviaturas “p.” o “pp.” para indicar las páginas consultadas.

23 Martha Bermúdez, “Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio” (tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2009), 15.

NA

 Apellido, “Título (resumido) de la tesis”, páginas consultadas.

24 Bermúdez, “Sinergia y aprendizaje”, 20.

B

Apellido, Nombre. “Título de la tesis”, tesis de maestría/ doctorado, Institución/Evento, año, dirección electrónica.

Bermúdez, Martha, “Sinergia y aprendizaje. Un modelo escolar de contacto entre grupos y aprendizaje a través del servicio”, tesis de maestría, Universidad de los Andes, 2009.

3.10. Entrevistas y comunicaciones personales

Cualquiera que sea el medio de las entrevistas o comunicaciones personales —radio, audiovisuales, cara a cara, en línea o por teléfono—, la cita comenzará con el nombre de la persona entrevistada o de la persona de la que se recibió la comunicación. El entrevistador o destinatario, si se menciona, aparecerá después.

No se recomienda incluir en la bibliografía las entrevistas que no se han publicado; se prefiere, en estos casos, el mero recurso a la nota al pie:

N

25 Amalia Torres (profesora del Gimnasio Moderno), entrevistada por Cristina Cruz, 20 de noviembre del 2010.

26 Gilles Lipovetsky, La era del vacío no ha terminado, entrevista de radio, 13 de mayo del 2004, http://youtube/eiu13gIu-Bs.

27 Francisco Samper, correo electrónico al autor, 17 de abril del 2002.

3.11. Páginas de internet

Un sitio virtual es una colección de documentos (páginas) de un individuo o de una organización, disponible en una localización específica de la world wide web.

N

 “Título de la página”, Título del sitio virtual, última modificación día mes año, acceso el día mes año, url.

25 “Objetivos del Milenio”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, acceso el 21 de mayo del 2015, http:// www.co.undp.org/content/colombia/es/home/mdgoverview/.

NA

 “Título (resumido) de la página”.

 No más de cuatro palabras del título.

26 “Objetivos del Milenio”.

B

“Título de la página”. Título del sitio virtual, última modificación día mes año, url.

“Objetivos del Milenio”. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, http://www.co.undp.org/content/colom- bia/es/home/mdgoverview/.

3.12. Blogs

Un blog tiene menos componentes que un sitio virtual, pero incluye entradas y comentarios. Los modelos de citación de estos y de aquellas son los siguientes:

N

 Nombre Apellido (o Seudónimo), “Título de la entrada o el comentario”, Nombre del blog (blog), día mes año, url.

27 Tito Torres, “Ejercicios de ortografía para 10º”, My Favorite Thing (blog). 13 de abril de 2011, http://tiflaz.blogspot.com/2011/03/ ejercicios-de-ortografia-para-10.html.

NA

 Apellido, “Título (resumido) de la entrada o el comentario”, páginas consultadas.

28 Torres, “Ejercicios de ortografía”.

B

Apellido, Nombre (o Seudónimo). “Título de la entrada o el comentario”. Nombre del blog (blog), día mes año, url.

Torres, Tito. “Ejercicios de ortografía para 10º”. My Favorite Thing (blog), 13 de abril del 2011, http://tiflaz.blogspot.com/2011/03/ ejercicios-de-ortografia-para-10.html.

3.13. Documentos legales

Para documentos legales, sean leyes, resoluciones, decretos, tratados, entre otros, se recomienda citar el nombre completo del documento e indicar la fecha eacta en que se expidió.

29 Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, 14 de enero del 2009.

30 Ley 233 de 1995, 26 de diciembre. Boletín oficial 42.162.

3.14. Uso de ibid.

Ibid. es la forma abreviada de ibidem (que en latín significa “allí mismo”). Por lo general, se refiere a un mismo trabajo que se acaba de citar. Nunca se usa en una nota que contenga más de una referencia. Ejemplos:

31 Pedraza, “Educación de las mujeres”, 12.

32 Ibid., 13-14.

33 Ibid., 12.

34 Fernández, “Guerra naval”, 295.

35 Ibid., 296.

Nota bene: Según el Manual de estilo de Chicago, las referencias no utilizan la epresión op. cit., por considerarla inadecuada para volver sobre una referencia ya mencionada en el documento.

3.15. Ediciones

Si se usa una edición de consulta que no fue la primera del libro, el número de edición debe ponerse después del título, así:

Téllez, Hernando. Nadar contra la corriente: escritos sobre literatura. 2.a ed. Bogotá: Ariel, 1995.

  1. Bibliografía

4.1. Organización: las referencias citadas deben incluirse por orden alfabético según los apellidos de los autores, con sangría francesa. Si algún trabajo citado no tiene autor, se ubica alfabéticamente según el título del documento, sin considerar los artículos (“los”, “la”, “el”, “un”, etc.).

[1] La normativa ha sido extraída de: Margarita Pérez et al., Manual de citas y referencias bibliográficas: Latino, APA, Chicago, IEEE, MLA, Vancouver. 2.ª ed. (Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015), 33-47.

[2] Se usa aquí N para indicar la referencia completa en una nota, NA para la nota abreviada y B para la bibliografía.

Reseñas

Scripta Mediaevalia publica, en cada fascículo, una selección de notas, reseñas y comentarios bibliográficos de los libros que se reciben en la redacción.
También podrán enviarse reseñas de libros que hayan sido editados hasta tres años antes del año en curso, sobre temáticas relacionas con el pensamiento medieval.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.