Preferencias del consumidor hacia la carne bovina en Chile: Importancia del país de origen, corte, envasado, marca y precio

Autores/as

  • Berta Schnettler Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile.
  • Néstor Sepúlveda Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile.
  • José Sepúlveda Centro de Psicología Económica y del Consumo. Universidad de La Frontera.
  • Ligia Orellana Centro de Psicología Económica y del Consumo. Universidad de La Frontera.
  • Horacio Miranda Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile.
  • Germán Lobos Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad de Talca, 2 Norte 685, 3465548 Talca, Chile
  • Marcos Mora Departamento de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Casilla 1004, C. P. 882 08 08, Santiago, Chile.

Palabras clave:

Nombre de marca, país de origen, preferencias por carne bovina

Resumen

Se evaluaron las preferencias hacia dos cortes, cuatro países de origen, dos formas de presentación, marca y distintos precios de carne bovina en compradores de supermercados del sur de Chile, y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 800 personas. Mediante análisis conjunto de diseño factorial fraccionado se determinó, en general, que el origen fue más importante (44,5%), que el precio (20,8%), la forma de presentación (12,2%), corte (12,0%) y marca (10,5%), con preferencia por el lomo liso chileno y argentino, envasado en bandejas, sin marca a un precio medio. Mediante análisis cluster se distinguieron tres segmentos de mercado. El mayoritario (52,3%) dio alta importancia al origen y prefirió el precio mayor. El segundo (27,5%) también valoró el origen con la mayor preferencia por la carne argentina y fue el único que prefirió el lomo vetado al corte. El tercero (20,5%) dio mayor importancia al precio, siendo el único que prefirió la carne paraguaya. Los segmentos difirieron en la importancia asignada al consumo de carne para su bienestar personal. La baja importancia del envase y de la marca indica un bajo desarrollo comercial en este producto. Para lograr una adecuada penetración de carne bovina con nombre de marca en el mercado chileno, se deben implementar estrategias comunicacionales que identifiquen el producto con una calidad superior y que posicionen la marca en la mente del consumidor.

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Publicado

16-02-2022

Número

Sección

Artículos científicos

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