Historial de la revista

El "Boletín de Estudios Geográficos" (BEG) es una revista científica que publica el Instituto de Geografía, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

 El primer número del BEG apareció en el año 1948, casi una década después de que fuera creada la Universidad y a un año de la "Sección de Estudios Geográficos", en el marco del entonces Instituto de "Historia y Disciplinas Auxiliares".

 Su director fundador fue el Profesor Martín Pérez, a quien le sucedieron en la tarea; Mariano Zamorano, Ramiro Capitanelli, María Furlani de Civit, Eduardo Pérez, Gladys Molina, Gloria Zamorano, Moira Alessandro y Silvia Robledo, en la actualidad.  

 Los objetivos fundacionales del Boletín están ligados a los de la Universidad y a los de la Sección, transformada en Instituto de Geografía en 1954, que fueron intensificar los estudios geográficos en general y los relacionados especialmente con la Región de Cuyo, con el propósito de difundirlos y fomentar la especialización de estudiantes y graduados. En la presentación del primer número se destacaba el propósito de no permanecer en un "aislamiento infecundo" y se ponía énfasis en el empeño de coordinar esfuerzos con instituciones y científicos que desarrollan investigaciones de carácter geográfico en el país y el mundo (BEG; 1948, vol. 1 nº 1, pp. 2).

 Por su continuidad y dilatada trayectoria en el tiempo, el BEG puede considerarse la revista científica de Geografía académica más antigua de la Argentina. A lo largo de su recorrido de más de 70 años fue mudando en formatos y frecuencia, pero mantuvo su finalidad original de ser el medio para difundir la labor investigativa realizada por los miembros del Instituto de Geografía. Sin perjuicio de esto, el Boletín siempre estuvo abierto a contribuciones procedentes de otros centros de investigación, del país y el mundo, con los que ha mantenido fluidos intercambios de  publicaciones.

 Desde su aparición en 1948, se han publicados 110 números, conformando un valioso legado, puesto en valor recientemente mediante la digitalización de toda la colección que puede consultarse en línea y descargarse desde los portales en Internet de la Universidad y la Facultad.

En la actualidad y mientas va mudando una revista electrónica, su objetivo fundacional se mantiene resignificado en cuanto a difundir trabajos de investigación originales e inéditos de la comunidad científica regional, nacional e internacional. Las temáticas de interés geográfico giran en torno a problemáticas del territorio, el ambiente y la sociedad enfocados en sus relaciones y a diferentes escalas temporales y espaciales desde lo local a lo mundial. También se publican reseñas bibliográficas, tesis, reflexiones críticas, entrevistas a referentes de la disciplina y actas de eventos científicos.

El Boletín se encuentra indexado en LATINDEX y forma parte de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC).