Bartolomé de Las Casas y la idealización de las ciudades de los indios

Autores/as

  • Joaquín García Huidobro Diego Pérez Lasserre Joaquín Garcia-Huidobro es Doctor en Filosofía en la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Austral (Argentina). Profesor de Ética en la Universidad de los Andes (Santiago, Chile). Diego Pérez Lasserre es Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Palabras clave:

Bartolomé de Las Casas, Ginés de Sepúlveda, derechos de los indios, conquista de América, ciudades, esclavitud

Resumen

En su discusión acerca del estatuto de los habitantes del Nuevo Mundo, Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas invocan razones tomadas del libro I de la Política para justificar sus respectivas posiciones. El primero de ellos, sostiene que los indios corresponden a lo que Aristóteles entendía por esclavos por naturaleza. Aunque Sepúlveda no era partidario de esclavizarlos, sí consideraba legítimo someterlos por la fuerza, para civilizarlos y disponerlos a recibir la doctrina cristiana. Los españoles, por su parte, correspondían, según él, al modelo aristotélico de los amos por naturaleza. Las Casas, por su parte, busca destruir ambos supuestos. En el caso de los indios, hace ver que gozan de las virtudes que Aristóteles atribuye a los hombres libres y participan de la experiencia de la pólis, como se manifiesta por el carácter de sus ciudades, que Las Casas busca engrandecer, para conseguir que se asemejen al modelo aristotélico. Por otra parte, los vicios y el comportamiento de los conquistadores no corresponden a lo que sería propio de los hombres que son amos por naturaleza, con lo que termina por desmontar la construcción intelectual de su contradictor.

Biografía del autor/a

Joaquín García Huidobro Diego Pérez Lasserre, Joaquín Garcia-Huidobro es Doctor en Filosofía en la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Austral (Argentina). Profesor de Ética en la Universidad de los Andes (Santiago, Chile). Diego Pérez Lasserre es Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Joaquín Garcia-Huidobro es Doctor en Filosofía en la Universidad de Navarra y en Derecho por la Universidad Austral (Argentina). Profesor de Ética en la Universidad de los Andes (Santiago, Chile) y miembro de su Grupo de Investigación en Filosofía Práctica. Diego Pérez Lasserre es Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y alumno del Magister en Pensamiento Contemporáneo: Filosofía y Pensamiento Político de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

23-02-2017

Cómo citar

Diego Pérez Lasserre, J. G. H. (2017). Bartolomé de Las Casas y la idealización de las ciudades de los indios. Scripta Mediaevalia, 9(2). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/scripta/article/view/846

Número

Sección

Artículos