Complejidad en el comercio mundial de peras

Autores/as

  • Jaime de Pablo Valenciano Universidad de Almería, Departamento de Economía y Empresa. Carretera de Sacramento s/n. Almería, ESPAÑA. C. P. 04120. j
  • Miguel Angel Giacinti Battistuzzi Gabinete MAG. San Lorenzo 540, Ciudad de Centenario, Neuquén. Argentina. C. P. 8309.

Palabras clave:

economía regional, barreras comerciales, estrategia competitiva, variedades

Resumen

En este artículo se analizan los cambios que se están experimentando en el comercio mundial de la pera. Su objetivo es conocer si los procesos de integración entre países están repercutiendo en el comercio internacional de peras y por lo tanto afectando su competitividad. Como metodología se emplea el Índice de Competitividad del Comercio Exterior (ICCE) que analiza la competitividad en un país para un producto en particular con nomenclador arancelario, abarcando sus principales destinos en las exportaciones y observando la evolución y tendencia de la cuota de participación en los principales mercados, y de esa forma evaluar a los competidores. Como resultado se observa cómo la competitividad del comercio mundial de la pera no es global y sí regional, y los países, en general, tienen sus mercados relevantes en territorios cercanos o con acuerdos comerciales. Ante este panorama es necesario la adaptación hacia un nuevo paradigma de mercado.

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Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos

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