Reflexionando sobre la experimentación audiovisual colaborativa escolar desde el "común" en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Katharine Rafaela Diniz Nunes Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Palabras clave:

Audiovisual en la educación, Experimentación, Común

Resumen

Basándose en el pensamiento de Deleuze, este artículo moviliza preguntas en torno a la experimentación artística y tecnológica proporcionada por un común compartido, reflexionando sobre dos experiencias de cineclub que también implican producción audiovisual colaborativa: una realizada presencialmente, en el contexto de la formación de profesores de escuelas públicas de un misma ciudad, ya la otra, a través de reuniones sincrónicas no presenciales, con educadores, investigadores y artistas de diversas partes de Brasil. Pensando en el potencial que movimientos colaborativos tienen para proporcionar encuentros, tensiones, procesos de subjetivación y devenires"¦ también se pretende problematizar las políticas educativas – intensificadas actualmente en respuesta a la pandemia de la COVID-19 - que han afectado directamente la producción de cultura y arte mediada por tecnologías en escuelas publicas, que puede amenazar la construcción comunitaria y democrática de sus relaciones en entornos digitales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katharine Rafaela Diniz Nunes, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Grado en Midialogia (comunicación social) en Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Licenciatura en Artes Visuales en la Faculdade Mozarteum de São Paulo (FAMOSP), intercambio académico en la Escuela Universitaria de Cine, Video y Television de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina – beca AUGM) y Maestría en Educación (UNICAMP). Actualmente realiza una investigación de doctorado (Educación – UNICAMP) que implica ministrar talleres de formación de profesores de escuelas públicas, donde ellos realizan experimentaciones audiovisuales. Fue uno de las coordinadoras (de 2016 hasta 2018) de la Red Kino - Red Latino Americana de Educación, Cine y Audiovisual y en el momento actual coordina el GT Derechos Humanos, Medios, Tecnologías y Información en el 57º Congreso Internacional de Americanistas; además, participa en varias otras redes y grupos de investigación. Ha impartido cursos sobre tecnologías abiertas y libres dedicadas a la creación artística, cómo impresión 3D, edición de video/imágenes, juegos y animaciones digitales.

Citas

Deleuze, G. (2007). Francis Bacon: lógica da sensação. Jorge Zahar.

Deleuze, G. (2006). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis Revista Latinoamericana, (13). https://journals.openedition.org/polis/5509

Deleuze, G y Guattari, F. (1995). Mil Platôs (vol. 1). Ed. 34. Deleuze, G y Parnet, C. (1998). Diálogos. Escuta.

Deligny, F. (1971). Los vagabundos eficaces. Barcelona: Editorial Estela.

Deligny, F. (2015). O Aracniano e outros textos. n-1 edições.

Deligny, F. (2009). Permitir, Trazar, Ver. Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Guimarães, CG. (2015). O que é uma comunidade de cinema? Revista ECO-Pós, 18(1), 45-56.

Fernandez-Savater, A. (14 de fevereiro de 2016). A revolução como problema técnico: de Curzio Malaparte ao Comite Invisível. Revista Punkto. https://www.revistapunkto.com/2016/02/a-revolucao-como-problema-tecnico.html

Levy, S. (1984/2010). Hackers: Heroes of the Computer Revolution. O’Reilly Media.

Masschelein, J y Simons, M. (2017). Em defesa da escola: uma questão pública. Autêntica.

Massey, DB. (2008). Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Bertrand Brasil.

Massey, DB. Un sentido global del lugar. (1991) En A Albet y N Benach (Eds 2012). Doreen Massey – un sentido global del lugar. Icaria Editorial.

Migliorin, C. (2015). Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. Beco do Azougue. Migliorin, C et al. (2014). Inventar com a diferença: cinema e direitos humanos. Editora da UFF.

Nunes, KRD. (2018). Uma pesquisa-intervenção criando "animação 3D livre" numa escola pública: Educação, Cinema e Ética Hacker. 251f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP.

Oliveira Junior, WM. (13 de julho de 2016). Outros espaços no cinema contemporâneo: campo de experimentações escolares? Quaestio, 18 (1), 67-84. Pretto, NDL. (2017). Educações, culturas e hackers: escritos e reflexões Edufba. Rancière, J. (2009) A partilha do sensível: estética e política. Editora 34.

Rancière, J. (2015). O mestre ignorante. Autêntica Editora.

Savazoni, R. (2018). O comum entre nós. Edições Sesc.

Savazoni, R y Silveira, SA. (2018). O conceito do comum: apontamentos introdutórios. Liinc em Revista, 14(1).

Zourabichvili, F (2004). O Vocabulário de Deleuze. Relume Dumará.

Publicado

25-12-2020

Cómo citar

Diniz Nunes, K. R. (2020). Reflexionando sobre la experimentación audiovisual colaborativa escolar desde el "común" en tiempos de pandemia. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3913