Categorías espaciales y dicotomías jerárquicas en la definición de la santidad femenina de María Egipciaca

Autores/as

  • Carina Zubillaga Universidad de Buenos Aires- SECRIT (IIBICRIT-CONICET).

Palabras clave:

espacio, práctica social, santidad femenina, marginalidad, Santa María Egipciaca

Resumen

En la Vida de Santa María Egipciaca, poema hispánico de la primera mitad del siglo XIII transmitido por el códice K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial del siglo XIV, las categorías espaciales exterior-interior, margen-centro, bajo-alto permiten ahondar en la santidad femenina del período como práctica social, a partir de la configuración de la leyenda de esta figura paradigmática de las prostitutas arrepentidas. En el presente artículo, se ponen de relieve los espacios comunitarios del templo y el monasterio frente al espacio desolado del desierto, representativo de una de las variantes de la marginalidad de la espiritualidad femenina en el Medioevo.

Biografía del autor/a

Carina Zubillaga, Universidad de Buenos Aires- SECRIT (IIBICRIT-CONICET).

Carina Zubillaga es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora de Literatura Española I (Medieval). Es además Investigadora Adjunta del SECRIT (IIBICRIT-CONICET)

Descargas

Publicado

16-08-2018

Cómo citar

Zubillaga, C. (2018). Categorías espaciales y dicotomías jerárquicas en la definición de la santidad femenina de María Egipciaca. Scripta Mediaevalia, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/1344

Número

Sección

Artículos