Modelización de la distribución espacial de Bactericera cockerelli Sulc. (Hemiptera: Triozidae) en Solanum tuberosum L. (Solanales: Solanaceae)

Autores/as

  • José Francisco Ramírez Laboratorio de Investigaciones Entomológicas y Tecnologías en Agricultura de Precisión. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma del Estado de México. Cerrillo piedras blancas s/n km 15 Carr. Toluca - Ixtlahuaca, entronque al cerrillo. (50200) Toluca, Estado de México.
  • Elvia Porcayo-Camargo El Colegio de la Frontera Sur Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
  • Jesús Ricardo Sánchez Laboratorio de Investigaciones Entomológicas y Tecnologías en Agricultura de Precisión. Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Autónoma del Estado de México. Cerrillo piedras blancas s/n km 15 Carr. Toluca - Ixtlahuaca, entronque al cerrillo. (50200) Toluca, Estado de México.

Palabras clave:

geoestadística, krigeado, estabilidad espacio temporal, paratrioza, zebra chip

Resumen

La producción de Solanum tuberosum L., Lycopersicum esculentum Mill. y Physalis ixocarpa Brot. (Solanales: Solanaceae) ha sufrido fuertes pérdidas económicas por la presencia de Bactericera cockerelli Sulc. (Hemiptera: Triozidae) al asociarse con las enfermedades punta morada o “zebra chip”, además de ser el transmisor de Candidatus Liberibacter solanacearum. Las alternativas de control utilizadas han carecido de eficacia por desconocer la distribución espacial del insecto dentro de la parcela. Conocer dicho comportamiento permitiría focalizar las alternativas de control, haciéndolas más eficaces. Este trabajo tuvo por objetivo modelizar la distribución espacial de los estadíos de huevo, ninfa y adulto de B. cockerelli obtenidos en muestreos por transectos en un cultivo de papa, utilizando herramientas geoestadísticas. Los resultados indican que la distribución espacial de las poblaciones de huevos, ninfas y adultos de B. cockerelli fue de tipo agregada en cada fecha de muestreo. La validación cruzada de los semivariogramas obtenidos corrobora la distribución agregada en las poblaciones de B. cockerelli. Por su parte, los mapas elaborados permiten observar la estructura agregada de las poblaciones del insecto, permitiendo identificar áreas infestadas y áreas libres. Se encontró estabilidad espacio temporal para los tres estadios del insecto.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos