Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nº 9- Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Meme de Internet, Didáctica, Lengua, Literatura, Recurso didáctico

Resumen

En este artículo abordamos el uso educativo de los memes de Internet. En los últimos años se ha producido una cantidad considerable de estudios y análisis de experiencias educativas que ha visibilizado la apropiación de los memes. Sin embargo, la revisión de la literatura especializada muestra una serie de interrogantes poco discutidos o no resueltos sobre el uso de los memes como recurso didáctico; interrogantes más profundos aun cuando lo pensamos desde las didácticas específicas. Sostendremos que la viabilidad del uso de los memes en clase debe ser evaluada desde la disciplina escolar específica (Lengua y Literatura, en este caso) y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues de ese modo podemos advertir las finalidades, ventajas y dificultades específicas en el uso de los memes dentro del espacio áulico. Realizamos un cotejo bibliográfico y, a partir de los interrogantes pendientes, realizamos un análisis de experiencias educativas contextualizado desde la perspectiva didáctica.

Biografía del autor/a

Lucas Gagliardi, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) Nº 9- Universidad Nacional de La Plata

Lucas Gagliardi es graduado de la carrera de Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Especialista Docente de Nivel Superior en Escritura y Literatura por el Instituto Nacional de Formación Docente. Se desempeña como profesor en institutos de formación docente y escuelas secundarias. Es secretario e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (UNLP). Ha publicado trabajos de investigación sobre literatura en lengua inglesa, materiales didácticos y enseñanza de la lengua.

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Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Gagliardi, L. (2020). Memes en la clase de lengua y literatura: qué, para qué y cómo. Convergencias. Revista De educación, 3(5), 25–49. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/convergencias/article/view/3199