Salviano de Marsella y la crisis del siglo V: aspectos histórico-teológicos en el De Gubernatione Dei

Autores/as

  • Marcelo Aguirre Durán Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes - Chile.

Palabras clave:

Salviano, Providencia, conversión, invasiones, virtudes.

Resumen

Salviano fue un letrado galo-romano que, después de su conversión a la fe católica, vivió una vida como presbítero en Marsella. Fue testigo de las invasiones bárbaras del siglo V e hizo frente a las críticas de sus contemporáneos a través de la redacción de una obra apologética titulada De Gubernatione Dei. En ella plasma su pensamiento histórico-teológico y da cuenta del papel rector de la Providencia en la historia humana. Por medio de sus letras él realiza una fuerte crítica a los cristianos latinos y a sus prácticas reñidas con la moral. A través de la idealización retórica de los invasores explica cómo el castigo divino a los romanos tiene un sentido purificador. Utilizando un lenguaje profético, él plantea la práctica ascética y el testimonio de vida virtuosa como la mejor respuesta frente al juicio inminente y a las grandes incertidumbres de la historia humana.

Biografía del autor/a

Marcelo Aguirre Durán, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes - Chile.

Doctor en Historia y profesor de Historia Medieval en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes, Chile.

Descargas

Publicado

01-07-2017

Cómo citar

Aguirre Durán, M. (2017). Salviano de Marsella y la crisis del siglo V: aspectos histórico-teológicos en el De Gubernatione Dei. Scripta Mediaevalia, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/1074

Número

Sección

Artículos