El Salvador: un proceso de modernización y reformas como antecedentes de la guerra civil

Autores/as

  • Silvana Graciela Montaruli Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Ignacio Ellacuría, Guerra civil salvadoreña, Política, Justicia social

Resumen

El trabajo que presentamos trata puntualmente de tres hechos que, a nuestro entender, fueron determinantes para el desarrollo de la guerra civil salvadoreña. Los fracasos de democratización en el proceso electoral, su guerra con Honduras y los fallidos intentos de Reforma Agraria crearon paradójicamente la conciencia en el pueblo salvadoreño que todo su ser estaba comprometido en estas problemáticas y que dependía del pueblo mismo continuar o romper una lucha de sometimiento que había afectado durante años la posibilidad de desarrollo de su país. A conciencia de que el camino hacia la libertad no era fácil, los salvadoreños emprendieron el difícil desafío de enfrentar al poder establecido y a las políticas extranjeras que utilizaban a su país con intereses y fines que nada tenían que ver con las necesidades del pueblo. Doce años de lucha intensa, profunda, dolorosa que puede encontrar sus causas en los hechos que aquí trabajamos tomando para ello la reflexión de Ignacio Ellacuría en el análisis que muestran sus textos a propósito de la guerra civil salvadoreña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Algranati, Clara; José Seoane y Emilio Taddei. 2006. Movimientos sociales y neoliberalismo en América Latina, Buenos Aires: Mimeo.

Amin, Samir. 2001. "Capitalismo, imperialismo, mundialización". En Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre. Compilado por José Seonane y Emilio Taddei. Buenos Aires: CLACSO.

Amin, Samir. 2001. "Capitalismo, imperialismo, mundialización". En Resistencias mundiales. De Seattle a Porto Alegre. Compilado por José Seonane y Emilio Taddei. Buenos Aires: CLACSO.

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica. 2012. América Latina. La construcción del Orden. Tomo I: De la colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Buenos Aires, Ariel.

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica. 2012. América Latina La construcción del Orden. Tomo II: De las sociedades de masas a las sociedades en procesos de reestructuración. Buenos Aires. Ariel.

Arpini, Adriana. 2017. "Ignacio Ellacuría, acerca de la filosofía, la realidad histórica, el bien común y los Derechos Humanos". En Diversidad e Integración en Nuestra América Vol III. Coordinado por Adriana Arpini, Clara Jalif de

Bertranou y Dante Ramaglia. Buenos Aires: Biblos, 355 - 371

Boron, Atilio. 2008. Teoría(s) de la Dependencia. Realidad Económica 238, 20-43.

Cardoso, Fernando Henrique y Faletto, Enzo. 1978. Dependencia y desarrollo en América Latina, México: Siglo XXI Editores.

Ceceña, Ana Esther. 2004. Militarización y resistencia. Osal. Debates. V (15), 33-44

Ellacuría, Ignacio. 2005. Escritos Políticos. Veinte años de historia en El Salvador. (1969-1989), Tomo I, II y III. El Salvador: UCA

Hobsbawm, Eric. 1989. La Historia del siglo XX 1914-1991, Barcelona: Crítica

Perales, Iosu. 2009. ¿Por qué la guerra en El Salvador? (1970-1980). El Salvador: Ocean Sur.

Perales, Iosu. 2009. Los Acuerdos de Paz en El Salvador (1992). El Salvador: Ocean Sur.

Perales, Iosu. 2009. Los Años de plomo en El Salvador (1981-1992). El Salvador: Ocean Sur.

Descargas

Publicado

28-12-2019

Cómo citar

Montaruli, S. G. (2019). El Salvador: un proceso de modernización y reformas como antecedentes de la guerra civil. Algarrobo-MEL, 8, 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/2513