Aspectos enunciativos en tesis profesionales de maestría

Autores/as

  • Susana Nothstein Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Tesis de posgrado, Tesis profesional, Escenas genéricas, Escena englobante, Escenografía

Resumen

La oferta de posgrado se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas. A las propuestas más tradicionales –orientadas, en general, al espacio académico–, se han ido sumando otras que se vinculan a los ámbitos profesionales. En el caso de la Argentina, por ejemplo, el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires del año 2012 distingue, para las maestrías, entre las que denomina académicas y las profesionales; asimismo caracteriza el tipo de tesis que, en cada caso, los maestrandos deberán presentar.
En este contexto, resulta importante interrogarse sobre las clases de tesis que, por su carácter novedoso, han sido escasamente estudiadas. En efecto, el propósito de este trabajo es reflexionar sobre las tesis profesionales desde la teoría de la enunciación (Maingueneau, 2004, 2009) para observar una tensión que se advierte en el plano enunciativo. Se procura mostrar algunos núcleos problemáticos en los cuales los especialistas en escritura pueden intervenir al orientar el proceso de elaboración y textualización de las tesis. Se espera, también, que la reflexión contribuya a ampliar la caracterización del género tesis profesional.

Biografía del autor/a

Susana Nothstein, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora y licenciada en Letras por la UBA, donde está terminando la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura. Es docente en talleres de lectura y escritura en el nivel terciario y universitario. En la Universidad Nacional de General Sarmiento, coordina el Taller de Lectura y Escritura en las Disciplinas y la subárea de investigación "Enseñanza de la Lengua". Sus investigaciones se vinculan con la pedagogía de la lectura y la escritura. Es coautora de Los textos y el mundo. Una propuesta integral para talleres de lectura y escritura (UNGS, 2009, 2011); Recorridos. Secuencias para la enseñanza de la Lengua y la Literatura (UNGS, 2011), Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica (UNGS; 2018), entre otros. Ha coordinado, en colaboración, Lenguas en un espacio de integración. Acontecimientos, acciones y representaciones (Biblos, 2010) y Temas de glotopolítica. Integración regional sudamericana y panhispanismo (Biblos, 2014).

Citas

Arnoux, E. N. de; Borsinger, A.; Carlino, P.; di Stefano, M.; Pereira M. C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 23-45.

Arnoux, E. N. de (2006). Incidencia de la lectura de pares y expertos en la reescritura de tramos del trabajo de tesis. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 44(1), 95-118.

Arnoux, E. N. de (2009). Funciones de la escritura en el capítulo de tesis y en la defensa oral de la tesis. En E. N. de. Arnoux (Dir.). Escritura y Producción del conocimiento en las Carreras de Posgrado (pp. 138-162). Buenos Aires, Argentina: Santiago Arcos editor.

Arnoux, E. N. de (2010). Los trabajos finales en las Carreras de Posgrado: el proceso de escritura. En N. Mainero y C. Mazzola (Comp. y Ed.). Los posgrados en educación superior en Argentina y Latinoamérica (pp. 65-72). San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria.

Arnoux, E. N. de (2011). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pedagógicas. En A. Vázquez et al. (Coord.). Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (39-54). Río Cuarto, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto.

Beacco, J. C. (2004). Trois perspectives linguistiques sur la notion de genre discursif. Langages, 153, Les genres de la parole, 109-119.

Borsinger, A. (2005). La tesis. En L. Cubo de Severino (Coord.). Los textos de la ciencia. Principales clases de discurso académico y científico (pp. 267-284). Córdoba, Argentina: Editorial Comunicarte.

Cubo de Severino, L.; Puiatti, H. y Lacon, N. (2012). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Di Stefano, M. (2016). La tesis profesional: características y dificultades frecuentes en tesistas de maestría. Ponencia presentada en el Panel Plenario "La escritura académica y profesional", Segundo Simposio Internacional Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Mendoza, Argentina: Subsede Universidad Nacional de Cuyo.

Maingueneau, D. (2004). "¿Situación de enunciación" o "situación de comunicación?" Discurso.org, 3(5). Recuperado de http://www.revista.discurso.org/ articulos/ Num5_Art_Maingueneau.htm

Maingueneau, D. (2009). Análisis de textos de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.

Universidad de Buenos Aires. (2012). Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, Resolución 5284/12. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Nothstein, S. . (2019). Aspectos enunciativos en tesis profesionales de maestría. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(11), 50–63. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1998