Urbanidad y moralidad en El Pedagogo de Clemente de Alejandría: El aporte de la sabiduría bíblica

Autores/as

  • Raquel Soaje de Elías Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Palabras clave:

Clemente de Alejandría, urbanidad, moralidad, sabiduría bíblica

Resumen

Es un hecho conocido que el cristianismo de los tres primeros siglos, se expandió como culto principalmente urbano, lo cual constituye un factor de importancia para el análisis de la asimilación de las enseñanzas evangélicas por parte de las capas urbanas de la población del imperio romano.
En este contexto, este trabajo se focaliza en el estudio de urbanidad en la obra El Pedagogo de Clemente de Alejandría, con el fin de analizar la contribución de las Sagradas Escrituras en el diseño de un modelo ideal de cristiano, apropiado para la élite refinada de la Escuela catequética de Alejandría, en su mayoría de ascendencia griega. En segundo término, se intenta indagar el modo cómo Clemente concilia dicha urbanidad con la moralidad cristiana, utilizando el molde griego de la παιδεία. No se trata únicamente de recomendaciones de corte social o moral, que inducen a sus discípulos a actuar conforme a las enseñanzas del Pedagogo para identificarse como cristianos, sino más bien de una manifestación más profunda que se traduce en la virtud cristiana de la caridad, la cual eleva las meras formas exteriores de comportamiento hacia un plano sobrenatural, otorgándoles un sentido superior en orden a alcanzar la salvación.

Biografía del autor/a

Raquel Soaje de Elías, Universidad Nacional de Cuyo - Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Raquel Soaje de Elías es Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo y profesora investigadora del Instituto de Historia. Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

16-08-2018

Cómo citar

Soaje de Elías, R. (2018). Urbanidad y moralidad en El Pedagogo de Clemente de Alejandría: El aporte de la sabiduría bíblica. Scripta Mediaevalia, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/1345

Número

Sección

Artículos