Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula

Autores/as

  • Fernando Andino Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Formación docente, Biografía, Evaluación

Resumen

En el presente trabajo analizamos el intercambio epistemológico entre un profesor de Didáctica de la lengua y la literatura y un profesor en formación en el marco de la Cátedra Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la enseñanza de la Carrera del profesorado en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. En esta experiencia pedagógica, los registros escriturarios sobre los que reflexionamos –propuestas de clase con comentarios del profesor de la cátedra, autoregistros- además de una entrevista al profesor en formación dan cuenta de la situación particular de la residencia de Juan en la cursada de la materia en el año 2017 a la vez que dictaba sus primeras clases como formador de terreno (Perrenoud, Ph. 1995) en un primer año de una escuelas secundaria estatal de la ciudad de La Plata. Un recorrido por esta intervención sobre su período de residencia en este curso propio dará cuenta de los momentos de crisis y de reflexión epistemológica que realizó el profesor en formación respecto a tres dimensiones: la biográfica, la evaluativa y la del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andino, Fernando. 2016. "Teorías literarias en terreno: apropiaciones juveniles que desafían las Bellas Letras". Ponencia presentada en la V Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas, "Juventudes en disputa: permeabilidades y tensiones entre investigaciones y políticas", realizada los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2016 en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Andino, Fernando. 2017. "Consignas de escritura de género en la escuela secundaria". En Sardi, V. (coord.). 2017. Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Prácticas generizadas en la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario. pp. 71-92

Andino, Fernando y Sardi, Valeria. 2013. "Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. Compilado por Valeria Sardi. La Plata: EDULP.

Castro-Gómez, Santiago. 2007. "Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes". En Castro-Gómez, Santiago. y Grosfoguel, R (Editores). 2007. El giro decolonial. Reflexiones para una universidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Charlot, Bernard. 2006. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. 6.

Chartier, Roger. 1999. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel. 1996. "Erudición y saberes sujetos". En Genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.

Foucault, Michel. 1976. "Los medios del buen encauzamiento". En Foucault, Michel. 1976. Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XX Editores.

Frigerio, Graciela. 2018. "Ensayos para volver pensable el oficio". En Frigerio, G., Korinfeld, D. y Rodríguez, C. (Coords.). 2018. Saberes de los umbrales. Los oficios del lazo, Buenos Aires: Noveduc.

Kundera, Milan. 2016. La insoportable levedad del ser. Buenos Aires: Tusquets.

Palermo, Zulma. 2014. "Irrupción de saberes ‘otros’ en el espacio pedagógico: hacia una ‘democracia colonial’". En Palermo, Zulma (ed.). 2014. Para una pedagogía decolonial. Buenos Aires: Ediciones del signo.

Perrenoud, Phillipe. 1995. "El trabajo sobre los ‘habitus’ en la formación de los enseñantes. Análisis de las prácticas y toma de conciencia." Faculté de psichologie et de sciences de l’education.

Petit, Michel. 2001. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: FCE.

Petrucci, Armando. 1999. Alfabetismo, escritura, sociedad. Barcelona: Gedisa.

Rockwell, Elsie. 2000. "La otra diversidad: historias múltiples de apropiación de la escritura", DiversCité Langues. En ligne, Vol. V, 2000. http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite.

Sardi, Valeria. 2006. «Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía.» Ponencia leída en las III Jornadas de Didáctica de la Literatura, organizadas por IES nº 1 «Dra. Alicia Moreau de Justo», Ciudad Autónoma de Buenos Aires, setiembre.

Sardi, Valeria. 2010. El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940, Santa Fe- Argentina, Ediciones de la UNLitoral.

Sardi, Valeria. 2011. "De artesanos y artesanías en la enseñanza de la literatura", Revista Texturas, Nº XII, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Argentina.

Sardi, Valeria. 2013. "Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos". En Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras. La Plata: EDULP.

Segato, Rita. 2011-2012. "Brechas decoloniales para una universidad nuestroamericana". En Observatorio da Jurisdiḉao Constitucional. Brasilia IDP, Año 5, 2011/2012 ISSN 1982-4564

Vommaro, Pablo. 2017. "Territorios y resistencias: configuraciones generacionales y procesos de politización en Argentina". En Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Núm. 82, Año 38, Enero-Junio 2017. pp. 101-133.

William, Raymond. 1977. Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Descargas

Publicado

18-07-2019

Cómo citar

Andino, F. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura: una irrupción epistémica en la intimidad del aula. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 4, 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1720