Tess, entre el drama y la violencia

Interpretación de un devenir mujer en el siglo victoriano

Autores/as

  • Liliana Guzmán Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Inocencia, Violencia, Verdad, Interpretación, Polanski

Resumen

En este texto, abordo una lectura del filme Tess, realizado por Roman Polanski en 1979, como trazo de huellas que describen, no sin cierto realismo crítico, el juego de las verdades sobre una mujer en la Inglaterra agrícola del siglo victoriano, en su segunda mitad. Realidad que quizás aún hoy es la nuestra, como hijos de la modernidad en su ocaso y como mujeres interpeladas y subjetivadas en un haz de relaciones y posibilidades que ponen en relieve y disputa las verdades acerca de sí, en una mirada ontológica de nuestro presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Guzmán, Universidad Nacional de San Luis

Dra. en Pedagogía por la Universitat de Barcelona  Prof. Adjunto Filosofía - Dir. ProiCo CYT "Hermenéutica y Subjetividad" Universidad Nacional de San Luis

Citas

Aumont, J. (1908) El rostro en el cine. Paidós.

Cavell, S. (2003) El cine, ¿puede hacernos mejores? Edit. Katz.

Foucault, M. (2016) El origen de la hermenéutica de sí. Siglo XXI.

Jullier, L.–Leveratto J. (2012) Cinéfilos y cinefilias. La Marca.

Platón, (1992) Diálogos VI, Filebo, Timeo, Critias. trad. M. A. Durán y F. Lisi. Editorial Gredos.

Polanski, R. (2018) Memorias. Ediciones Malpaso.

Sontag, S. (2006) Sobre la fotografía. Editorial Alfaguara.

Sontag, S. (2012) Contra la interpretación. Random House Mondadori.

Descargas

Publicado

27-12-2020

Cómo citar

Guzmán, L. (2020). Tess, entre el drama y la violencia: Interpretación de un devenir mujer en el siglo victoriano. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4214