¿Una gramática de lo corporal? Lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento

Autores/as

  • Eduardo Galak Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Cuerpo, Movimiento, Técnicas, Cinematografía, Imagen

Resumen

El nacimiento de la cinematografía como dispositivo sobre los cuerpos permite pensar al cine informativo documental como un recurso para comprender qué es lo que vale la pena ser mostrado y para interpretar los sentidos de realidad que se pretenden proyectar con esa mostración. Con la masificación de realizaciones en celuloide en las décadas de 1920 y 1930, las imágenes en movimiento resignificaron qué es un movimiento correcto, y con ello establecieron una gramática de lo corporal. Ella implica métodos, secuencias, distancias y armonías distintivas: es decir, el montaje fílmico produjo particulares modos de registrar y proyectar cuerpos en movimiento, que se articularon con la construcción de una narrativa correcta, estableciendo técnicas.

Para ello se propone analizar imágenes filmadas antiguas sobre prácticas corporales con objetivos didácticos, en lo que representa una sucesión de fotogramas documentales de personas haciendo actividades físicas para la cámara con intenciones de transmitir un mensaje para que sea reproducido. Con ello es posible observar, primero, una clara distancia con los registros actuales y, segundo, una homogeneización, sucesión y simultaneidad de técnicas (corporales y cinematográficas), produciendo como efecto la configuración de qué es lo visible, lo invisible y lo no-visible de las imágenes y cuerpos en movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Galak, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Educación Física, Magíster en Educación Corporal y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), con post-doctorado en Educação, Conhecimento e Integração Social por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil). En la actualidad es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Director del Proyecto de Investigación "Prácticas corporales institucionalizadas en el área metropolitana sur de la Provincia de Buenos Aires" (UNDAVCyT 2012). Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de La Plata, actuando en grado y posgrados. Miembro del Centro Interdisciplinario Cuerpo Educación Sociedad (CICES-IdIHCS-UNLP). Es compilador de los libros Estudios sociales sobre el cuerpo: prácticas, saberes, discursos en perspectiva (ESEditora, 2011), Cuerpo y Educación Física. Perspectivas latinoamericanas para pensar la educación de loscuerpos (Editorial Biblos, 2013) y Cuerpo, Educación, Política: tensiones epistémicas, históricas y prácticas (Biblos, 2015), así también como de diversos artículos y capítulos de libro en los que trabaja la relación entre educación del cuerpo y (re)producción política, principalmente a través de analizar genealógicamente discursos referidos a la formación profesional, a la estética, a la salud e higiene públicas y al mejoramiento de la raza. eduardogalak@gmail.com

Citas

Andrieu, G. (2003). "L'École de Joinville contrainte au changement (1872-1914)", Cahiers de l'INSEP, número especial, pp. 31-45.

Benítez Iglesias, A. J. (2005). "Espectáculo futbolístico y comunicación televisiva", Tesis de Doctorado Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Benítez Iglesias, A. J. (2013). Realización de deportes en televisión, Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Benjamin, W. (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros textos. Godot.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Bourdieu, P. (2014). Sobre el Estado. Anagrama.

Cépède, F. (2018). "Cinéma, mesure des émotions et diffusion: le docteur Toulouse, le biologiste Cépède et le service scientifique des établissements Pathé frères (1918-1919)"ª". 1895 2 (85), 32-51."¬"¬"¬"¬"¬"¬"¬"¬

Cuarterolo, A. (2015). "El cine científico en la Argentina de principios del siglo 20: entre la educación y el espectáculo", História da Educação, 19 (47), 51-73.

Deleuze, G. (2009). Cine I: Bergson y las imágenes. Cactus.

Dussel, I. (2003). "La gramática escolar de la escuela argentina: un análisis desde la historia de los guardapolvos", Anuario. Historia de la Educación, 4, 11-36.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. OSDE.

Eisner, E. (1985). "Los tres currículos que enseñan todas las escuelas. El currículum nulo", The educational imagination: on the design and evaluation of School programs. New York: Mac Millan.

Foucault, M. (1978). Las palabras y las cosas. Siglo XXI.

Galak, E. (2017). "Educar (con) la mirada. Discursos políticos y sentidos estéticos sobre la cultura física en noticieros cinematográficos", en Ossenbach Sauter, G.: Gregorio Weinberg: escritos en su honor. CLACSO, pp. 55-74.

Galak, E. (2019). "Por una epistemología de la imagen-movimiento del cuerpo. Homogeneización,

universalización, estética y política de lo corporal". Revista Tempos e Espaços em Educação, 12 (28), 33-48.

Galak, E. y Orbuch, I. (2020). Políticas de la imagen y de la imaginación en el peronismo. La radioenseñanza y la cinematografía escolar como dispositivos pedagógicos para una Nueva Argentina. Biblos.

Gleyse, J. y Bui-Xuân, G. (2002). L'émergence de l'éducation physique. Georges Demenij (1850-1917) et Georges Hébert (1875-1957). Hatier.

Pociello, Ch. (1999). La Science en mouvements: Etienne Marey et Georges Demenÿ (1870-1920). PUF: Paris.

Rancière, J. (2013). Figuras de la historia. Eterna Cadencia Editor.

Scharagrodsky, P. y Gleyse, J. (2013). "El Dr. Enrique Romero Brest, las visitas a instituciones europeas de formación y el Congreso de Educación Física realizado en 1913 como indicadores de la globalización y la nacionalización de la «cultura física»", Staps, nº 100, pp. 89-107.

Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina, Teseo.

Simonet, P. y Veray, L. (2003). "L'empreinte de Joinville: 150 ans de sport", Les cahiers de l'INSEP, INSEP.

Tyack, D. y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas. Fondo de Cultura Económica.

Vértov, D. (1974). El cine ojo. Fundamentos.

Descargas

Publicado

18-11-2020

Cómo citar

Galak, E. (2020). ¿Una gramática de lo corporal? Lo visible, lo invisible y lo no-visible en el fundamento de las imágenes y cuerpos en movimiento. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3885