Un acercamiento a la intertextualidad como postura cognitiva. Influencia en la construcción del significado

Autores/as

  • Jorge Roberts Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Intertextualidad, Postura cognitiva, Procesos y modelo cognitivo de la intertextualidad

Resumen

Recientes investigaciones sobre lectura literaria indagan sobre procesos cognitivos. Uno de ellos es la intertextualidad. Nos proponemos desplegar el concepto de intertextualidad como postura cognitiva, posicionamiento que desarrollan los lectores permitiéndoles vincular el texto que leen con otros y construir significados. Los antecedentes tienen dos vertientes: una perspectiva centrada en la estructura textual y una perspectiva cognitiva. Para constatar estos procesos en los lectores, analizamos registros de lectura de la novela El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon. Este análisis es la base del modelo que se denomina Intertextualidad como postura cognitiva vinculado al marco teórico propuesto.

Biografía del autor/a

Jorge Roberts, Universidad Nacional de Cuyo

Jorge Roberts es Licenciado y profesor en Letras, Especialista en Docencia Universitaria y Magister en Lectura y Escritura por la Universidad Nacional de Cuyo.

Se desempeña como profesor Adjunto de las cátedras Lectura y Escritura en la Universidad, en la Facultad de Educación, y  de Lingüística de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la  Universidad Nacional de Cuyo. Este artículo es parte del proyecto de investigación "La lectura literaria como proceso sociocognitivo", dirigido por el Dr. Daniel Israel.

Citas

Ahmadian, M. y Hooshang, Y. (2013). A Study of the Effects of Intertextuality Awareness on Reading Literary Texts: The case of short Stories. Journal of Educational and Social Research, 155-166.

Bajtin, M. (2005). Estética de la creación verbal. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Bajtín, M. (1986). Problemas de la poética de Dostoieski. México: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona, España: Paidós.

Culler, J. (2000). Breve introducción a la teoría literaria. Oxford, Inglaterra: University Press.

de la Linde, C. (1997). Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso. Buenos Aires, Argentina: Conicet.

Eco, U. (1999). La estrategia de la ilusión. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid, España: Taurus.

Haddon, M. (2011). El curioso incidente del perro a medianoche. Barcelona, España: Salamandra

Israel, D. (2008). La lectura literaria: breve panorama de los enfoques cognitivos desde una perspectiva empírica. Revista de Literatura Hispanoamericana, 9-24.

Kristeva, J. (1981). Semiótica 1. Madrid, España: Fundamentos.

Navarro, D. (1997). Intertextualité: treinta años después. México: Criterios

Panagiotidou, M. (2012). A cognitive approach to intertextuality: the case of semantic intertextual frames. Newcastle Working Papers in Linguistics, 173-188.

Riffaterre, M. (1983). Hermeneutic Models. Poetics Today, 7-16.

Rodríguez Mendieta, E. (2015). Hemingway y sus técnicas periodísticas con las Nieves del Kilimanjaro como base. Journal of Artistic Creation and Literary Reserch, 3(2), 15 -34.

Van Heerden, C. (2008). Intertextuality reinterpreted a cognitive linguistics approach with specific reference to conceptual blending. Pretoria, South Africa: University of South Africa.

Descargas

Publicado

02-07-2019

Cómo citar

Roberts, J. (2019). Un acercamiento a la intertextualidad como postura cognitiva. Influencia en la construcción del significado. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(11), 202–218. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2008