Escritura creativa en la escuela primaria : la huella de Gloria Pampillo

Autores/as

  • Laura Di Marzo Facultad de Ciencias Sociales. UBA

Palabras clave:

Taller de escritura, ficción, educación primaria, Gloria Pampillo

Resumen

La inclusión del trabajo con escritura creativa en el marco de la escolaridad primaria, si bien tuvo antecedentes en docentes como Marta Salotti y Ernesto Camilli- entre los más reconocidos-, fue sistematizada con la metodología de taller por la escritora y docente Gloria Pampillo a partir de su libro El taller de escritura, publicado por primera vez en el año 1982. Con esta obra, que estuvo acompañada de capacitaciones dictadas por la autora, Gloria deja una marca, señala la huella de un camino que aún hoy se transita con ciertas dificultades, en tanto, como ella mismo previó en su prefacio dedicado a los docentes : "un sistema de trabajo, por más libre y enriquecedor que fuera en sus inicios, puede empobrecerse y mecaniz arse si "¦ no alimenta su práctica con una paralela reflexión teórica que permita comprender los nuevos frutos que en el curso de la propia tarea va obteniendo". En este artículo mostraré los elementos de la práctica de taller de escritura que se instalaron en la escuela y de qué manera se articulan hoy en el trabajo de los docentes.

Citas

Alvarado, M. (2001) Enfoques sobre la enseñanza de la escritura. En Entre líneas. Teoría y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial

Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: FCE

Alvarado, M. y Pampillo, G. (1987). Taller de escritura con orientación docente. Buenos Aires: Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Alvarado, M. y Pampillo, G (1988). Talleres de escritura. Con las manos en la masa. Buenos Aires: El Quirquincho.

Pampillo, G. (1982). El taller de escritura. Buenos Aires: Plus Ultra.

Proyecto Escuelas del Bicentenario (2011). Lengua. Material para docentes. Segundo ciclo. Nivel Primario coordinados por María Elena Cuter y Cinthia Kueperman.

Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, (1997). DGPL, DC. Buenos Aires Documento de Trabajo Lengua Nº 4. "Actualización Curricular".

Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, (2004), Grados de Aceleración, 4/5º, Prácticas del lenguaje.

Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, (2004), Grados de Aceleración, 6/7º, Prácticas del lenguaje.

Descargas

Publicado

31-07-2015

Cómo citar

Di Marzo, L. (2015). Escritura creativa en la escuela primaria : la huella de Gloria Pampillo. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 2(3), 42–53. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/342