Evaluación de las tasas de ataque y el nivel de daños por el gusano cogollero del maíz, Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae), en el noreste de Argentina

Autores/as

  • Oscar R. Ayala Fac. de Cs Agrarias, Univ. Nacional del Nordeste, Sgto. Cabral 2131 Corrientes, (3400), Argentina.
  • Fernando Navarro CONICET - Instituto Superior de Entomología (INSUE) "Dr. A. Willink", Fac. Cs. Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. Miguel Lillo 205 San Miguel de Tucumán (4000), Argentina.
  • Eduardo G. Virla CONICET - Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos-Biotecnología, Div. Control Biológico. Av. Belgrano y Pje. Caseros (4000), San Miguel de Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

gusano cogollero, Zea mays, noctuidos, niveles poblacionales, daño al cultivo, Argentina, maíz Bt

Resumen

El cogollero es la plaga más importante del maíz en Argentina, siendo escasa y desactualizada la información sobre su estatus como plaga en los últimos 20 años. Se llevaron a cabo estudios de campo a fin de establecer las tasas de ataque y los niveles de daño de la plaga en relación con la fenología del cultivo en el noreste de Argentina. El estudio se realizó en dos localidades: Colonia Benítez, zona agrícola, y Tapenagá, zona ganadera. En cada localidad se sembraron dos parcelas de una hectárea, una con maíz transgénico expresando la proteína Bt Cry 1F y la otra con su correspondiente isogénico no transformado. Se registraron para dos fechas de siembra: cantidad de larvas, composición relativa de edades, tasa de ataque y nivel de daño al cultivo. En el momento del ensayo de campo, el maíz Bt no fue afectado por la plaga; sin embargo, el isogénico (sin gen Bt) fue atacado con una media superior al 18% de plantas dañadas. Comparando con datos obtenidos hace 30 años en esta región, se obtuvieron mayores valores de densidad de larvas/planta. Los niveles de daño fueron mayores después de V4. La fecha de siembra incide en los niveles de infestación: siembras tempranas evitan las altas densidades del cogollero que se desarrollan durante el verano, pero para la región estudiada esto solo fue relevante en la zona agrícola.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos