Aclamação e eleição imperiais como elementos legitimadores do exercício de poder no século IV d.C.

Autores/as

  • Janira Feliciano Pohlman Universidade Estadual Paulista (campus Franca) - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)

Palabras clave:

Aclamación imperial, Elección imperial, Siglo IV d.C., Alianzas, Ritos

Resumen

Desde el paso de la República al Imperio de los romanos, hubo la necesidad de reestructurar y legitimar la forma por la cual un individuo era elevado al poder máximo de los romanos: el imperium. En este artículo, relacionamos los aspectos teóricos y prácticos elaborados en la sociedad del siglo IV d.C. a través del análisis de documentos escritos en este periodo por agentes vinculados al poder imperial. Notamos que fue necesario realizar modificaciones en los mecanismos de poder con el fin de preservar la institución imperial. Entre los elementos de mantenimiento del poder imperial, en este artículo, destacamos la aclamación y la elección del gobernante. Observamos que algunos rituales específicos acompañaban la aclamación de los augustos del siglo IV y verificamos que especialmente los soldados sustentaban estos ritos. Sugerimos que, a través de gestos y palabras, estas ceremonias construyeron y anunciaron los vínculos entre el emperador recién elegido e aquellos que legitimaban su poder.

Biografía del autor/a

Janira Feliciano Pohlman, Universidade Estadual Paulista (campus Franca) - Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP)

Janira Feliciano Pohlmann faz pós-doutorado em História pela Universidade Estadual Paulista (campus Franca). É bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), processo n. 2016/20942-9.

Descargas

Publicado

16-08-2018

Cómo citar

Feliciano Pohlman, J. (2018). Aclamação e eleição imperiais como elementos legitimadores do exercício de poder no século IV d.C. Scripta Mediaevalia, 11(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/1346

Número

Sección

Artículos