El coloquio de la defensa de tesis. Rol de los participantes en la interacción

Autores/as

  • Liliana Cubo de Severino Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Variación concepcional;, Distancia y cercanía comunicativas, Defensa de tesis, Tesis de posgrado

Resumen

En el presente trabajo se analiza, desde un punto de vista sociocognitivo, la variación concepcional observada en la interacción verbal oral entre tesistas y jurados en el coloquio de la defensa de tesis. Dicha variación hace referencia a los distintos modos de verbalización en el continuo entre cercanía y distancia comunicativas. La investigación tiene como objetivo relacionar la variación concepcional con el rol comunicativo que adoptan los interlocutores a medida que construyen su identidad e imagen social, en condiciones reales de uso. Se analiza una muestra de diez defensas extraída del CORPUS UNCUYO de defensas de tesis (2007- 2012) y constituída por la interacción entre diez tesistas y los treinta jurados correspondientes. El análisis del grado de cooperación en la interacción, uno de los valores paramétricos que miden la cercanía y distancia comunicativas, muestra que la variación concepcional permite relacionar las estrategias de verbalización usadas por los hablantes con la construcción de un modelo contextual dinámico durante la interacción. De acuerdo con los resultados, el uso de dos estrategias de verbalización: el uso de formas de tratamiento pronominal y verbal de segunda persona singular y los mecanismos de cortesía utilizados en los actos de habla de preguntar y responder funcionan como indicadores del parámetro estudiado y permiten reconocer el grado de acercamiento o distanciamiento discursivo, producto de la variación en la concepcionalidad.

Biografía del autor/a

Liliana Cubo de Severino, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora Emérita Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo. Miembro de la Academia
Argentina de Letras, representante por Mendoza.

Citas

Albelda Marco, M. (2010). ¿Cómo se reconoce la atenuación? Una aproximación metodológica basada en el español peninsular hablado. En F. Orletti y L. Mariottini (Eds.). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Roma, Italia: Università degli Studi Roma Tre.

Bravo, D. (2010). Pragmática sociocultural. La configuración de la imagen social como premisa socio-cultural para la interpretación de actividades verbales y no verbales de imagen. En F. Orletti y L. Mariottini (Eds.). (Des)cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos para su estudio. Roma, Italia: Università degli Studi Roma Tre.

Bravo, D. (Ed.) (2005). Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Estocolmo-Buenos Aires, Argentina: EDICE- Dunken.

Bravo, D. y Briz, A. (Eds.). (2004). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona, España: Ariel Lingüística.

Briz, A. (2004). Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación. En D. Bravo y A. Briz (Eds.). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona, España: Ariel Lingüística.

Chafe, W. (1986). Evidentiality in English Conversation and Academic Writing. En W. Chafe & J. Nichols (Eds.). Evidentiality. Norwood, New York: Ablex.

Cubo de Severino, L. (2006). La modalidad epistémica y la evidencia en un género académico-científico oral: el ateneo anatomoclínico. Páginas de Guarda, Revista de lenguaje, edición y cultura escrita, (2), 11-27.

Cubo de Severino, L. (2012). Escrituralidad y oralidad en el modelo de producción de textos especializados. Boletín de la Academia Argentina de Letras. Tomo LXXV, septiembre-diciembre, Nº. 311-312, pp. 691-704.

Haverkate, H. (2004). El análisis de la cortesía comunicativa: categorización pragmalingüística de la cultura española. En: D. Bravo y A. Briz (Eds.). Pragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona, España: Ariel Lingüística.

Koch, P. y Oesterreicher, W. (2007). Lengua hablada en la Romania: español, francés, italiano. Madrid, España: Gredos.

Lakoff, R. (1979). Stylistic strategies within a grammar of style. Language, sex and gender. Annals of the New York Academy of Science, 327, pp. 53-78.

Langacker, R. (2000). Grammar and Conceptualization. Berlin, Alemania: Mouton de Gruyter

Myers, G. (1989). The Pragmatics of Politeness in Scientific Articles. Applied Linguistics, (10), 1-35.

Müller, G. y L. Cubo de Severino (2013). Predicados de estado mental y construcción on-line de modelos mentales en el coloquio de la defensa de tesis doctorales. En: N. Delbecque, M. Delport et al. y D. Maturana (Eds.). Du Signifiant minimal aux textes. Études de linguistique ibéro-romane. Leuven, Bélgica: Lambert-Lucas.

Tannen, D. (1984). Conversational Style: Analyzing Talk Among Friends. Norwood, New York: Ablex Publishing Corporation.

van Dijk, T. (1999). Context models in discourse processing. In van Oostendorp, Herre and Goldman, (Eds.). The Construction of Mental Representations during Reading. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

van Dijk, T. (2012). Discurso y contexto. Un enfoque sociocognitivo. Barcelona, España: Gedisa.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Cubo de Severino, L. (2019). El coloquio de la defensa de tesis. Rol de los participantes en la interacción. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(11), 13–28. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1996