Proceso de evaluación por pares

Primera etapa: Período de aceptación

Todos los trabajos recibidos serán remitidos al Comité Editorial para que el mismo determine si los escritos responden a los objetivos de pertinencia temática, metodológica y de formalidad. Si no responde a los criterios, se escribe a los autores para indicar la razón por la que el manuscrito no es aceptado. Entre 5 y 7 días.

Segunda etapa: Período de evaluación de pares ciegos

Posteriormente, aquellos trabajos que cumplan con los requerimientos editoriales serán sometidos al proceso de revisión de pares a ciegas. Esto significa que el escrito será evaluado por dos revisores externos al comité editorial, especialistas en la temática, ya sea de universidades nacionales como extranjeras. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores y revisores. 

El editor envía a cada par revisor a) el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, b) el documento de pautas de publicación y c) un formato de evaluación de acuerdo con la naturaleza del escrito, y le asigna un plazo máximo de 30 días para efectuar la evaluación.

Cada par revisor deberá evaluar según los criterios de la revista y recomendar la publicación o no del mismo.

Se asume al proceso de revisión con una visión constructiva, por lo tanto, se espera que los pares revisores no solamente valoren el contenido académico del artículo, sino que contribuyan con críticas y recomendaciones para su mejoramiento.

El autor recibirá la evaluación junto con el dictamen de los revisores (siempre resguardando el anonimato). El dictamen puede resultar:

 

 

a.                  Puede publicarse sin modificaciones

 

b.                  Puede publicarse después de modificaciones menores

 

c.                   Condicionado a modificaciones profundas y una nueva revisión

 

d.                  No es publicable

 

Posteriormente y según el resultado (a,b,c o d) alcanzado el artículo:

  • si resulta indicado con la opción a), sigue los pasos de edición
  • si resulta indicado con la opción b), vuelve al autor con los dictámenes y este tiene 10 días para hacer las modificaciones
  • si resulta indicado con la opción c) vuelve al autor con los dictámenes y este tiene 15 días para hacer las modificaciones.

En todos los casos el secretario de edición elimina toda información que permita identificar a los revisores.

 

En caso que la revisión de los revisores resulte un aceptado (opciones a,b o c) y un rechazado (opción d) el Comité Editor definirá, en un plazo no mayor a 10 días,  si pasa o no a un tercer revisor.

Si los dos miembros revisores califican con un "no es publicable" se enviará el resultado al autor junto con ambos dictámenes, se comunica el retiro del artículo del proceso de revisión y publicación en la revista.

Tercer etapa: Nueva revisión

Si el resultado de la revisión de los pares revisores se encuentra dentro de las opciones b) puede publicarse después de modificaciones menores, y c) condicionado a modificaciones profundas, se inicia el proceso de preparación de segunda versión del manuscrito. Cuando el secretario editor recibe la valoración de los dos revisores expertos, prepara un documento que recoge las observaciones de ambos y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado al autor, junto con las nuevas fechas límites ( 10 días si las modificaciones son menores y 15 días si las modificaciones son profundas). Si el autor se excede de las fechas límites se asume que el mismo no está interesado en continuar el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los revisores que no habrá nuevas versiones. 

Por el contrario, si el autor realiza estas modificaciones en el tiempo estipulado, el manuscrito vuelve a los mismos revisores originales y estos lo revisan en función de sus propias observaciones. Los revisores tienen 10 días si los cambios son menores y 15 días si son profundas para aprobar la nueva versión. Posteriormente y en función de los últimos dictámenes de los revisores, el comité editorial decide si continúa o no el proceso de edición para su publicación.

El secretario de edición comunica al autor esta última decisión adjuntando los dictámenes pertinentes, resguardando el anonimato de los pares revisores.

Los evaluadores reciben un certificado de participación como par académico.

Todo el proceso de revisión (autores, revisores y miembros de la revista) estará atravesado por los criterios de ética (según COPE).